Siguen las consultas para regulación de drones en Panamá por AAC


Publicado: 23/12/2015



En sintonía con la necesidad mundial de regular la operación de las aeronaves piloteadas a distancia, directivos de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) se reunieron con representantes de los medios de comunicación social y empresas privadas que prestan el servicio de drones, con el fin de consensuar un marco regulatorio que garantice la seguridad y la libertad de los ciudadanos ante el creciente uso de estos aparatos.

La AAC ha preparado una propuesta en base a la Norma de Aeronaves Tripuladas a Distancia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la cual Panamá forma parte. El documento es de dominio público y se encuentra disponible en la página web de la entidad (www.aeronautica.gob.pa). 

La AAC, a través del director de Seguridad Aérea, Antonio Valderrama, lleva más de ocho meses intercambiando ideas y consultas técnicas con expertos para lograr un marco regulatorio lo más dinámico, preciso, justo y seguro posible, con el único interés de salvaguardar vidas humanas y evitar cualquier accidente y/o incidente asociado a estas aeronaves.

El director general de la AAC, Alfredo Fonseca Mora aclaró que la entidad no pretende regir aspectos coyunturales como el uso final del material visual obtenido a partir de drones y/o sus consecuencias. Explicó que la privacidad se dirime en otra esfera, mientras que lo que compete a la AAC es regular los aspectos técnicos y operacionales en el uso de estos artefactos por ser considerados aeronaves. 

Lo anterior, en relación a un anteproyecto de ley “que dicta disposiciones para el uso de aeronaves piloteadas a distancia”, que introdujo el Diputado Leandro Ávila el pasado 26 de agosto en la Asamblea Nacional. Al respecto, el regente de la AAC, Fonseca Mora, recomienda que en vez de sentar las bases en una Ley, se haga sobre una regulación supervisada por la AAC, ya que así estaría en constante mejora y adaptación a las nuevas tecnologías y necesidades de seguridad.

La propuesta de la AAC incluye la clasificación de los vehículos aéreos no tripulados según su peso y uso (estatal, privado o comercial), necesidades de registro y certificación de pilotos remotos, distancias mínimas de operación para garantizar seguridad de personas en lugares públicos, radio y alturas permitidas para evitar accidentes en aeropuertos y aeródromos, requerimientos mínimos de aeronavegabilidad, transporte de carga sobre drones, entre otros aspectos.

Tanto la AAC como los usuarios de drones presentes en la reunión, coincidieron en la necesidad de regular la materia para evitar que el uso de dichos aparatos se salga de las manos, poniendo en riesgo la seguridad personal de la ciudadanía y el uso para fines ilícitos.

La Autoridad Aeronáutica seguirá consultando con todos los sectores involucrados antes de presentar la regulación final.

 

 

Galería


Total de 0 Fotografías

Ultimas Noticias


Escuela Bilingüe Arco Iris Visita las Instalaciones de la AAC

74 niños de la Escuela Bilingüe Arco Iris ubicada en el Corregimient


Funcionarios de Meteorología e Información Aeronáutica participan de Seminario de Actualización Normas 9001-2015


Aeropuerto Internacional de Bocas del Toro cambia su nombre en homenaje al Capitán José Ezequiel Hall

Con el objetivo de reconocer los méritos y virtudes del piloto de aviación Bocatoreño José Ezequiel Hall, la Autoridad Aeronáutica Civil realizó la denominación oficial del “Aeropuerto Internacional de Bocas del


Técnicos de AIS de la Autoridad Aeronáutica Civil celebran el “Día Internacional de los Servicios de Información Aeronáutica”

Al conmemorarse el 15 de mayo, el Día Internacional de los Servicios de Información Aeronáutica, los técnicos AIS de Panamá, celebraron recientemente 45 años desde que, en 1972 se crea el Departamento de Información A