OGCS - ¿QUIÉNES SOMOS?

En el año 2007, mediante resolución administrativa No. 565 del 26 de Noviembre de 2007, se crea dentro de la estructura de la AAC, la Oficina de Gestión y Calidad (GYC), en conformidad al Plan de Acción de la AAC (ORG/01) ante la Auditoría USOAP del 2005, la Oficina de Gestión y Calidad.

La estrategia presentada ante la AAC, requería que a esta nueva oficina se le asignara: infraestructura, personal, procedimientos y principalmente recursos. Entre Julio de 2009 y principios del 2010, a la Oficina de Gestión y Calidad, se le asigna personal administrativo, infraestructura y equipo para que inicie funciones especificas, orientadas al cumplimiento de lo establecido por el Manual de Organización y Funciones de la AAC, que básicamente se orientan al aseguramiento de la calidad de los servicios operativos que se proveen y la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional.
 

La creación de la GYC, responde principalmente a lo siguiente:

 

•  El AAC mantenía un 17% de planes de acción ante la auditoria USOAP de la OACI, abiertos para Gestión de Calidad, sin evidenciar una conformidad efectiva para el cierre de estos planes de acción.
• La AAC debe evidenciar que mantiene un ente independiente que vigila la calidad de los servicios que proveen sus dependencias.
• La AAC ha designado entre las funciones de Gestión de Calidad, la implementación del SSP y vigilancia de los SMS.
• Entre las recomendaciones de los organismos internacionales, las administraciones de aviación de los Estados deben garantizar independencia en la vigilancia de la seguridad operacional, a la vez que se promueve la implementación de los sistemas de gestión de la calidad (QMS) en la industria de la aviación.

En principio, se identificó que la denominación asignada a la Oficina de Gestión y Calidad para el 2007, no era conforme con las recomendaciones internacionales, ya que internacionalmente es reconocida la “GESTIÓN DE LA CALIDAD”, y no la Gestión y Calidad.  Por ello y en función de adecuar los conceptos a los textos recomendados por la OACI y a las funciones establecidas en el Manual de Organización de la AAC, El Director General de establece Mediante resolución N° 1087-DJ-DG-AAC, la nueva identificación administrativa como: “OFICINA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SEGURIDAD OPERACIONAL (OGCS)”, designa la implementación del Programa de Seguridad Operacional del Estado (SSP) y delega funciones administrativas a su nuevo Director.


En términos generales, entre las actividades principales de la OGCS se encuentran:

•  Aseguramiento de la Calidad: Garantizar la calidad de los servicios técnicos y procesos operacionales que provee la AAC.

•  Implementación del SSP: Desarrollar, Implementar y Administrar el Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), que vigilará el funcionamiento de los SMS, de los proveedores de servicios Aeronáuticos de Panamá.

•   Seguimiento Continuo: Dar seguimiento continuo a las distintas unidades gestoras de la AAC en cumplimiento de la conformidad efectiva de las evaluaciones o auditorías operacionales externas.

Para el desarrollo de las funciones la Oficina de Gestión y Calidad, era necesario implementar procedimientos técnicos y  administrativos, los cuales hubo que crearlos, para asegurar que se cumplan con los objetivos establecidos.
 

Bajo la resolución No. 233-2011, La actual administración de la AAC apoya la implementación del SSP, identificado bajo las siglas de PRONASOP y a la vez promueve la implementación de los SMS en las organizaciones de aviación de Panamá, mediante la declaración de la política de seguridad operacional del estado y la ejecución del Proyecto PRONASOP.

 

En la actualidad OGCS busca  desarrollar e implementar el Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) en la Republica de Panamá utilizando el marco guía de la OACI, designado en la Republica de Panamá como Programa Nacional de Seguridad Operacional (PRONASOP)   y  establecer los niveles aceptables de seguridad operacional (ALoS).

 

 

CONTACTOS

 

  • La Oficina de Gestión de la Calidad y Seguridad Operacional, se encuentran ubicada en Albrook, en el primer piso del Edifico 805, de la Autoridad Aeronáutica Civil.
  • Teléfonos:  501- 9524   /  501- 9525
  • Fax:  501-9284