Demo 6

Panamá evalúa controles de enfermedades de transmisión en aeropuertos por AAC


Publicado: 16/09/2015



El director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Alfredo Fonseca Mora, participó hoy en la inauguración de la VI Reunión del Proyecto de Acuerdo para Prevenir la Propagación de Enfermedades Transmisibles Vía Aérea (CAPSCA), donde expertos de 19 países discutirán y expondrán sobre los controles en los aeropuertos para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades que representen un peligro para la salud pública.

En esta actividad promovida por la Organización de la Aviación Civil Internacional, (OACI), experto analizarán las estrategias, planes, protocolos de bioseguridad y demás acciones de emergencias, en caso de producirse una situación riesgosa como resultado de un brote epidémico en nuestra región o en otras latitudes.

Fonseca Mora, en su discurso de apertura, resaltó los esfuerzos entre las naciones para mantener la vigilancia y los controles en los aeropuertos a través de la cooperación e intercambio de información.

“Panamá y el mundo enfrentan nuevos desafíos y amenazas. Y estas amenazas no son nada fáciles de contrarrestar, porque hablamos de virus o enfermedades muy contagiosas capaces de diseminarse a través de las fronteras en cuestión de horas y días. Lo peor de  este tipo de crisis sanitarias es el gran número de muertos y personas gravemente enfermas que pueden generarse.”, dijo el funcionario panameño.

También mencionó la importancia de que la comunidad internacional siga en alerta permanente debido a las recientes experiencias por la aparición de  brotes epidémicos que han afectado a varias regiones del mundo-

 “Ya lo hemos visto en el pasado reciente con el virus del SARS o Síndrome Respiratorio Agudo Severo; el H1N1; y el más alarmante, que golpeó África e hizo que la comunidad internacional redoblara la vigilancia sanitaria: el mortal virus Ébola.”, subrayó Fonseca Mora.

La VI Reunión del CAPSCA, que se celebra en la Ciudad del Saber, se extenderá hasta este 18 de septiembre, y cuenta con las delegaciones de: Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Chile. Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guyana, Honduras, Islas Trucas y Caicos, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá.

Al acto inaugural asistieron el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el jefe del equipo de la Organización de Aviación Civil Internacional, Pablo Lampariello; la delegada de la OMS y de la OPS, Roberta Andraghetti; el coordinador Nacional de Vigilancia Sanitaria Internacional del MINSA, Israel Cedeño González; y el vicepresidente de Mercadeo Comercial y Nuevos Negocios de Tocumen,S.A., Carlos Rodríquez.

 

Practican ejercicio de mesa sobre manejo de enfermedades transmisibles vía aérea

Representantes de la Organización de la Aviación Civil Internacional y de la Organización Mundial de la Salud, dictaron a los delegados de los 21 países, que participan de la VI Reunión del Proyecto de Arreglo de Colaboración para la Prevención y Gestión de Sucesos de Salud Pública en la Aviación Civil (CAPSCA) Américas, una exposición o ejercicio de mesa en el manejo de un caso sospechoso por una enfermedad transmisible dentro de un avión. 

La actividad contó con la participación del asesor médico de la AAC, Carlos E. Staff; el jefe del equipo la OACI, Pablo Lampariello; y la delegada de la Organización Panamericana de la Salud, Roberta Andragetti, quienes desarrollaron una dinámica de trabajo para discutir las acciones que deben asumirse, bajo los protocolos de bioseguridad, en caso de detectarse un posible brote epidémico.

Galería


Total de 26 Fotografías

Ultimas Noticias


El Instituto Superior de Formación Aeronáutico (ISFPA) realizó acto de graduación Bomberos Aeronáuticos

Un total de veintiún estudiantes culminó con éxito el curso técnico como bombero aeronáutico dictado en conjunto por el Inst


Crece el sector aeronáutico gracias a la nueva generación de Oficiales de Operaciones Aeroportuarias

Jóvenes panameños se unen al sector aeronáutico para seguir garantizando la mano de obra eficiente y segura en el transporte aéreo; una generación que fue capacitada bajo los estándares y requisitos establecidos en el marco


El Aeródromo Krish Persaud fue escenario de la actividad “Amigos del Aire” organizada por la Autoridad Aeronáutica Civil

Actividad que ha sido realizada por diversos años consecutivos en distintos puntos del país, en esta ocasión, se llevó a cabo en el Aeródromo Capitán Krish Persaud del Distrito de Chame, Provincia de Panamá Oeste.


Rescatistas de diferentes estamentos de seguridad del país fueron homenajeados

Por su solidaridad, valentía y destacada labor, fueron homenajeados los 119 rescatistas de diferentes estamentos de seguridad del país, que participaron en la tarea de búsqueda y rescate de los tres tripulantes que perdieron la vida sirviendo a