Gestion y Prevención del Peligro que Representa
la Fauna en la Aviación




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Introducción

 

Antes de introducirnos en el tema, primeramente, es importante saber, qué entendemos por Peligro Aviario? o mejor conocido hoy día como: “Peligro que representa la Fauna en la aviación”...

Éste peligro, se relaciona al riesgo de colisiones que asume todo tipo de aeronaves, por la presencia de aves u otro tipo de animales durante sus operaciones dentro y en los alrededores de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, si dichas aves u otros animales, incursionan durante las fases de vuelo, aproximación, aterrizaje o despegue de éstas aeronaves; pudiendo tener consecuencias tanto de serias pérdidas económicas y en el peor de los casos, pérdidas humanas.

Las aves en vuelo pueden encontrarse a alturas similares con los aviones o helicópteros, y por la velocidad de ambos elementos, las aves, pueden impactarse sobre el fuselaje de las aeronaves; ocasionándoles abolladuras, o el rompimiento de partes importantes de la estructura; en ocasiones estas aves pueden ingresar a los motores, interrumpiendo su funcionamiento adecuado o provocando la pérdida de control y es allí, cuando más pueden ocasionar accidentes.

Se conoce además, que la mayor parte de los impactos con aves pueden ocurrir durante las fases de aproximación, aterrizaje o despegue, y ésta coincidencia, es porque durante estas fases se coinciden con las alturas a las que mayormente vuelan las aves. Los riesgos de impactos con otros animales terrestres pueden ocurrir también durante las fases de aterrizaje o despegue; si estos incursionan la pista durante éstas operaciones.

Anteriormente, el término, solo incluía el riesgo de colisiones entre aves con aeronaves, ya que por la capacidad de éstos animales para volar, constituyen mayor peligro para las aeronaves. Hoy día el término se ha generalizado, para abordar otros animales que también pueden representar riesgos para las aeronaves en un entorno aeroportuario.

Conforme a ésta realidad, La Autoridad Aeronáutica Civil, crea la Unidad de Control Ambiental; establecida formalmente en la estructura, mediante Resolución Administrativa 565 de 26 de noviembre de 2007, “Por la Cual se Aprueba la Estructura Organizativa de la Autoridad Aeronáutica Civil”.

La Unidad de Control Ambiental de la AAC,  es la unidad gestora dedicada a la coordinación, y supervisión de los asuntos concernientes al peligro aviario/fauna a nivel nacional, entre otras funciones. Ésta coordinación, se enfoca en el seguimiento de las actividades, planes, programas o proyectos desarrollados por los diferentes emplazamientos aeroportuarios del país en sus respectivas administraciones, para mitigar, reducir y controlar los riesgos que representa la fauna en la aviación.

 

 

Todos los centros aeroportuarios (aeropuertos, aeródromos, helipuertos) tienen responsabilidades conjuntas para implementar medidas orientadas a reducir al mínimo posible, los riesgos de choques entre aves u otros animales con aeronaves.

Otros actores como los ciudadanos, operadores de aeronaves, explotadores, entidades gubernamentales, no gubernamentales y otros involucrados a nivel nacional, también tienen una responsabilidad para prevenir el riesgo de choques entre aves y aeronaves,  principalmente, evitando la conformación o establecimiento de sitios de concentración de fauna, especialmente aves, en los alrededores de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos del país.

 

 

El esfuerzo por reducir el peligro que representa la fauna en la aviación, es una responsabilidad que nos compete a todos, para seguir garantizando que la aviación siga siendo como hasta ahora, uno de los medios de transporte más seguros de la historia humana.

 

 

 



























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