Autoridad de Aeronautica Civil de Panamá***


Vuelos Migratorios de Aves y Zonas con Fauna

(Referencia: Publicación de Información Aeronáutica –AIP/AAC- ENR 5.6)

 

  • Migraciones de Aves

A pesar de tener la República de Panamá, una gran población de aves, un dramático incremento ocurre durante el periodo migratorio de una gran mayoría de aves entre Sur y Norte América.
 

  • Periodo de Migración

El dramático incremento ocurre especialmente durante el periodo migratorio, con el flujo de las migrantes norteamericanas entre septiembre y finales de noviembre y en la estación seca en marzo hasta finales del mes de abril; además, durante el periodo de noviembre hasta abril con las aves que viven en la República de Panamá durante el invierno boreal.

Los mayores riesgos los constituyen las grandes bandadas de buitres y gavilanes volando en las corrientes de aire verticales o cálidas, particularmente a lo largo de la costa del pacífico, (durante los meses de octubre-noviembre); aves más pequeñas también constituyen un riesgo, tanto diurno como nocturno. Durante el día se alimentan en las pistas o en sus cercanías, pero a menudo emigran durante la noche.

En la República de Panamá, existe una gran concentración de fauna avícola y como consecuencia existe un gran riesgo de colisión entre aeronaves y aves.

 

  • Movimiento Migratorio a través del Istmo de Panamá

Existen cuatro rutas que son utilizadas por las emigrantes norteamericanas para llegar a sus invernaderos en Sudamérica, dos de las cuales pasan a través del Istmo de Panamá de la siguiente forma: La primera, procede del sur de Norte América, es utilizada por bandadas de aves que atraviesan el Golfo de México y la Península de Yucatán y de allí a través de América Central, esta ruta es densamente utilizada durante el retorno migratorio de la primavera y solo ocasionalmente en la migración de otoño. La segunda ruta empleada, va por todo México, consecuentemente ambas pasan a lo largo del Istmo de Panamá. Durante el otoño, la segunda ruta mencionada, parece ser más utilizada que la anterior, sin embargo, la ruta más común en los meses de septiembre-noviembre, es por vía de las Islas Caribeñas o directamente desde Norte América hasta Venezuela sobre el Atlántico.

En la estación seca, (abril), la gran concentración vuela sobre el Golfo de México.

La mayoría de las aves en su movimiento entre los dos bloques del continente utilizan como medio de ayuda para su propulsión, las corrientes de aire que se levantan, y que pueden ser producidas por la deflexión de una pendiente de viento o por aire calentado por el suelo, que hace que el viento suba a borbotones; el Istmo de Panamá posee las condiciones ideales para producir ambos tipos de corrientes. En los meses de diciembre a marzo, (estación seca), los Vientos Alisios soplan constantemente del nordeste a 4 metros por segundo, esto provee un medio constante de propulsión y sustentación para las aves que vuelan hacia el norte sobre el Istmo; estas no requieren las corrientes termales ni las verticales que necesita el movimiento del sur.

La mayor actividad migratoria para todas las especies, ocurre durante los meses de octubre-noviembre en la estación lluviosa y marzo en la estación seca, entre las 1400 UTC y las 1930 UTC que es cuando se presenta la máxima migratoria.
 

  • Cantidades de Aves

En Panamá, en un corto periodo de mes y medio, se ha podido contabilizar una cantidad significativa de aves rapaces diurnas en horarios aproximados de 1300UTC a 2100UTC, especialmente pasando por nuestros aeropuertos, principalmente han sido vistas en los alrededores del Cerro Ancón y el Cerro Sosa, próximos al Aeropuerto Marcos A. Gelabert.

 

  • Especies de Aves que pueden causar problemas

Existen algunas especies, las cuales debido a su tamaño y/o número representan problemas potenciales para la aviación:

    • Buitre Cabecirroja o Gallinazo Cabeza Roja (Cathartes aura): se presentan sobre el Istmo tres clases de esta especie, una es residente y dos son transeúntes. La emigración de ésta especie hacia el norte, comienza en febrero y sigue a través del mes de marzo. Utilizan para su desplazamiento los vientos existentes durante la época. Su ruta principal hacia el norte es la siguiente: a través de la cuenca del Bajo Atrato en Colombia, hacia el lado Pacífico al este del Darién, luego vuelan hacia el nordeste entre el mar y las montañas tierra adentro, pasando sobre el Lago Gatún, prosiguiendo por la pendiente del Caribe, efectuando luego movimiento gradual hacia el norte, pasando sobre Bocas del Toro hacia Costa Rica, en ciertas ocasiones, grupos pequeños se desplazan hacia el norte, cerca de Jaqué en la costa del Darién, hacia el Valle de Tonosí en el Sur de la Península de Azuero para luego continuar a través de la Provincia de Chiriquí. Otras aves viajan en pequeños grupos separados de 25 a 100, pero durante el periodo de mayor movimiento, se unen en líneas contiguas en las que miles pueden pasar en una hora. Esta especie parece desplazarse únicamente de día y descansar por la noche en los árboles, la lluvia o cambio de dirección en el viento, puede dejarlos anclados en tierra.

 

    • Buitre Negro o Gallinazo Cabeza Negra (Coragyps atratus): ésta especie frecuentemente vuela con corrientes termales a lo largo de la costa; y en el interior vuela a la misma altura que los Buitres Cabecirroja, sin embargo, la especie residente raramente vuela más arriba de los 1000 FT. Esta especie es residente en casi toda el área del canal. La especie de Buitres Negros residentes, se le ve volando más a menudo entre las 1530UTC y 1900UTC. Posee esta especie la misma particularidad que la especie de los Buitres Cabecirroja en lo que a alimentación se refiere.
    • Gavilán de Paso (Buteo swainsoni): esta especie, inicia su migración hacia el sur durante la última parte de septiembre y continúa en el mes de octubre, la migración hacia el norte es iniciada por la especie a principios de febrero, pero la densidad de su movimiento ocurre en el mes de marzo, sólo unos cuantos pasan por el Istmo durante el mes de abril, el movimiento migratorio de mayor densidad ocurre a lo largo de la Pendiente del Pacífico y las Montañas Centrales de Darién y Chiriquí. En muchas ocasiones la densa migración, forma una línea sin fin, otras veces, pasan rápidamente en grupos que varían de 100 a varios miles. Su vuelo, en ciertas ocasiones es tan alto, (a más de 3300 FT), que no es posible distinguirlos a simple vista.

 

    • Gavilán de Paso, Gavilán Aludo (Buteo platypterus): esta especie viene del norte en octubre y se queda hasta el mes de abril. El mayor movimiento migratorio hacia el norte, procedente de sus cuarteles de invierno en Suramérica, pasan por el Istmo durante los meses de marzo y abril, esta masa termina abruptamente y sólo unidades aisladas pasan a principios de abril.

Su mayor movimiento migratorio ocurre de forma similar a la del Gavilán de Swainsoni, siguiendo el mismo patrón, sólo que el número de aves es menor. Aquellos que permanecen en el Istmo durante el invierno del norte, no representan riesgos para los aviones durante esta época.

    • Garzas (varias especies): son residentes, pero también existen las que emigran del norte. Normalmente se les encuentra en su medio a lo largo de las costas y en tierras bajas y húmedas. A menudo, pasan la mayor parte del tiempo en tierra, por consiguiente son sólo un problema cuando se cruzan en el camino de una aeronave.

 

    • Gallinazo Cabecirrojo (Cathartes aura meridionalis): Esta es una subespecie del Gallinazo Cabecirrojo que comúnmente vemos en Panamá, pero de mayor tamaño.

Existen otros tipos de aves entre los que se encuentran el Águila Pescadora (Pandion haliaetus), Elanio Migratorio (Ictinia mississippiensis), Halcón Peregrino (Falco peregrinus) y el Gavilán Aludo (Buteo platypterus); las cuales pueden alcanzar alturas de hasta 10000FT.

 

  • Movimiento migratorio diurno y nocturno

Algunas especies utilizan el periodo nocturno o diurno en sus movimientos migratorios. A continuación se hace referencia al comportamiento de ciertas especies:

Las Golondrinas (emigrantes diurnas), se ven desde poco antes del amanecer hasta el crepúsculo vespertino y su altitud de vuelo es mínima.

La migración nocturna, consiste esencialmente en gorriones, aves canoras y acuáticas, que vuelan sobre el Istmo. Por lo general, las canoras vuelan solas y normalmente bajo los 5000FT; empiezan su movimiento, 30 ó 45 minutos después del crepúsculo vespertino y éste alcanza su punto de máxima densidad entre la 0300UTC y las 0500UTC. Poco antes del amanecer ya en su gran mayoría están en tierra.

En Norte América, las aves acuáticas inician su migración alrededor de la hora del crepúsculo y algunas de ellas vuelan sin parar por espacio de 48 horas; sin embargo, la mayoría de las especies, realizan varias paradas antes de alcanzar sus áreas de invierno en el sur de Estados Unidos y en el Centro de Sur América.

Los Gallotes Negros se concentran en el Cerro Ancón y el Cerro Sosa, los que se encuentran volando aproximadamente entre los 800 a 1000FT. Es bastante frecuente verlos con los cambios de temperaturas y vientos en el transcurso del día, en horas de la mañana de 1130UTC a 1330UTC y en horas de la tarde entre las 2000UTC a 2330UTC.

 

  • Aéreas de Concentración de Aves:

De ha determinado, que las áreas más frecuentadas por algunas especies son la Bahía de Panamá y el vertedero de Cerro Patacón. Además, existen otros sitios que por su altura y escasa población, son utilizados como áreas de reposo; adicionalmente, lugares tales como el Mercado Público (085731N 0793214W), la desembocadura del Río Matasnillo (085830N 0793105W), el Cerro Ancón (085730N 0793258W) y el Cerro Sosa (085717N  0793339W) son utilizados por ciertas especies como área de alimentación y descanso.

En el volumen II, Parte 3 – AD, secciones 2.23 en la Publicación de Información Aeronáutica de cada aeródromo, podrá encontrar más información sobre las áreas de concentración de aves; así como áreas de alimentación y reposo.

 

  • Medidas Adoptadas por los Servicios ATS

Tanto el control de aeródromo, estaciones aeronáuticas y el centro de control de área y aproximación, informarán sobre la posición, dirección y altitudes de vuelo de las aves cuando esta información sea conocida.