Autoridad de Aeronautica Civil de Panamá***
**

Requisito para Obtener Licencias AAC
 
LICENCIA DE NAVEGANTE:

Para solicitar la Licencia de Navegante se requiere de los siguientes requisitos:

a) Edad: Haber cumplido veintiún (21) años. (Presentar cédula que demuestre al menos los 3 años transcurridos después de su mayoría de edad).

b) Conocimientos: Haber completado educación secundaria o su equivalente y cumplir con los requisitos estipulados en el RACP para la obtención de la Licencia. Libro VII, Artículo 1 del RACP. Presentar Diploma de graduación de Escuela Secundaria.

c) Experiencia:

1) Presentar Libro de Vuelo que demuestre como mínimo, doscientas (200) horas de vuelo en condiciones aceptables para la AAC, desempeñando las funciones de Navegante en aeronaves dedicadas a vuelos de travesía, que incluirán un mínimo de 30 horas de vuelo nocturno.

2) El Solicitante deberá presentar la evidencia de registros de entrenamientos provenientes del Programa de Entrenamiento aprobado por parte del Operador Certificado en el/los equipo(s) que vaya a ejercer sus atribuciones.

3) Haber aprobado satisfactoriamente la prueba escrita oral y práctica de la AAC.

4) Cuando el Solicitante tenga experiencia como Piloto, la AAC determinará si dicha experiencia es aceptable en tal caso, la consiguiente disminución del tiempo.

5) El Solicitante presentará pruebas de haber terminado satisfactoriamente en vuelo la posición de la aeronave y de haber utilizado dicha información para su navegación.


Documentos Requeridos:

El solicitante debe presentar al departamento PEL los siguientes documentos:

a) Cita Programada. Notifique al Solicitante traer los siguientes documentos a la cita:

1) Formulario AAC/PEL/0303 completado apropiadamente.

2) Una Licencia de Personal Aeronáutico.

3) Un Certificado Médico del Personal Aeronáutico Formulario AAC/MED/0309 y observación de habilidad demostrada (SODA), si se aplica.

4) Un certificado de graduación de la escuela (Sí se requiere por el Libro VI del RACP).

5) Libros de vuelo u otros expedientes apoyando la experiencia de vuelo mostrado en la forma de la solicitud.

6) Solicitud, formulario AAC/PEL/0303, con sus datos personales.

7) Libro de vuelo, totalizada y firmada por el Instructor.

8) Evaluación Médica Clase I.

9) Presentación de Prueba escrita y práctica. Esta tarea requiere coordinación con la Unidad Examinadora (UEX) y el Departamento de Medicina Aeronáutica (MED).