Demo 6

Maripaz Quintero, madre valerosa detrás del control aéreo por AAC


Publicado: 07/12/2015



Presentamos la historia de Maripaz Quintero de Ortiz, una controladora aérea con 35 años de servicio continuos en la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá. Madre y abuela además, rol que ha sabido integrar para llevar un balance en ambas facetas.

Maripaz ha enfrentado el momento más difícil que puede experimentar cualquier madre: perder un hijo. Esto le dio más fuerzas para luchar por los otros tres, mientras continuaba simultáneamente con su labor de controlar aérea de radar. Hoy día es Supervisora de Control de Tránsito aéreo de Área y Aproximación Radar, y sigue sumando experiencias en la rama profesional que tanto le apasiona.

Maripaz cuenta que desde siempre estuvo en casa ese amor por la aviación. Desde que tiene memoria, su padre le presento “ese mundo maravilloso, y lleno de aventuras, y tan pronto cumplí mi mayoría de edad, luego de estudiar mi bachillerato, ingresé en ese camino, que hoy aún estoy descubriendo, lleno de muchos momentos, de sonrisas, alegrías, lagrimas, recuerdos, logros, y  experiencias irrepetibles. En esta profesión aprendí que hay momentos buenos y momentos malos , es tu voluntad lo que hará la diferencia”, rememora con especial cariño.

¿Mayores logros a nivel profesional?

MQ: Inicié mi carrera en 1980. Cuento con la habilitación y la certificación de controlador de tránsito aéreo en área y aproximación radar, la acreditación de instructora en esta especialidad y la de supervisión de control de tránsito aéreo desde 1981. Participé en la transición con la entrega del  espacio aéreo panameño y toda la responsabilidad del control, tanto de área como de aproximación por parte de la Agencia Federal de Aviacion y la Dirección de Aeronáutica Civil, actual Autoridad Aeronáutica Civil de nuestro país. Estuve encargada por más de una década de la Dependencia de Control Radar Balboa Cerap. También fui parte de muchos cambios en nuestro proceso de crecimiento como entidad gestora de la navegación aérea de Panamá.

¿Por qué no se le da tanto protagonismo al controlador como al piloto, por ejemplo?

MQ: Nuestra profesión, y el trabajo que realizamos son silenciosos, cuando se hacen bien. Es expedito y profesional. Al final del día, nos sentimos satisfechos cuando se logran los objetivos trazados. Cada año representa más de 300 mil operaciones aéreas que pasaron de manera segura por nuestro país. Somos parte de un engranaje de profesionales, entre ellos los pilotos, que participan en el proceso de la aviación civil, generando ingresos y progreso para todo el hemisferio.

¿Qué hace un controlador aéreo?

MQ: Los servicios de tránsito aéreo están encargados de proveer la separación, ordenar, secuenciar y facilitar la fluidez y puntualidad al tráfico de aeronaves en el espacio aéreo. El control es la herramienta esencial para resolver la ecuación antes planteada: más capacidad y más seguridad.

Plan de vuelo que más recuerda.

MQ: Tengo muchos recuerdos en estos 35 años. Puede ser el vuelo de Juan Pablo II, tanto a su llegada desde el exterior, como cuando el piloto sobrevoló el centro de Control antes de llegar al aeropuerto de Albrook, en ese momento, desde la puerta trasera del antiguo centro de control, algunos pudimos verlo saludar, fue muy especial. Ese saludo se quedó conmigo, y aún hoy me trae una sonrisa saber que fuimos parte del acontecimiento brindándole seguridad durante su llegada.

Otra anécdota que me impactó bastante fue cuando 1981 recibimos tres aeronaves secuestradas provenientes de Centroamérica. En ese turno estaba entrando amaneciendo, y yo sólo tenía dos meses de certificada. Se hizo complicado porque en ese tiempo todo se hacía en inglés, mi supervisor me exigía que hablara en inglés y los secuestradores me exigían que les hablara en español. Esa noche las tres aeronaves entraron en Tocumen, llamé a varios ministros, representantes de los países, etc, además de la presión de mi supervisor, quien no hablaba español. Tuve que pedir asistencia al hoy supervisor de Panamá Radio, quien me ayudó a terminar la operación. Cuando me fui a las 8 de la mañana estaba agotada, me negaron varias veces el aterrizaje en Tocumen. Una de los aviones se quedó sin combustible cuando aterrizó. Usé mucha psicología porque los secuestradores amenazaban y uno suponía que eran bombas. Gracias a Dios todo salió bien al final.

Experiencia como abuela

La abuelidad es una sensación bien linda. Ahora entiendo como hay abuelos que se enamoran de sus nietos y los crían. Una abuela puede criar a un nieto sin ningún problema, porque es el mismo amor de madre, es un amor fuerte. También quieren como papás. La naturaleza es sabia, y sabe que si a uno le falta u o ambos padres, ahí están los abuelos para criarlos.

Yo los criticaba pero ahora que soy abuela le he pedido perdón a mi papa. Los nietos duelen como los hijos Ves a tus hijos reflejados en ellos.

Mayor reto como madre

El hecho de perder a un hijo. Es un dolor físico, mucho gente no lo entiende. Son amores muy fuertes, el amor de madre es tan parecido al amor de Dios, que es incondicional.

¿Pasatiempos?

MQ: Escribir, estar con mi familia, y con mis mascotas.

¿Filosofía de vida?

MQ: Caminemos por la vida con la certeza de ser 

auténticos, sin arrepentirse de lo vivido,

Si sientes que es necesario pues con rapidez, reconoce tus errores, pide perdón con humildad , pero no te quedes en llorar por un tiempo que no ha de volver, levántate, y mira el paisaje, respira y tómate el tiempo que necesites,

La vida  dará mil veces la oportunidad de sonreí de distintas formas, con distintos tonos,

con diferentes matices, sin ser mejor uno que otro. Cada atardecer puede ser tan bello

o tan insignificante como tú lo decidas.

Dios siempre estará contigo en tu camino, búscalo!.

Mensaje a las madres en su día

¡Que echen pa lante!

 

Galería


Total de 6 Fotografías

Ultimas Noticias


El Instituto Superior de Formación Aeronáutico (ISFPA) realizó acto de graduación Bomberos Aeronáuticos

Un total de veintiún estudiantes culminó con éxito el curso técnico como bombero aeronáutico dictado en conjunto por el Inst


Crece el sector aeronáutico gracias a la nueva generación de Oficiales de Operaciones Aeroportuarias

Jóvenes panameños se unen al sector aeronáutico para seguir garantizando la mano de obra eficiente y segura en el transporte aéreo; una generación que fue capacitada bajo los estándares y requisitos establecidos en el marco


El Aeródromo Krish Persaud fue escenario de la actividad “Amigos del Aire” organizada por la Autoridad Aeronáutica Civil

Actividad que ha sido realizada por diversos años consecutivos en distintos puntos del país, en esta ocasión, se llevó a cabo en el Aeródromo Capitán Krish Persaud del Distrito de Chame, Provincia de Panamá Oeste.


Rescatistas de diferentes estamentos de seguridad del país fueron homenajeados

Por su solidaridad, valentía y destacada labor, fueron homenajeados los 119 rescatistas de diferentes estamentos de seguridad del país, que participaron en la tarea de búsqueda y rescate de los tres tripulantes que perdieron la vida sirviendo a