Publicado: 10/04/2026
En el marco del programa One Stop Security, se realizó la reunión de Misión de Verificación de Equivalencias de Seguridad de la Aviación entre la República de Panamá y la República de Argentina.
La delegación panameña estuvo encabezada por el Capitán Rafael Bárcenas Chiari, Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC); Abdel Martínez Espinosa, Subdirector General; y Luis Monroy, Jefe de la Oficina OSS de la AAC; además de Rogelio Lombardo, Vicepresidente de Protección y Seguridad, y Arístides Aldeano, Jefe de Control de Calidad, ambos de Tocumen S.A.
La representación de Argentina estuvo integrada por la Comisionado General María Lorena Andersch, Subdirectora Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; el Comisionado General Ricardo Collazo, Director de Seguridad Preventiva; y Mónica Scida, Directora de Seguridad de la Aviación en la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El objetivo fundamental de esta cooperación es el reconocimiento de procesos de seguridad de la aviación. Al implementar el sistema de One Stop Security, se eliminan las reinspecciones en vuelos de conexión, logrando una mayor agilidad en el tránsito de viajeros. Este modelo no solo cumple con las normativas de la OACI, sino que también fortalece la vigilancia operativa y la seguridad nacional en las terminales aéreas.
La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC), encabezada por su director general, Cap. Rafael Bárcenas Chiari, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Oficina Regional Sudamericana (SAM) de la Organización de Aviación Civil Internacion
Las obras de rehabilitación que se ejecutan en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert registran un 66 % de avance, como parte de las acciones orientadas a modernizar y fortalecer la infraestructura aeroportuaria. Los trabajos que se realizan en esta terminal aérea represen
La formación continuó siendo una prioridad para la Autoridad Aeronáutica Civil, que, a través del Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA), siguió fortaleciendo las capacidades y promoviendo la actualización de su ta
Durante este período, la Autoridad Aeronáutica Civil, a través del Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA), continuó impulsando la capacitación y actualización del talento humano, con el desarrollo de más de