Demo 6

La AAC registró el dron RPAS 2222 como puente tecnológico para garantizar la salud en la comarca Ngäbe Buglé por AAC


Publicado: 29/08/2025



La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) registró una aeronave tripulada a distancia (RPAS 2222), conocida como dron, que se convertirá en un puente entre la tecnología, la salud y la esperanza para los moradores de la comarca Ngäbe Buglé.

Se trata de un plan piloto cuyo propósito es mejorar la calidad de vida en comunidades remotas, acercando los servicios de salud y reduciendo significativamente los tiempos de atención, en zonas donde la distancia ha sido históricamente un obstáculo.

Durante el evento estuvieron presentes el capitán Rafael Bárcenas Chiari, director general de la AAC; Víctor Gorday, secretario general; y otras autoridades.

El licenciado Gorday afirmó que el registro del dron representa un paso clave para regular, supervisar y garantizar el uso seguro y responsable de los RPAS en Panamá, integrando la tecnología en beneficio de la sociedad, dentro del marco normativo y de la seguridad operacional.

Por su parte, Ana Riviere, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Panamá, destacó que este proyecto ha sido gestado durante largo tiempo, con el objetivo de transportar medicamentos y pruebas de diagnóstico rápido. “Se podrán llevar pruebas como las de malaria, VIH, tuberculosis y sífilis, con el fin de obtener resultados inmediatos y aplicar el tratamiento de forma oportuna”, aseguró.

Juan Carlos Benítez, jefe de drones de la AAC, explicó que se trabajó en conjunto con la OPS, OMS, Fundación Barcelona Fútbol Club, Cielum, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) para cumplir con todos los requisitos técnicos, normativos y operativos del plan piloto. “El dron podrá volar diariamente desde la base de Rambalá hacia Santa Catalina, Kusapín y Río Grande, en coordinación con el SENAN y las torres de control de la AAC, para que las demás aeronaves en la zona estén informadas sobre la operación en curso”, indicó.

El dron cuenta con una bodega de carga con capacidad para transportar tres maletines, en los que se movilizarán insumos médicos esenciales.

Galería


Total de 11 Fotografías

Ultimas Noticias


Curso CAMP fortalece capacidades en planificación aeronáutica en la AAC

Funcionarios de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y delegados de Ecuador se capacitan en competencias necesarias para desarrollar, implementar y actualizar un Plan Maestro de Aviación Civil, de acuerdo con las disposiciones pertinentes de la OACI. El curso estará


Panamá busca fortalecer conectividad: Reunión de alto nivel para vuelo directo a Tokio

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá recibió en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a un grupo de ejecutivos de All Nippon Airways (ANA) y personal de The Boeing Company, quienes realizaron una visita técnica para evaluar la viabilidad de establecer un vuelo d


Funcionarios de la AAC refuerzan conocimientos sobre la Constitución

Funcionarios de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) participaron en la novena Jornada de Alfabetización Constitucional, organizada por la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales (SEPRESAC). La licenciada Carmen H


AAC presente en alianza estratégica entre Copa, Boeing y GE

La Autoridad Aeronáutica Civil, a través de su Director General, Rafael Bárcenas Chiari, participó en el anuncio del acuerdo estratégico entre Copa Airlines, Boeing y GE Aerospace, orientado a fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo econó