LOOR A LA PATRIA. PANAMÁ CELEBRA 108 AÑOS DE VIDA REPÚBLICANA POR LA SEPARACIÓN DE PANAMÁ DE COLOMBIA
3 DE NOVIEMBRE 1903-2011.

El 3 de noviembre es una fecha celebrada por toda la nación panameña al conmemorarse el día en que Panamá se convirtió en República al separarse de Colombia.

ANTECEDENTES DE LA SEPARACIÓN
Varias fueron las causas que provocaron el deseo de separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Por una parte, el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX provocó frustración entre muchos panameños.
En realidad, el gobierno colombiano sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse. En tal sentido, Panamá era visto por Colombia como una fuente de riqueza potencial, pero permaneció materialmente descuidado desde 1821, en materia de educación, salud, pavimentación de calles principales en la ciudad, obras públicas, acueductos o alcantarillados, caminos o vías de penetración.

Sin duda, el sistema centralista implantado por el Regenerador Rafael Núñez, desde 1886, agravó aún más la situación. Los istmeños, mayormente de convicciones liberales y federalistas, vieron de la noche a la mañana transformado su Estado Federal (1855-1885) en un Departamento más de la República de Colombia, cercenados sus derechos políticos, y con un Gobernador elegido en Bogotá al frente de sus destinos. Ello, sin contar las permanentes guerras civiles que asolaron el territorio istmeño, así como el restablecimiento de las aduanas y el incremento de la carga impositiva, en momentos en que se especulaba fuertemente con la ruina de los franceses.

El fracaso de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Ferdinand Lesseps, así como la Compañía Nueva del Canal que se formó, en 1894, después de la liquidación de la primera empresa, acarreó una grave crisis económica en nuestro territorio. Las esperanzas del grupo dominante de construir una vía interoceánica por el Istmo y de transformar a Panamá en un emporio del comercio mundial parecieron hundirse junto con el frustrado proyecto francés. A la ya grave crisis económica vino a sumarse, en 1899, el estallido de la Guerra de los Mil Días. Durante tres años los ejércitos liberales y conservadores agotaron la ya deprimida riqueza del Istmo. No sólo porque los brazos necesarios para trabajar la tierra fueron reclutados para integrar el ejército, sino también, porque el Istmo se transformó en campo de batalla. Los cultivos fueron destruidos, al tiempo que el ganado sirvió para alimento de las desatendidas tropas. La guerra tocó a su fin, en 1902, con la firma del Tratado del Wisconsin.


En noviembre de 1902 es capturado Victoriano Lorenzo, con el argumento de que no compartía el acuerdo de paz y que tomarhttp://www.critica.com.pa/archivo/historia/imaweb/arango.jpgía de nuevo las armas. El gobierno colombiano, temeroso de que el guerrillero panameño fuera puesto en libertad decide condenarlo a muerte presentándolo como un delincuente común. El 15 de mayo de 1903 es ejecutado en la ciudad de Panamá el caudillo liberal Victoriano Lorenzo. Su cadáver nunca fue entregado a sus familiares y amigos.
Otro factor importante crucial para esta decisión es el rechazo del Tratado Herrán-Hay por parte del Senado Colombiano, el 12 de agosto de 1903, para la construcción del canal de Panamá por parte de los Estados Unidos.

Por lo tanto, José Agustín Arango, prominente ciudadano y político istmeño, trabajó en secreto la preparación del movimiento separatista y conformo una junta revolucionaria clandestina destinada a separar el Istmo de la soberanía colombiana, y así poder negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal interoceánico por Panamá, ya que los Estados Unidos exploraba la posibilidad de la construcción de la vía entre Nicaragua y Costa Rica.

Por su parte, el Dr. Manuel Amador Guerrero viajó en secreto a los Estados Unidos en busca de apoyo para el plan. Así mismo, el movimiento obtuvo en Panamá el respaldo de importantes jefes liberales y el apoyo del comandante militar Esteban Huertas, acordándose la puesta en marcha del plan separatista para un día no definido del mes de noviembre de 1903.
Los insistentes rumores sobre un movimiento en Panamá, hicieron que Colombia movilizara al Batallón Tiradores desde Barranquilla, con instrucciones para reemplazar al Gobernador José Domingo de Obaldía y al General Esteban Huertas, quienes ya no gozaban de confianza por parte del gobierno de Bogotá.
La mañana del 3 de noviembre de 1903, desembarca en la ciudad de Colón el Batallón Tiradores, al mando de los generales Juan B. Tovar y Ramón G. Amaya. El contingente armado debió ser transportado hacia la ciudad de Panamá, pero fueron comunicados de contratiempos, por parte de las autoridades del ferrocarril de Panamá, quienes actuaron en complicidad con el movimiento separatista. Sin embargo los generales y altos oficiales accedieron a transportarse a la ciudad de Panamá sin sus tropas.
Una vez llegados a ciudad de Panamá, Tovar, Amaya y sus oficiales fueron arrestados por el sargento primero Manuel Samaniego por órdenes del general Esteban Huertas, quien comandaba el selecto Batallón Colombia.

El mismo 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, en que se declara la separación de Panamá de Colombia, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá.

La redacción del documento histórico, La Acta de Independencia del Istmo,  que contiene esta proclamación fue encomendada en la mañana del histórico día del 3 de noviembre de 1903, por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vida política del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño.

Ahora Panamá celebra su histórico día con marchas estudiantiles y de varias instituciones gubernamentales como los bomberos, policía y otros donde hacen exhibición de gala y de los colores de la bandera panameña por las principales calles de Panamá.

           VIVA   PANAMÁ!

RESEÑA HISTORICA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO

Hacia los años 20, los pilotos se guiaban por escasas estaciones de radio y faros giratorios que le servían de referencia para los vuelos nocturnos solo con buen tiempo, en aquella época el servicio era prestado incipientemente por los despachadores de vuelos de las compañías aéreas, los cuales llevaban la estadística del número de vuelo, pasajeros, despegues y aterrizajes. Debido a las limitaciones al final de la década en USA se crearon los radiofaros -NDB- y radiocomunicaciones tierra-aire en código Morse.

Hacia los años 30, se crearon sistemas de aerovías, se instalaron transmisores a bordo permitiendo la radiocomunicación en ambos sentidos, disponiendo así de mayor información tales como el viento y condiciones meteorológicas, instruyendo a los pilotos de la posibilidad de aterrizar o despegar, dando forma de lo que sería posteriormente el Control de Tránsito Aéreo.

El fin de la segunda guerra mundial trajo grandes avances en las ayudas para la navegación, como el ILS y el Radar que junto al creciente número de aeronaves y aerovías se dio la necesidad de crear y especializar los servicios de Control de Tránsito Aéreo.

En Panamá, la historia de los servicios de control de tránsito aéreo, por ende de los Controladores de Tránsito Aéreo panameños se remonta al 31 de julio de 1947, con el decreto número 128, que da inicio de manera formal las labores de la Torre de Control de Tocumen, siendo los primeros operadores los señores Virgilio Ramírez (primer jefe) y Luis A. Filos.
Desde 1949 y desde inicios de la década de los años 50, la mayoría de los operadores de la Torre de Control se capacitaron en Oklahoma, en el Centro de Entrenamiento de la Administración de Aviación Civil de los Estados Unidos. Entre los nombres de esta primera generación de Controladores Aéreos panameños estuvieron. Diego Hurtado, Celestino Lamboglia, Pedro Cohen, Néstor Sanchez, Gilberto Boyd, Enrique reina, Joaquín “Chino” Him, José “Titi” Blanco, “Jacky” Cardoze, Jimmy Smith, Jorge Escala, Worthtinton. A finales de los 50 llega el Sr. Jaime Villar.
Un día como hoy 20 de Octubre del año 1961, doce asociaciones Europeas fundaron la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA). Por lo cual, a partir de ese momento a nivel mundial se celebra el día del Controlador de Tránsito Aéreo.

En el año 1969, inician labores las Torres de Control Marcos A. Gelabert en Paitilla y Enrique Malek en David, Chiriquí. Desde inicios de los años 70, Controladores de estas Torres de Control, al igual que Controladores empíricos de Tocumen, se capacitaron en Argentina y México. De donde también destaca el Sr. Fernando Bunting, Jefe de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y Controlador de Tránsito Aéreo con más años de servicios en la AAC actualmente.
De la primera generación de operadores de Paitilla tenemos a los señores: Juan Bonilla (primer jefe), Víctor Castro, Napoleón Abrego, Pedro Constantino Chichaco, “Buchi” Franco, Edgardo Echevers, Robinson Urriola, Eduardo Espinosa, Benedicto Castro, Francisco “Cholo” López, Víctor Viallette, Marcos Vallejos, José Brown y Emiliano Bellido (en la actualidad, Supervisor en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Panamá-Pacífico).
Los primeros colegas en la Torre de Control de David, Chiriquí están: Roger Alvarado, Rengifo, Franklin Fergunson, Juan Ku, Gilbert Garnet, Walter Cubilla, Jaime Salvador Moreno, Efraín Franceshi y Heriberto Jaramillo (En la actualidad, sigue como Supervisor de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Enrique Malek)
En estos primeros años el control de tránsito aéreo netamente panameño se dividía en las tres Torres de Control hasta ese momento que eran en orden de funcionamiento, la de Tocumen, Marcos A. Gelabert en Paitilla y Enrique Malek en David, Chiriquí, que dicho sea de paso se había construido al lado de la antigua pista de tierra donde, también, aterrizó el legendario Charles Lindbergh.
En ese entonces el control de aproximación y ruta era manejado por los norteamericanos (FAA) por lo cual controlaban el espacio aéreo panameño, hasta que después como resultado de la firma de los Tratados Torrijos –Carter, se inicia el 8 de enero de 1979 el Plan de Transición mediante el cual la República de Panamá asume el Control total del Tránsito Aéreo y Servicios afines. El acuerdo se firmó en la Cancillería por Hermes Carrizo como Director de la DAC y Longhorne Bond Administrador de la FAA, por los EUA. El plan de transición estuvo a cargo de Diego Hurtado por la DAC y Ben Frazier de la FAA.
Para esta transición se capacitaron a los primeros Controladores de Área y Aproximación Radar netamente panameños de los cuales se destacan los del primer curso del año 1979: Wendy Almillategui (Supervisora del CERAP actualmente),  Salvador Carrizo,  Máximo Carrizo y Ricardo Jansen. En el año 1980 hubo un segundo curso de los cuales se destacan: Maripaz Quintero de Ortiz (Supervisora del CERAP actualmente), Tirsa Guerrero, Paulette Peterkins, Franklin Knight, Ricardo Brown, Arnulfo Stanziola y Gustavo De León.

La transición se llevó a cabo oficialmente el  año de 1983. Es decir, ya no solamente teníamos Controladores de Tránsito Aéreo  Aeródromo panameños, sino que con la inclusión de los nuevos Controladores de Área y Aproximación Radar debidamente certificados por los expertos de la FAA de ese entonces. Fue cuando Panamá, como estado, ejercía control de todo su espacio aéreo con personal Controladores de Tránsito Aéreo completamente panameños, brindando hasta la fecha un servicio de clase mundial a todos los usuarios del sistema de control de tránsito aéreo tanto nacionales como internacionales.

Felicitamos a todos nuestros colegas Controladores de Tránsito Aéreo de la República de Panamá y del mundo en este 20 de octubre de 2011; tanto los activos y los ya retirados o jubilados. Ya que con nuestro esfuerzo y dedicación hemos dado, y diariamente damos lo mejor de nuestros conocimientos, esfuerzo y dedicación por amor a nuestra Profesión aún en momentos difíciles.
Los hombres y mujeres que diariamente ejercemos esta profesión, ponemos todo nuestro empeño, calidad y seguridad operacional en cada uno de los vuelos bajo nuestra responsabilidad. Por lo tanto,  debemos sentirnos orgullosos de formar parte de ese selectivo grupo de Panameños que día a día cuidamos como propia la vida de miles de personas que usan los aviones o aeronaves como medio de transporte y de la seguridad (nuestra principal razón de ser Controladores) de costosas aeronaves que navegan hacia, desde y sobre nuestro prestigioso y hermoso suelo patrio, y de ser contribuyentes al desarrollo económico e integración social de nuestra querida Panamá.
Héroes anónimos los hay en todas partes del mundo y en cualquier actividad, pero hoy y a través de éstas líneas reconocemos en ustedes estimados y apreciados colegas el valioso aporte que brindamos (ayer y hoy) a nuestra querida Patria en cada trasmisión, coordinación, planificación y ordenamiento del flujo de tránsito aéreo desde cada Torre de Control de la geografía nacional panameña y desde centro de Control de Área y aproximación Radar (CERAP Panamá).
Felicidades y Bendiciones a todos ustedes compañeros y hermanos  Controladores de Tránsito Aéreo de toda la República de Panamá es este tan importante día,  les desea la administración 2011 de la Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.
Los invitamos a observar los siguientes archivos:
** Galería de fotos históricas, cortesía de colaboradores Controladores Aéreos tales como: Ricardo Rodríguez (Supervisor TUM TWR), Maripaz de Ortiz (Supervisora CERAP), Gerardo Betegón (ATCO TUM TWR y Especialista de gestión de Calidad y seguridad Operacional), Astrid Ávila (ATCO TUM TWR), Gloria Espinosa (ATCO TUM TWR) y Pipo Escobar (Supervisor TUM TWR)
** ¿Qué es un Controlador de Tránsito Aéreo?

 

LOGOAAC

DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA

PARTICIPACIÓN EN LA OCTAVA VERSIÓN DEL GRUPO DE IMPLANTACIÓN DE  LA REGIÓN SURAMERICANA DE LA OACI

El Octavo Taller/Reunión del Grupo de Implantación SAM (SAM/IG/8), se celebró en las instalaciones de la Oficina Regional de la OACI en Lima, Perú del 10 al 14 de octubre de 2011.

En esta reunión asistieron 54 participantes de 11 Estados de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Un Estado de la región NACC, (Estados Unidos), un organismo internacional, (IATA), tres Empresas Internacionales (ARINC; BOEING, y METRON).
Como delegado de Panamá, el Sr. Iván De León, Sub-Director de Navegación Aérea, fue  postulado para la Presidencia de la reunión, por parte de Uruguay,  secundado por Bolivia y Paraguay, y siendo elegido por unanimidad para presidir la Octava versión SAM/IG.



En la foto se aprecia de izquierda a derecha al Sr. Jorge Fernández, Asesor OACI; Sr. Roberto Arca, Oficial OACI ATM/AIS;  en el centro al Sr. Iván De León, Presidente SAM/IG/8; a su izquierda al Sr. Celso Figueiredo Oficial OACI ATM;  y por último el Sr. Onofrio Smarrelli,  Oficial OACI CNS.

La reunión se inicio con la aprobación de la Agenda predeterminada y se adopto la modalidad de trabajo como Comité Plenario Único, Grupos de Trabajos y Grupos Ad-hoc. Fueron presentadas en el Pleno de la reunión un total de 31 Notas de Estudio y 4 Notas informativas, preparadas por la Secretaría (OACI) y los Estados participantes, para su consideración ante el Comité Único, posteriormente se analizarán y revisaran en los Grupos de Trabajos y Grupos Ad-hoc.  Se consideraron asuntos relacionados con la Optimización de la estructura de rutas ATS (Servicio de Gestión de Tránsito Aéreo), implantación de la navegación basada en la performance (PBN) en la región, Normas y procedimientos para la aprobación de operaciones de la navegación basada en la performance, Implantación de la Gestión de afluencia de Tránsito Aéreo (ATFM) en la región SAM, Implantación operacional de nuevos sistemas automatizados de ATM e integración de los existentes y Implantación del nuevo formato de plan de vuelo.



La reunión culminó con la aprobación del informe preliminar presentado por los grupos Ad-hoc al Comité Plenario Único, para rendir el informe final.

 

 



Duodécima Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región Sudamericana (RAAC/12)

(Lima, Perú, 3 – 6 de octubre de 2011)

La presente Nota Informativa RAAC12_NI05.pdf se presentó en la XII Reunión de Autoridades de la Aviación de la Región Sudamericana que se desarrolló en Lima, Perú, del 3 al 6 de octubre de 2011. Y que contó con la presencia de Raymond Benjamín, Secretario General de la OACI.

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá estuvo representada por Abdel Martínez, Secretario General; Ricardo Deville, Director de Navegación Aérea;  Ancelmo McDonald, Director de Gestión de Calidad y Seguridad Operacional;  Carlos Díaz, Sub director de Seguridad Aérea;  y Javier Rodríguez, Asesor Experto de Operaciones OACI.

En los temas de Navegación Aérea, se sostuvo una cena con el Sub Director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Teniente Coronel Carlos Silva Rueda. En donde se concretó el proceso de consultas de los asuntos de interés mutuo, y que concluirá con una reunión formal en febrero del año 2012 para definir los acuerdos alcanzados.

 

CULMINA INSTALACIÓN DE NUEVA ANTENA RADAR EN ISLA PERICO



El pasado lunes 26 de septiembre se completo la instalación de la antena de radar secundario (MSSR-300) adquirido a la compañía RAYTHEON CANADA LIMITED y que a partir del mes de enero de 2012 completara el nuevo sistema de vigilancia de Isla Perico. Anteriormente se había completado la instalación de la antena del radar primario (PSR ASR-11). Estos trabajos son realizados por personal de esta empresa con apoyo del departamento Radar de la Sub Dirección de Comunicación, Navegación y Vigilancia de la Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.




 

LA DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA DE LA AUTORIDAD AERONAUTICA CIVIL DE PANAMÁ.

En la mañana del  lunes 19 de septiembre de 2011, la Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá celebró una Eucaristía en memoria de los colaboradores desaparecidos en el accidente del N8214M, el pasado 19 de agosto en vuelo desde Jaqué, Provincia de Darién hacia el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook, ciudad de Panamá.

 

La Eucaristía estuvo a cargo del Padre de la iglesia de Cristo Redentor, Reverendo Aurelio Moreno,  y participaron todos los colaboradores de la sede de la Dirección de Navegación Aérea en el edifico 611 Balboa, en Ancón. El Reverendo Moreno compartió con los colaboradores presentes, las siguientes palabras de motivación espiritual:


“Hoy celebramos esta Eucaristía en memoria de los compañeros que lamentablemente tuvieron este accidente aeronaval y que justamente manifestamos en la Eucaristía por las lecturas en sentido de los mismos. Para poner todos de nuestra parte en la construcción. Anteriormente, la lectura decía que era construir un templo, nosotros queremos construir la memoria de nuestros hermanos. Por eso nos reunimos todos aquí, para hacer memoria de nuestros sentimientos, nuestro compañerismo y lo ponemos todo delante del altar del Señor. Posteriormente, la lectura decía que había que hacer luz para tenerlos presente en lo alto y no escondido debajo de una mesa.


Por eso después de la Eucaristía que compartimos en memoria de nuestros compañeros. Bajamos las escaleras y fuimos a donde el lugar donde tenían preparado [los colaboradores de la DNA] el pequeño altar en memoria de ellos.


Donde una vela estuvo encendida durante el periodo que ellos estuvieron aquí, manifestando el gozo y la esperanza de velar, de estar en vigilia de estar atentos a  nuestros hermanos y compañeros.

"Hoy apagamos esa vela justamente para manifestar que ese sentimiento de amor, ese sentimiento  hacia sus seres queridos ahora queda reposado en nuestro corazón. Por eso en los novenarios, velamos y levantamos un altar y después lo retiramos.Lo otro es que no dejamos de amar al ser querido, sino que por el contrario, porque ahora lo manifestamos en nuestras vidas y en nuestras intenciones.

Los compañeros todos se dieron la paz, se bendijeron entre ellos, pasaron al tablero y tocaron a sus compañeros [simbólicamente] para decir que están con nosotros y al apagar la vela manifestamos esa presencia de esperanza del Señor en nuestras vidas, por el testimonio como compañeros y por los sentimientos compartidos entre nosotros.”

 
 

En el marco de la XIV Comision de Vecindad Colombo-Panameña celebrada en Bogotá, los días 8 y 9 de septiembre de 2011, se reunió la Subcomisión de Telecomunicaciones, Transporte e Infraestructura, con el fin de discutir temas de importancia para ambos países.


El Asunto Nº 5 del Acta Final de esta Subcomisión se refiere a los asuntos aeronáuticos, detallando lo siguiente:

 


  1. A solicitud de Colombia se analizara la realización de una reunion entre las autoridades aeronáuticas, de ser posible en el ultimo trimestre de 2011, con el fin de dar inicio al dialogo sobre intercambio de información de sobrevuelos de aeronaves de Estado en espacio aereo colombiano dentro de la FIR Panama

  2. Panamá hizo entrega de la propuesta de Cartas de Acuerdo del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Mar Caribe y Océano Pacífico, para revisión de Colombia.

  3. Panamá hizo entrega de la propuesta de Carta de Entendimiento para el intercambio de las señales de los sistemas de vigilancia (Radar), comunicación y mensajería, para revisión de Colombia.

En representación de la Direccion de Navegacion Aerea de la Autoridad Aeronautica Civil, participo de esta reunion el Sr. Ivan De Leon, Sub Director de Navegación Aérea.