Publicado: 02/06/2026
Con el firme objetivo de fortalecer la coordinación regional ante situaciones complejas que puedan afectar la continuidad de los servicios de tránsito aéreo, Panamá se convirtió en la sede de un trascendental encuentro regional que reúne a especialistas, autoridades y profesionales de la aviación civil de las Américas.
La ceremonia de inauguración contó con la destacada participación de Abdel Martínez Espinosa, Subdirector General de la AAC y Fernando Hermoza, Oficial Regional de Gestión de Tránsito Aéreo y Búsqueda y Salvamento (ATM/SAR) de la Oficina Regional Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuya presencia reafirma el respaldo del organismo internacional a las estrategias de seguridad y contingencia que se desarrollan en la región.
Durante las jornadas de trabajo, los expertos revisarán y consolidarán los procedimientos regionales de contingencia. El enfoque principal está alineado con garantizar la seguridad, eficiencia y resiliencia de la aviación civil en un entorno global cada vez más interconectado.
El subdirector general de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Abdel Martínez Espinosa, destacó la relevancia de este evento para el Estado panameño: "Para nuestro país constituye un verdadero honor ser anfitrión de este encuentro regional, que reúne a especialistas, autoridades y profesionales comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad, la eficiencia y la continuidad de los servicios de navegación aérea en nuestras regiones", manifestó Martínez Espinosa durante la apertura.
La máxima autoridad aeronáutica enfatizó que la aviación civil es una actividad esencial para el desarrollo económico y social de los Estados. En ese sentido, puntualizó que un funcionamiento seguro exige una planificación permanente y una capacidad de respuesta eficaz. "Precisamente por ello, la gestión de contingencias ATM (Gestión del Tránsito Aéreo) se ha convertido en un elemento estratégico dentro del sistema aeronáutico internacional", añadió el subdirector.
El encuentro, respaldado por la experiencia técnica de la OACI, funcionará como una plataforma clave para intercambiar experiencias, analizar desafíos comunes y robustecer los mecanismos de coordinación regional. La meta compartida por las delegaciones es responder de manera oportuna y armonizada ante cualquier eventualidad, preservando los más altos niveles de seguridad en los espacios aéreos.
Uno de los puntos medulares del evento es la necesidad de actualizar los planes de respuesta frente a los riesgos modernos. La transformación digital de la aviación, la dependencia de sistemas automatizados, la protección de la infraestructura tecnológica crítica y las amenazas emergentes en materia de ciberseguridad exigen que las estrategias de contingencia evolucionen constantemente para responder a un entorno operacional cada vez más complejo e interconectado.
La realización de este taller en territorio nacional reafirma el papel estratégico de Panamá como el punto de conexión de las Américas y como un actor firmemente comprometido con el desarrollo de la aviación civil internacional. Asimismo, este encuentro refleja el compromiso conjunto de la Autoridad Aeronáutica Civil y del Instituto Superior para la Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA) con la capacitación especializada, la cooperación técnica y la integración regional junto a organismos de la talla de la OACI.
Con el firme objetivo de fortalecer la coordinación regional ante situaciones complejas que puedan afectar la continuidad de los servicios de tránsito aéreo, Panamá se convirtió en la sede de un trascendental encuentro regional que reúne a especialistas
La Autoridad Aeronáutica Civil, a través de su Director General, el Capitán Rafael Bárcenas Chiari, asistió a la inauguración de “Sala Panamá”, un nuevo espacio experiencial, digital e interactivo ubicado en el Aeropuerto Internacio
Con un firme compromiso por la seguridad de la aviación nacional, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) llevó a
Con el objetivo de robustecer la capacidad de respuesta y la infraestructura logística del Estado panameño frente a si