Demo 6

Unidades del SAMER del CBP se capacitan sobre Emergencias en Aeropuertos por AAC


Publicado: 14/09/2016



Veinticinco unidades de la sección del Sistema de Atención  y Emergencias médicas (SAMER) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá culminaron exitosamente la capacitación sobre Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI).

La capacitación tuvo una duración de 14 horas, cumpliendo con su objetivo de especializar a los participantes en el área de emergencias en aeropuertos de acuerdo con las normas y estándares nacionales e internacionales basado en: RACP: Reglamento de Aviación Civil Panameño,  OACI: (normas y métodos recomendados internacionales).

Manual de servicio de aeropuerto, LAR: 154,153 (reglamentación de aviación latinoamericanas), FAA: IFSTA (Rescate y Lucha contra incendio en aeronaves) y NFPA: Normas 402 y 403.

Los temas abordados durante la preparación fueron: Rol del Bombero aeronáutico, Estándares Nacionales e internacionales de SSEI, Seguridad del personal del SSEI durante emergencias, Familiarización de Aeródromos, Familiarización de Aeronaves, Plan de emergencias de aeropuertos, Tipos de emergencias en aeropuertos, Preservación de evidencias en accidentes aéreos y Servicios SAR/AAC.

Durante el curso los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el área de Controladores Aéreos donde se informaron sobre la labor que realiza cada controlador y cuáles son sus responsabilidades; además pudieron conocer los sistemas de emergencias de las aeronaves visitando la cabina de los aviones.

Los instructores que estuvieron a cargo del programa académico fueron: Mayor José Murillo jefe de SSEI, el capitán Sergio Rodríguez de SAR; de la Autoridad Aeronáutica Civil y el Teniente Antonio Bonilla de SSEI.

 Estas capacitaciones se realizan recurrentemente por las entidades de la AAC correspondiente, las mismas son necesarias ya que aporta a los estamentos de ayuda externa a responder  las emergencias en los aeropuertos y con mayor eficiencia y seguridad.

 

Galería


Total de 0 Fotografías

Últimas Noticias


Academia Regional fortalece la formación en seguridad aeroportuaria

Más de 600 profesionales han sido capacitados y 1,300 horas de formación especializada se han impartido desde junio de 2026 en la Academia Regional de Seguridad Aeroportuaria, administrada por el Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA) de la A


AAC y ALAP unifican esfuerzos por la aviación panameña

El director general de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), capitán Rafael Bárcenas Chiari, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), con quienes abordó temas de interés para


AAC comparte con estudiantes en Feria de Ingeniería de la Universidad de Panamá

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) participó, por segundo año consecutivo, en la Feria de Ingeniería en Operaciones Aeroportuarias y Transporte Multimodal, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, en el Campus Harmodio Ari


AAC capacita a funcionarios del SENAN en competencia lingüística en inglés

La Autoridad Aeronáutica Civil, a través del Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA), dio inicio al Programa de Competencia Lingüística en el Idioma Inglés, dirigido a 16 funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).