Demo 6

Panamá refuerza seguridad aérea con convenio entre Aeronáutica Civil y el Benemérito Cuerpo de Bomberos por AAC


Publicado: 20/10/2025



En un paso decisivo para reforzar la seguridad y la respuesta ante emergencias aéreas en el país, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) han suscrito un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica.

La firma fue encabezada por el Capitán Rafael Bárcenas Chiari, Director General de la AAC, y el Coronel Víctor Raúl Álvarez Villalobos, Director General del BCBRP, quienes formalizaron una alianza estratégica para el desarrollo institucional de ambas dependencias.

El acuerdo establece un marco de colaboración mutua para el intercambio de información, tecnología y personal capacitado. Para la Autoridad Aeronáutica Civil, esta alianza es clave para mantener y elevar los estándares de seguridad operacional en un sector de alta demanda, garantizando una respuesta más rápida y eficiente en el ámbito aeroportuario.

El capitán Bárcenas Chiari manifestó que este convenio enaltecerá a ambas instituciones, donde se refuerce el entrenamiento, la seguridad y los ámbitos que vinculan este acuerdo.

Mientras que el coronel Álvarez Villalobos indicó que este convenio constituye un paso fundamental en la línea vertical y horizontal en todas las funciones y operaciones, ya que trabajamos mucho con elementos exógenos y se requiere de los servicios de la AAC.

Detalles del acuerdo

El convenio, oficializado por el Capitán Bárcenas y el Coronel Álvarez, define una serie de objetivos y compromisos:

Fortalecimiento institucional: Se impulsará una alianza estratégica a largo plazo para la generación, intercambio y transferencia de conocimientos y tecnologías.

Capacitación conjunta: Se realizarán acciones de formación profesional y asistencia técnica para el personal de ambas instituciones, incluyendo un plan de capacitaciones conjuntas.

Coordinación en emergencias: Se establecen protocolos claros para la actuación de los bomberos en caso de un incidente o accidente de aeronave en cualquier aeropuerto del país. El personal aeroportuario escoltará a los bomberos, y el oficial de mayor rango del servicio de salvamento y extinción de incendios (SSEI) del aeropuerto coordinará las acciones en el lugar del accidente.

 

Galería


Total de 4 Fotografías

Ultimas Noticias


AAC sustenta crédito adicional ante la Asamblea de Diputados para proyectos aeronáuticos

El Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas, sustentó ante la Comisión de Presupuesto dos créditos adicionales que suman B/. 5.2 millones, destinados a fortalecer la infraestructura y la seguridad operativa de la aviaci&oacut


Especialistas de la OACI visitan la Autoridad Aeronáutica Civil

En un encuentro marcado por el espíritu de colaboración y transparencia, el Capitán Rafael Bárcenas, Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), junto a su equipo de directores de áreas, recibió a una delegación de especialis


Curso CAMP fortalece capacidades en planificación aeronáutica en la AAC

Funcionarios de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y delegados de Ecuador se capacitan en competencias necesarias para desarrollar, implementar y actualizar un Plan Maestro de Aviación Civil, de acuerdo con las disposiciones pertinentes de la OACI. El curso estará


Panamá busca fortalecer conectividad: Reunión de alto nivel para vuelo directo a Tokio

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá recibió en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a un grupo de ejecutivos de All Nippon Airways (ANA) y personal de The Boeing Company, quienes realizaron una visita técnica para evaluar la viabilidad de establecer un vuelo d