Demo 6

Siguen las consultas para regulación de drones en Panamá por AAC


Publicado: 23/12/2015



En sintonía con la necesidad mundial de regular la operación de las aeronaves piloteadas a distancia, directivos de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) se reunieron con representantes de los medios de comunicación social y empresas privadas que prestan el servicio de drones, con el fin de consensuar un marco regulatorio que garantice la seguridad y la libertad de los ciudadanos ante el creciente uso de estos aparatos.

La AAC ha preparado una propuesta en base a la Norma de Aeronaves Tripuladas a Distancia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la cual Panamá forma parte. El documento es de dominio público y se encuentra disponible en la página web de la entidad (www.aeronautica.gob.pa). 

La AAC, a través del director de Seguridad Aérea, Antonio Valderrama, lleva más de ocho meses intercambiando ideas y consultas técnicas con expertos para lograr un marco regulatorio lo más dinámico, preciso, justo y seguro posible, con el único interés de salvaguardar vidas humanas y evitar cualquier accidente y/o incidente asociado a estas aeronaves.

El director general de la AAC, Alfredo Fonseca Mora aclaró que la entidad no pretende regir aspectos coyunturales como el uso final del material visual obtenido a partir de drones y/o sus consecuencias. Explicó que la privacidad se dirime en otra esfera, mientras que lo que compete a la AAC es regular los aspectos técnicos y operacionales en el uso de estos artefactos por ser considerados aeronaves. 

Lo anterior, en relación a un anteproyecto de ley “que dicta disposiciones para el uso de aeronaves piloteadas a distancia”, que introdujo el Diputado Leandro Ávila el pasado 26 de agosto en la Asamblea Nacional. Al respecto, el regente de la AAC, Fonseca Mora, recomienda que en vez de sentar las bases en una Ley, se haga sobre una regulación supervisada por la AAC, ya que así estaría en constante mejora y adaptación a las nuevas tecnologías y necesidades de seguridad.

La propuesta de la AAC incluye la clasificación de los vehículos aéreos no tripulados según su peso y uso (estatal, privado o comercial), necesidades de registro y certificación de pilotos remotos, distancias mínimas de operación para garantizar seguridad de personas en lugares públicos, radio y alturas permitidas para evitar accidentes en aeropuertos y aeródromos, requerimientos mínimos de aeronavegabilidad, transporte de carga sobre drones, entre otros aspectos.

Tanto la AAC como los usuarios de drones presentes en la reunión, coincidieron en la necesidad de regular la materia para evitar que el uso de dichos aparatos se salga de las manos, poniendo en riesgo la seguridad personal de la ciudadanía y el uso para fines ilícitos.

La Autoridad Aeronáutica seguirá consultando con todos los sectores involucrados antes de presentar la regulación final.

 

 

Galería


Total de 0 Fotografías

Ultimas Noticias


El Instituto Superior de Formación Aeronáutico (ISFPA) realizó acto de graduación Bomberos Aeronáuticos

Un total de veintiún estudiantes culminó con éxito el curso técnico como bombero aeronáutico dictado en conjunto por el Inst


Crece el sector aeronáutico gracias a la nueva generación de Oficiales de Operaciones Aeroportuarias

Jóvenes panameños se unen al sector aeronáutico para seguir garantizando la mano de obra eficiente y segura en el transporte aéreo; una generación que fue capacitada bajo los estándares y requisitos establecidos en el marco


El Aeródromo Krish Persaud fue escenario de la actividad “Amigos del Aire” organizada por la Autoridad Aeronáutica Civil

Actividad que ha sido realizada por diversos años consecutivos en distintos puntos del país, en esta ocasión, se llevó a cabo en el Aeródromo Capitán Krish Persaud del Distrito de Chame, Provincia de Panamá Oeste.


Rescatistas de diferentes estamentos de seguridad del país fueron homenajeados

Por su solidaridad, valentía y destacada labor, fueron homenajeados los 119 rescatistas de diferentes estamentos de seguridad del país, que participaron en la tarea de búsqueda y rescate de los tres tripulantes que perdieron la vida sirviendo a