Publicado: 25/02/2015
El pasado 05 al 16 de enero, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), a través de su Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA), llevó a cabo el primer Curso especializado del año 2015, donde colaboradores de la institución entre ellos: inspectores de aeródromos, personal técnico y administrativo que realizan la importante labor de Evaluación, Certificación y Vigilancia de los Aeropuertos del país, culminaron con éxito el Curso Básico para Especialistas de Aeródromos, dictado por dos expertos instructores del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVOP) de la OACI.
Durante las dos semanas de este Curso, los instructores condujeron al estudio y análisis del Anexo 14 de la OACI, como parte de la normativa Internacional y de la Normativa Nacional (RACP) que se debe cumplir para garantizar la seguridad operacional. Por lo que, validaron el cumplimiento del objetivo del Curso de formar a 28 especialistas de aeródromos para que puedan llevar a cabo un satisfactorio e íntegro proceso de certificación y, posterior vigilancia de los aeródromos y/o helipuertos de Panamá.
Seguido de este Adiestramiento se desarrolló del 19 de enero al 06 de febrero, el primer Curso para Inspector Gubernamental de Aeródromos (GSI AGA) para Panamá, conducido también por expertos instructores SRVOP con el objetivo de capacitar a los inspectores de aeródromos en los requisitos del conjunto LAR AGA.
En las tres semanas de duración de este curso de GSI AGA, los inspectores de aeródromos y colaboradores de la institución de experiencia interdisciplinarias, se les instruyó en el estudio y análisis del detalle de los lineamientos de aplicación y de cómo cumplir de manera aceptable, con los requisitos contentivos en la LAR 154 de Diseño de Aeropuertos, la LAR 153 de Operaciones de Aeródromos, la LAR 139 de Certificación de Aeródromo y el Manual del Inspector de Aeródromos (MIAGA), para mejorar los niveles de seguridad operacional en la región.
De esta manera la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá con la colaboración del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional, inicia el ciclo de capacitaciones técnicas del año 2015 y refuerza los conocimientos de su personal técnico y administrativo como parte de los objetivos de formación y relevo generacional de la institución.
El Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas, sustentó ante la Comisión de Presupuesto dos créditos adicionales que suman B/. 5.2 millones, destinados a fortalecer la infraestructura y la seguridad operativa de la aviaci&oacut
En un encuentro marcado por el espíritu de colaboración y transparencia, el Capitán Rafael Bárcenas, Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), junto a su equipo de directores de áreas, recibió a una delegación de especialis
Funcionarios de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y delegados de Ecuador se capacitan en competencias necesarias para desarrollar, implementar y actualizar un Plan Maestro de Aviación Civil, de acuerdo con las disposiciones pertinentes de la OACI. El curso estará
La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá recibió en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a un grupo de ejecutivos de All Nippon Airways (ANA) y personal de The Boeing Company, quienes realizaron una visita técnica para evaluar la viabilidad de establecer un vuelo d