Demo 6

Se unen para garantizar profesionales al servicio de la aeronáutica en Panamá por AAC


Publicado: 29/07/2025



Ante la creciente demanda de profesionales técnicos necesarios para garantizar el óptimo funcionamiento de las aeronaves y el desarrollo de la aeronáutica en Panamá, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) abrirá la carrera de Mantenimiento de Aeronaves.

El evento tuvo lugar en el hangar de Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en donde estuvo presente Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa del ITSE; Rafael Samudio, vicepresidente de operaciones técnicas de Copa Airlines y Rafael Bárcenas Chiari, director general de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

Con esto Panamá se consolida su posición como uno de los principales puentes aéreos del mundo, en donde transitan más de 19 millones de pasajeros cada año por los aeropuertos.

Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa Rectora del ITSE, señaló que se trata de una carrera construida en conjunto con el sector productivo del país, mediante múltiples mesas sectoriales, y está diseñada para responder a una demanda real y urgente. Según estimaciones del sector aeronáutico, Panamá requerirá a corto plazo más de 1,500 especialistas en mantenimiento de aeronaves para mantener la operación. “Nuestro compromiso es formar el talento para atender los desafíos de una industria estratégica para el desarrollo del país”, afirmó Gómez Cedeño.

La rectora manifestó, además, que el nuevo programa académico ofrece una formación integral, práctica y científica, en un entorno tecnológico e innovador que incluye simuladores, laboratorios especializados y académicos con amplia experiencia en la industria aeronáutica.

Por su parte, Rafael Bárcenas Chiari, director general de la AAC aseguró que los cursos aeronáuticos que ofrezca el ITSE deben ser certificado por la entidad, ya que otorgamos una licencia de técnico en Mantenimiento de Aeronaves. Además, que trabajamos en nuevos convenios y en la creación de otros cursos para seguir capacitando a más personal.

La carrera tiene una duración de tres años y representa una oportunidad real para que jóvenes panameños accedan a empleos de calidad en uno de los sectores con mayor proyección en la región.

En tanto, Rafael Samudio, vicepresidente de operaciones técnicas de Copa Airlines, indicó que: “hoy, el 90% del mantenimiento de nuestras aeronaves se realiza en el Centro de Mantenimiento de Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Esto es posible gracias a la formación técnica de jóvenes panameños que se preparan a través de nuestras academias especializadas y de alianzas estratégicas como la que celebramos con el ITSE. Nos llena de orgullo saber que detrás de cada una de nuestras aeronaves hay talento local que tiene oportunidades reales de obtener un empleo en la industria, y que contribuyen con el desarrollo de un sector clave para el futuro de Panamá”.

Galería


Total de 8 Fotografías

Ultimas Noticias


AAC sustenta crédito adicional ante la Asamblea de Diputados para proyectos aeronáuticos

El Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas, sustentó ante la Comisión de Presupuesto dos créditos adicionales que suman B/. 5.2 millones, destinados a fortalecer la infraestructura y la seguridad operativa de la aviaci&oacut


Especialistas de la OACI visitan la Autoridad Aeronáutica Civil

En un encuentro marcado por el espíritu de colaboración y transparencia, el Capitán Rafael Bárcenas, Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), junto a su equipo de directores de áreas, recibió a una delegación de especialis


Curso CAMP fortalece capacidades en planificación aeronáutica en la AAC

Funcionarios de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y delegados de Ecuador se capacitan en competencias necesarias para desarrollar, implementar y actualizar un Plan Maestro de Aviación Civil, de acuerdo con las disposiciones pertinentes de la OACI. El curso estará


Panamá busca fortalecer conectividad: Reunión de alto nivel para vuelo directo a Tokio

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá recibió en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a un grupo de ejecutivos de All Nippon Airways (ANA) y personal de The Boeing Company, quienes realizaron una visita técnica para evaluar la viabilidad de establecer un vuelo d