Demo 6

La AAC participa en ejercicio antiterrorista en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por AAC


Publicado: 31/07/2025



La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) participó activamente en los simulacros simultáneos de seguridad desarrollados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ejercicios diseñados para fortalecer la respuesta ante amenazas de alta complejidad sin afectar la continuidad operativa del principal hub aéreo del país.

Los simulacros, que se ejecutaron en la terminal de carga y en el área pública de la Terminal 2 —incluyendo la torre de control—, tuvieron como propósito evaluar la eficacia de los protocolos de emergencia, la cadena de mando y la coordinación interinstitucional frente a situaciones críticas como atentados, toma de rehenes y otras amenazas que pudieran comprometer la seguridad operacional.

En su calidad de entidad rectora de la aviación civil en Panamá, la AAC acompañó y supervisó las acciones desarrolladas en cada etapa de los ejercicios, en cumplimiento con las normas internacionales de seguridad recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además, personal técnico de la AAC participó en la evaluación de la respuesta táctica y operativa de los distintos actores involucrados, asegurando que los procedimientos ejecutados cumplieran con los estándares nacionales e internacionales.

Durante el primer simulacro, la detección simulada de un artefacto explosivo en una bodega de carga activó los protocolos establecidos, permitiendo la intervención controlada de unidades especializadas, incluyendo antiexplosivos y cuerpos de seguridad. De forma paralela, en la Terminal 2 se ejecutó un segundo ejercicio que incluyó una toma de rehenes ficticia, en el que se puso a prueba la coordinación entre negociadores, cuerpos tácticos, operadores de control aéreo y servicios médicos de emergencia.

Estos ejercicios contaron con la participación coordinada del personal de seguridad del aeropuerto, la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Cuerpo de Bomberos, la Policía Canina, unidades tácticas y más de 50 voluntarios civiles. La AAC reconoce y valora la sinergia entre todas estas entidades, clave para garantizar una respuesta efectiva en escenarios de emergencia.

Al cierre de la jornada, la AAC formó parte de la reunión técnica de retroalimentación en la que se revisaron las lecciones aprendidas y se trazaron acciones de mejora continua en materia de seguridad y gestión de riesgos.

Galería


Total de 6 Fotografías

Ultimas Noticias


AAC sustenta crédito adicional ante la Asamblea de Diputados para proyectos aeronáuticos

El Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas, sustentó ante la Comisión de Presupuesto dos créditos adicionales que suman B/. 5.2 millones, destinados a fortalecer la infraestructura y la seguridad operativa de la aviaci&oacut


Especialistas de la OACI visitan la Autoridad Aeronáutica Civil

En un encuentro marcado por el espíritu de colaboración y transparencia, el Capitán Rafael Bárcenas, Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), junto a su equipo de directores de áreas, recibió a una delegación de especialis


Curso CAMP fortalece capacidades en planificación aeronáutica en la AAC

Funcionarios de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y delegados de Ecuador se capacitan en competencias necesarias para desarrollar, implementar y actualizar un Plan Maestro de Aviación Civil, de acuerdo con las disposiciones pertinentes de la OACI. El curso estará


Panamá busca fortalecer conectividad: Reunión de alto nivel para vuelo directo a Tokio

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá recibió en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a un grupo de ejecutivos de All Nippon Airways (ANA) y personal de The Boeing Company, quienes realizaron una visita técnica para evaluar la viabilidad de establecer un vuelo d