Publicado: 31/03/2026
En un movimiento estratégico para blindar la operatividad del "Hub de las Américas", el Director General de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas Chiari, encabezó este martes la ceremonia de graduación de la Promoción 052 de Controladores de Tránsito Aéreo con Especialización en Control de Aeródromo.
El evento marca un hito en la aviación nacional, al materializar un plan de modernización que busca subsanar el déficit de personal técnico acumulado durante los últimos años.
Durante el acto oficial, Bárcenas Chiari fue enfático al señalar que la seguridad del espacio aéreo panameño hoy se sustenta en acciones concretas y no solo en proyecciones. "No estamos aquí únicamente para entregar certificados; somos testigos del fortalecimiento de la excelencia técnica. Tras enfrentar desafíos críticos en inversión, la AAC reafirma su compromiso de garantizar la sostenibilidad de este servicio esencial para la nación", afirmó el alto funcionario.
El plan de modernización, que inició en agosto de 2024, responde a la creciente demanda de la industria aérea en la región. Según explicó el Director General, la base de todo sistema aeronáutico robusto es su capital humano. Bajo esta premisa, en enero de 2025 se puso en marcha un riguroso proceso de selección que atrajo a más de 2,200 aspirantes, de los cuales 52 candidatos lograron superar los exigentes estándares de formación.
La hoja de ruta institucional establece 25 especialistas graduados hoy (Promoción 052) para operaciones de aeródromo, mientras que en octubre de 2026 se graduarán 27 nuevos miembros de la Promoción 053, especializados en el Centro de Radar.
"La aviación no se detiene y nuestro sistema debe evolucionar con ella", destacó Bárcenas Chiari al referirse a la continuidad de los programas de formación. El Director informó que una segunda convocatoria realizada en abril de 2025 despertó el interés de 2,700 personas, resultando en la selección de 93 candidatos adicionales. De este nuevo grupo, los primeros 26 alumnos iniciaron su formación académica el pasado mes de enero, y el resto se integrará de forma escalonada entre abril y junio.
Al cierre del evento, Bárcenas Chiari recordó a los nuevos controladores que ellos representan la respuesta estratégica a un desafío de Estado, portando la responsabilidad de mantener los estándares de seguridad y eficiencia que posicionan a Panamá como líder aeronáutico en la región.
La Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) informa a la ciudadanía y a los medios de comunicación que la aeronave tipo Beechcraft King Air BE10, con matrícula N980VC, que realizaba la ruta desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert con destino a Cartagena, Colombia, aterriz
En un movimiento estratégico para blindar la operatividad del "Hub de las Américas", el Director General de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas Chiari, encabezó este martes la ceremonia de graduación de la Promoción
El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución No.23-26, que autoriza un crédito adicional suplementario al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2026, con asignación a favor de la Autoridad Aeronáutica Civil, hasta por la suma de B/.3,110,000.00
El Departamento de Meteorología de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) celebró el Día Meteorológico Mundial con ponencias desarrolladas en el auditorio B103 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá. En el evento estuvo p