Demo 6

Madres y heroínas anónimas de la aviación por AAC


Publicado: 07/12/2015



Al celebrarse el Día Internacional de la Aviación Civil el 7 de diciembre, en antesala a la celebración del día de las madres en Panamá, fijamos nuestra mirada en aquellas heroínas detrás de la aviación: las controladoras aéreas.

Poco se conoce en Panamá sobre el trabajo e importancia del controlador aéreo. Su trabajo lo realiza “detrás de las cámaras”. Se encarga de mantener la separación entre aeronaves y ordenar el flujo del tránsito aéreo en su área de control. Hay controladores de torre, de superficie, de aproximación y de radar.

En un momento en que los pilotos no estaban acostumbrados a escuchar una voz de mujer por radio, Wendy Almillátegui entra en el mundo de la aviación como la primera controladora aérea panameña. Entrenada y certificada por la Administración Federal de los Estados Unidos en 1980, cuando aún estaban las bases norteamericanas en el Istmo.

Su carrera comenzó en 1980 como controladora aérea en la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá. Hace 35 años también, nació su primer hijo: Jaime. Luego llegó Emilie y Christine.

Hoy, con tres hijos, dos nietos y 35 años continuos controlando el tránsito aéreo en Panamá, espera poder seguir haciéndolo. “La satisfacción más grande es que hago lo que me gusta. Es cada vez más emocionante, porque cada vez llegan más aviones”, reseña con una sonrisa en el rostro.

¿Momento que más la marcó en la profesión?: cuando una aeronave que entraba al aeropuerto de Howard, tocó la pista con el ala, la torre lo mando a salir, y cuando abrimos la puerta (en Curundú), vimos la explosión de la aeronave. No tuvimos relación con el accidente, pero fue impactante ver esa explosión. Allí iban cuatro personas, fue lamentable.

¿Reto más grande como madre?: Tuve a mis tres hijos entre los 20 y los 30 años. Esos años que para muchos son de parranda, para mí fueron de trabajo y hogar. Gracias a Dios mi mamá me apoyó mucho, y con la dinámica entre los tres (el papá, mi mamá y yo), no se me hizo tan difícil.

¿Mayor satisfacción como madre?: Ver a mis hijos graduarse, saber que han seguido un buen camino, que son buenos y que están felices.

Mensaje a las madres jóvenes: Amen a sus hijos, denles todo el cariño que necesitan. Háblenles en positivo, en vez de decir no corras, digan “camina”, conversen sobre las cosas buenas y malas.  Hacerlos conscientes de que sus acciones traen consecuencias y tener fe!

“Pararse de la cama para ir a hacer algo que no te gusta, debe ser lo más espantoso del mundo.  A mis hijos siempre les digo que busquen algo que les guste hacer, y si se equivocan, que busquen de nuevo. Nunca cesen esa búsqueda, para que cuando vayan a trabajar, vayan alegres, con energía, entusiasmo y puedan aportar buenas ideas”: Wendy Almillátegui.

Galería


Total de 4 Fotografías

Ultimas Noticias


El Instituto Superior de Formación Aeronáutico (ISFPA) realizó acto de graduación Bomberos Aeronáuticos

Un total de veintiún estudiantes culminó con éxito el curso técnico como bombero aeronáutico dictado en conjunto por el Inst


Crece el sector aeronáutico gracias a la nueva generación de Oficiales de Operaciones Aeroportuarias

Jóvenes panameños se unen al sector aeronáutico para seguir garantizando la mano de obra eficiente y segura en el transporte aéreo; una generación que fue capacitada bajo los estándares y requisitos establecidos en el marco


El Aeródromo Krish Persaud fue escenario de la actividad “Amigos del Aire” organizada por la Autoridad Aeronáutica Civil

Actividad que ha sido realizada por diversos años consecutivos en distintos puntos del país, en esta ocasión, se llevó a cabo en el Aeródromo Capitán Krish Persaud del Distrito de Chame, Provincia de Panamá Oeste.


Rescatistas de diferentes estamentos de seguridad del país fueron homenajeados

Por su solidaridad, valentía y destacada labor, fueron homenajeados los 119 rescatistas de diferentes estamentos de seguridad del país, que participaron en la tarea de búsqueda y rescate de los tres tripulantes que perdieron la vida sirviendo a