Navegacion Aerea

En la Dirección de Navegación Aérea, como misión tenemos desempeñár y proporcionar servicios aeronáuticos de calidad y seguridad operacional a todos nuestros usuarios tanto nacionales como internacionales, que satisfagan sus necesidades y requerimientos más exigentes, con la participación y compromiso activo de todos nuestros colaboradores, procurando el desarrollo continuo y bienestar de nuestro mayor recurso en conexión con el desarrollo tecnológico.

Y como visión, avanzar progresivamente hacia la excelencia en todos los servicios de navegación aérea, siendo altamente competitivos y de proyección internacional, certificándonos como una organización de servicios de calidad y seguridad operacional, sustentados en el trabajo en equipo, asegurando la disponibilidad de los recursos y mejora continua que fortalezcan el desarrollo creativo, profesional e innovador
 
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REUNIÓN DE TRABAJO Y REFORZAMIENTO DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL  DENTRO DEL ESPACIO AÉREO DE PANAMÁ ENTRE LA EMPRESA COPA AIRLINES Y LA DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA DE LA AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL

 

El pasado 28 de febrero de 2013, en las instalaciones del aula #2 de la sede de COPA Airlines en Costa del Este, se llevo a cabo una reunión de trabajo entre el personal operativo de COPA y de la Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá para reafirmar las estrategias mutuas de servicios dentro del espacio aéreo nacional y mejorar los niveles aceptables de seguridad operacional para ambas entidades. Por parte de COPA estuvieron presentes: Cap. Orlando Carrasquilla, Sub-Gerente de Seguridad de Vuelo; Cap. Bolívar Domínguez; Cap. Rolando Ríos; y Cap. Jaime Serrano. Por parte de la Dirección de Navegación Aérea: Sr. Ricardo Deville, Director DNA; Sr. Iván De León, Sub-Director DNA; Cap. Gustavo Pérez, Jefe CERAP a.i; y el Licdo. Raúl A. Samaniego T., Jefe de Gestión de Calidad y Seguridad Operacional DNA.

Dado los resultados positivos que se obtuvieron de esta reunión, ambas entidades programan seguir reuniéndose con el firme propósito de colaborarse mutuamente para beneficio de la aviación civil tanto nacional como internacional.

 

 
















DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA ORGANIZA CHARLA-TALLER SOBRE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y





El viernes 28 de septiembre de 2012, la Dirección de Navegación Aérea organizó una “Charla-Taller sobre identificación de Peligros y gestión de Riesgos” para todos los Jefes de Departamento DNA. Al completar esta charla, los Jefes de Departamento tendrían las  herramientas para:

  1. Aplicar los fundamentos de identificación y análisis de los peligros del traslado de todas las instalaciones técnicas y administrativas de la DNA del actual edificio de Balboa a la futura sede en Albrook.
  1. Emplear los fundamentos de la gestión de los riesgos a través de los análisis correspondientes al peligro genérico del traslado de todas las instalaciones técnicas y administrativas de la DNA del actual edificio de Balboa a la futura sede en Albrook.

El material utilizado es el recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre los términos de “Peligros” y “Riesgos” que son piezas claves del SMS para poder desarrollar los correspondientes análisis y por ende las matrices de mitigación del  riesgo. A su vez  debe ayudar a la organización a ser proactivos y hasta predictivos sobre cualquier falencia observable por medio de este tipo de herramientas.
La Dirección de Navegación Aérea seguirá llevando a cabo este tipo de capacitaciones, por medio de la Unidad de Gestión de Calidad y Seguridad Operacional,  a todos los niveles de la DNA para seguir implementando y fortaleciendo  su Sistema de gestión de la Seguridad Operacional (SMS).



LA DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA SE HACE  ECO DE LA PROMOCIÓN INSTITUCIONAL DEL VALOR
DE LA RESPONSABILIDAD CON EL COLOR AMARILLO







La Dirección de Navegación Aérea apoyó a la Red de Ética Interna de la Autoridad Aeronáutica Civil utilizando el color amarillo como símbolo del valor ético de la “R E S P O N S A B I L I D A D” el día viernes 28 de septiembre.
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

 

DIRECCION DE NAVEGACION AEREA



A partir de hoy, 23 de agosto de 2012, la navegación aérea en Panama inicia una nueva etapa con el inicio de la implementación de los  “Procedimientos de Navegación Requerida” (RNP) en los Aeropuertos Internacionales de Tocumen y Panama Pacifico.
 Este logro, el cual es un esfuerzo conjunto de la Autoridad Aeronáutica Civil y Copa Airlines, con el apoyo de Boeing Company y Jeppesen, permiten a la AAC convertirse en líder regional mediante la introducción de nueva tecnología que incrementara la seguridad, eficiencia y confiabilidad de las operaciones aéreas.
Las Operaciones de “Procedimientos de Navegación Requerida con Autorización Obligatoria” (RNAV RNP AR 0.3; 0.11; 0.10) permitirán el aprovechamiento de todas la funcionalidades técnicas instaladas en las aeronaves de nueva generación, permitiendo trayectorias de descenso óptimos que redundan en significativas mejoras operativas, así como posibilita un mejor aprovechamiento del espacio aéreo mediante la reducción de la separación entre aeronaves, garantizando en todo momento la seguridad operacional.
La AAC confirma de esta forma su compromiso con el desarrollo de la actividad aeronáutica y Panama ratifica su posición de vanguardia en la región.

 

DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA ORGANIZA TALLER DE TRABAJO CON
COLABORADORES DE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO DE TUM Y CERAP







El pasado 20 de julio la Dirección de Navegación Aérea organizó un Taller de Trabajo con la participación de los Jefes, Supervisores y  Especialistas de Gestión de Calidad y Seguridad Operacional de las dependencias de control de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de Tocumen y del Centro de Control Radar.
El objetivo de la reunión era mejorar las coordinaciones entre estas dependencias, buscar métodos y soluciones de mejora continua en equipo para elevar los niveles aceptables de seguridad operacional en nuestro espacio aéreo.
Las conclusiones y puesta en práctica de las mismas serán de gran valía para la mitigación de riesgos con el prospecto de brindar un mejor servicio de calidad y seguridad operacional a toda la comunidad aeronavegante nacional e internacional.





DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA CAPACITA A PERSONAL DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN
DE LA ENMIENDA 1 AL DOC. 4444, PANS-ATM




Dando cumpliendo al plan de acción nacional para la aplicación del nuevo formato del Plan de vuelo OACI (Enmienda 1 al Doc.4444, PANS-ATM), el mes reciente pasado se realizó la capacitación sobre la implementación de dicha enmienda  al personal de las Estaciones Aeronáuticas de los aeropuertos de Penonomé, Santiago y Chitré.  La capacitación fue impartida por el Licenciado Gilberto Yau coordinador de capacitación del Departamento de Telecomunicaciones.

  • Metas de la capacitación.

Las metas de la capacitación para el personal de las localidades de Chitré, Penonomé y Santiago sobre la implementación del nuevo formato de plan de vuelo fueron las siguientes:

  • Proveer al personal el contenido de los conceptos y requisitos que conlleva el nuevo formato de plan de vuelo OACI.
  • Desarrollar el contenido de los aspectos más importantes de la aplicación para la implementación del nuevo formato de plan de vuelo OACI.

 

  • Objetivos de la capacitación.
  • Los participantes pudieron identificar y reconocer los diferentes cambios que se registrarán en el nuevo formato del plan de vuelo.
  • Los participantes recibieron información  sobre la afectación de los equipos automatizados y las estrategias que Panamá está implementando para cumplir con los requisitos de la región CAR/SAM en materia de la implantación del nuevo formato de plan de vuelo.
  • Se discutieron temas relacionados con el Manual de Procedimiento de cada área.
  • Se discutieron temas relacionados con la elaboración de informes.

 

  •  Actividades realizadas.
  • Se instruyó y se discutieron diversos casos relacionados con el nuevo formato de plan de vuelo, sobre todo con los descriptores que se utilizarán en la casilla 10 parte a y b del formato OACI.
  • Se discutieron temas relacionados con las nuevas capacidades de performance de las aeronaves y su implicación en el formato del plan de vuelo, especialmente en la casilla 18.
  • Jornada de la capacitación.
  • Día 23 de julio en el área de la estación de Penonomé
  • Día 24 de julio en el área de la estación de Santiago
  • Día 25 de julio en el área de la estación de Chitré

 

Las jornadas se realizaron en horario de  8:00: am a 2:00 pm

  •  Documentación de referencia.

Para esta jornada de capacitación se utilizaron, como material de apoyo la Enmienda 1 del Doc 4444 OACI; Las directrices para la incorporación de la información del plan de vuelo conforme a la enmienda 1; y el  Plan de Acción de Panamá para la implementación del nuevo formato de plan de vuelo.

  • Asistencia
  • Penonomé

                   Noriel Guerrero (Jefe encargado de la estación)
Germán Herrera
Jhalmer Guerrero
Jaime Araúz (Invitado-Administrador del Aeropuerto)

  • Santiago (Aeropuerto Rubén Cantú)

                   Juan Aizprua (Jefe encargado de la estación)
Miguel Chen
Eliezer González
Erick De León

  • Chitré (Alonso Valderrama)

                   Neli Ríos (Jefa de la estación)
Eloy Pitti
Fernando Farnum
Miguel García.

 





A UN AÑO DE SU LAMENTABLE  DESAPARICIÓN, LA DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA RECUERDA A SUS COMPAÑEROS

 

 

El pasado viernes 17 de agosto de 2012,  A dos días de cumplirse un año del lamentable evento aéreo donde desaparecieron nuestros compañeros de la Sub-Dirección de Comunicación, Navegación y Vigilancia  Ciro Paz, Víctor Rodríguez, Cristian Arrocha y Anselmo Arosemena; Colaboradores de la Dirección de Navegación Aérea organizaron una misa en conmemoración y recordación de los mismos, en el salón azul del edificio  AAC 611 en Balboa.
El Padre Aurelio Moreno dirigió la Eucaristía reforzando en los presentes la importancia de vivir nuestras vidas al máximo con la guía del señor por delante y recalcando nuevamente de acuerdo a la palabra, como lo hizo hace un año, que todos nuestros compañeros están descansando en el regazo de nuestro Dios Todopoderoso, por lo que recordándolos en esta fecha reafirmamos nuestro compromiso de cumplir con los dos mandamientos que nos dejo nuestro Señor Jesucristo “ Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.” Mateo 22:37 y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Mateo 22:40



CUMPLIENDO CON SU RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DNA AIS-MET, LA ALTA GERENCIA DE LA DNA SE CAPACITA DE MANERA RECURRENTE EN LA NORMA ISO9001-2008 Y PROCESOS DE AUDITORIA INTERNA BASADOS EN LA NORMA ISO19011-2002

 

El pasado viernes 24 de agosto, la Dirección de Navegación Aérea organizó una charla ejecutiva para toda la alta gerencia de la misma con el propósito de, una vez más, poner en práctica la clausula 5 de la norma ISO9001-2008 “Responsabilidad de la Dirección”. Los participantes de esta capacitación fueron el Sr. Ricardo Deville, Director de Navegación Aérea; Sr. Iván De León, Sub-Director de Navegación Aérea; Ing. Abdiel Vásquez, Sub-Director de Comunicación, Navegación y Vigilancia; la Sra. Gecisca Carranza, Secretaria de Sub-Dirección CNV;  la Sra. Felicita Serrano  y la Srta. Luzmery Martínez, Secretarias de Dirección y Sub-Dirección NA. Entre los temas abordados estuvieron:

  1. Cultura Organizacional
  2. Liderazgo
  3. Integración de los equipos de trabajo
  4. Motivación de talento humano
  5. Ejemplos de SGC a nivel mundial
  6. Resumen dinámico de la norma ISO9001-2008 (clausulas certificables, documentación requerida, políticas de calidad, objetivos de calidad, manual de calidad, principios de calidad, mejora continua, interacción de procesos, etc.)
  7. Verificación del estatus de implementación del SGC DNA AIS-MET, Revisión de Procedimientos elaborados, etc.
  8. Procesos de auditorías internas/externas. Nueva versión de la norma ISO19011-2011.

La capacitación fue impartida por el Licdo. Raúl A. Samaniego Trotman, Jefe de Gestión de Calidad y Seguridad Operacional DNA y certificada por el Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA).

 



DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA SE REUNE CON  EL DEPARTAMENTO DE
SEGURIDAD OPERACIONAL DE LA EMPRESA AÉREA AIR PANAMÁ



El pasado 19 de julio se llevo a cabo una reunión de retroalimentación entre la empresa aérea AIR PANAMA representado por su Jefe de Seguridad Operacional, Cap. Jorge Barrios; y la Dirección de Navegación Aérea, de la Autoridad Aeronáutica Civil, representada por su Director, Sr. Ricardo Deville, Sub-Director, Sr. Iván De León; Jefa  ATM, Licda. Flor Silvera; Jefe del Centro de Control Radar, Sr. Arsenio Bethancourt; y el Jefe de Gestión de Calidad y Seguridad Operacional DNA, Licdo. Raúl Samaniego T.
Se tocaron temas muy relevantes que involucran a ambas entidades para incrementar la seguridad operacional y la calidad en sus servicios. De esta manera, ambas organizaciones  siguen adelante en la implementación de sus respectivos SMS, basándose en el trabajo en equipo para lograr la mejora continua. 

 

EN MEMORIA DE NUESTRO COMPAÑERO Y COLABORADOR SR. ALGIS MARTINEZ (Q.E.P.D) SUPERVISOR DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES AERONÁUTICAS
29 MAYO 1958- 15 JULIO 2012

 

La Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá esta de duelo por la desaparición física de nuestro estimado compañero y colaborador, Sr. Algís Martinez, Supervisor de Comunicaciones Aeronauticas de la Sub Direccion de Comunicacion, Navegacion y Vigilancia.
El Sr. Algís Martinez ingreso como colaborador de la Direccion de Aeronautica Civil el día 29 de octubre de 1980 siempre con la mirada puesta en su superación personal y profesional. Por tal razon, continuo sus estudios técnicos en el área de las comunicaciones aeronáuticas y electrónica a nivel nacional e internacional hasta llegar a ejercer el cargo que ocupaba al momento de su desaparición física.
Todos lo recordaremos por su especial don de gente, siempre con una sonrisa afable para sus compañeros y familiares.

En la foto se observa a nuestro compañero Algís  Martinez capacitándose en la parte técnica del nuevo formato de plan de vuelo en Lima, Perú en el año 2010.

Siempre se desenvolvió como una persona metódica, extremadamente responsable, respetuoso y comprometido con su trabajo y por ende con el de su institución. Fiel creyente de los procedimientos, en los últimos años colaboró en la mejora de los mismos en su departamento, por lo cual en la actualidad hay existen algunos que son fruto de su esfuerzo, tales como : Procedimiento de Mantenimiento Preventivo (DNA/CNV/COM-PT001) y el Procedimiento de Comunicación del AMHS (DNA/CNV/COM-PT004).
Algís siempre fue un luchador incansable y positivo, por lo cual todos, especialmente sus compañeros del Departamento de Comunicaciones Aeronáuticas , reconocen el gran ser humano que fue  y comparten con todos sus familiares esta lamentable pérdida terrenal,  con el firme convencimiento de que Dios Todopoderoso lo tiene en el cielo con su protección celestial.
Descansa en paz hermano Algís!

 

AUDITORIAS SGC DNA AIS-MET 9-13 DE JULIO DE 2012

 




LA AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL POR MEDIO DE LA DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA INICIA CURSO INTERNACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, CON EXPERTOS DE LA FAA, PARA CONTROLADORES AÉREOS ESPECIALISTAS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SEGURIDAD OPERACIONAL DNA (UGC/SMS) DEL ÁREA DE LOS SERVICIOS DE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO.





DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA CULMINA SEMINARIO TALLER SOBRE
AUDITORIAS INTERNAS BASADAS EN LA NORMA ISO19011-2002



Del 26 al 30 de marzo, se llevó a cabo en el salón de capacitación de la Dirección de Navegación Aérea en Balboa,  el Seminario-Taller “Auditorías Internas de Gestión de Calidad basadas en la norma ISO19011-2002” , el cual proporcionó y reforzó los conocimientos básicos necesarios de los auditores internos DNA para ejecutar los procesos de auditoría interna de manera sistemática, individualizada y documentada para obtener hallazgos y evidencias; y evaluarlas objetivamente con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditorías. Todo esto para  mantener el norte principal de la mejora continúa para el perfeccionamiento de los procesos, procedimientos y actividades dentro de la organización.

En total los participantes fueron 17 colaboradores quienes previamente habían aprobado el curso sobre Requisitos de la norma ISO9001-2008 del Sistema de gestión de la calidad.
La Dirección de Navegación Aérea por  medio de la Unidad de Gestión de Calidad y Seguridad Operacional (UGC/SMS DNA)  esta preparando a sus colaboradores con el propósito de participar y organizar las  futuras auditorías internas a los servicios de Información y Meteorología Aeronáutica, con el final objetivo, a mediano plazo,  de lograr una certificación por medio de una auditoría externa o de tercera parte lo  que deberá validar la objetividad y funcionamiento de este sistema en implementación en la DNA.

El instructor de este Seminario-Taller fue el Licdo. Raúl A. Samaniego T, Jefe de Gestión de Calidad y Seguridad Operacional DNA. Y fue supervisado por la Licda. Marta Rosas del Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA).



LA DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA FELICITA A TODOS LOS METEOROLOGOS A NIVEL NACIONAL EN SU DÍA, ESPECIALMENTE A TODOS NUESTROS COLABORADORES DEL DEPARTAMENTO DE METEOROLOGÍA AERONÁUTICA




Por celebrarse hoy, 23 de marzo de 2012, los 62 años de fundación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y por consiguiente se pondera la valiosa colaboración de todos los Meteorólogos a nivel mundial. Es de nuestro regocijo y respeto profesional congratular y  a todos los colaboradores y compañeros Meteorólogos del Departamento de Meteorología Aeronáutica de la Dirección de Navegación Aérea, como factor humano indispensables para mantener la Calidad y Seguridad Operacional en todas las operaciones aéreas bajo nuestra responsabilidad como proveedores de servicios de Navegación Aérea de la República de Panamá.

Desde inicios del mundo, pasando por los antiguos egipcios que asociaban los ciclos de crecida del Nilo con los movimientos de las estrellas explicados por los movimientos de los dioses, mientras que los babilonios predecían el tiempo guiándose por el aspecto del cielo. Pero el término «meteorología»(del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) proviene de Meteorológica, título del libro escrito alrededor del año 340 a. C. por Aristóteles, quien presenta observaciones mixtas y especulaciones sobre el origen de los fenómenos atmosféricos y celestes. Una obra similar, titulada Libro de las señas, fue publicada por Teofrasto, un alumno de Aristóteles; se centraba más que en la previsión del tiempo, en la observación misma de los fenómenos.

Hasta los inicios de la aviación de nuestra era moderna, cuando el 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wilbur y Orville Wright, unos apasionados de la aeronáutica, realizaron con éxito el primer vuelo de un aparato tripulado, propulsado por motor y más pesado que el aire. Sin embargo, antes de ese momento histórico, Wilbur había escrito al Servicio Meteorológico de los Estados Unidos para saber cuáles eran los sitios del país más afectados por el viento. Entre los lugares propuestos, los hermanos Wright eligieron una zona arenosa del litoral de Carolina del Norte llamada Kitty Hawk. Entonces, escribieron al observador meteorológico del pueblo de Kitty Hawk, que les confirmó el 16 de agosto de 1900 que "la playa mide cerca de un kilómetro y medio de ancho, no tiene ningún árbol ni colina alta y se extiende unos 90 kilómetros. El viento sopla casi siempre del norte y nordeste en septiembre y octubre...".
Ése fue el principio de una larga colaboración entre la meteorología y la aviación.

Además, con los inicios de la aviación, esta disciplina pasó a ocupar un lugar primordial en el desarrollo de este medio de transporte. Conocer con antelación la dirección del viento, las tormentas o la lluvia se convirtió en algo imprescindible para aquellos pioneros aeronautas y sus frágiles aparatos. De todos es conocido que los primeros pilotos aprovecharon los vientos favorables para conseguir mayor eficacia en sus desplazamientos, y se sabe que la famosa travesía del Atlántico Norte, llevada a cabo por Lindbergh, se benefició de los vientos del Oeste en las latitudes medias.

Asimismo, una de las finalidades de la OMM, como se estipula en el Artículo 2 del Convenio de la Organización, es "intensificar la aplicación de la meteorología a la aviación...". Por consiguiente, cuando la OMM se convirtió en un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas, era totalmente lógico que estableciera arreglos de trabajo con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que entraron en vigor el 1º de enero de 1954.

Hoy en día, gracias a las nuevas prácticas recomendadas de la OACI para los proveedores de servicios meteorológicos aeronáuticos, que exigen que estos últimos obtengan la certificación ISO 9001, por lo tanto se ha tomado conciencia de la necesidad de disponer de sistemas de gestión de la calidad más rigurosos. Recomendación que hemos implementado en un 90% en la Dirección de Navegación Aérea como proveedores de servicios aeronáuticos de la República de Panamá.

Agradecemos una vez más su importante aporte diario al bienestar de la aviación en general, y los exhortamos a no claudicar en sus esfuerzos de mantenerse como una elite de la Meteorología Aeronáutica de toda nuestra región, como así se pondera a nivel internacional y así lo resaltamos nosotros con los resultados que se observan cada día.

Felicidades compañeros y que Dios los siga iluminando  en sus delicadas funciones. Saludos y Bendiciones a todos!


COLABORADORES DE LA DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA EN BALBOA REALIZAN HOMENAJE A SU COMPAÑERA Y AMIGA
LIGIA QUIÑONES QUIEN SE ACOJE A SU MERECIDA ETAPA DE JUBILACIÓN DESPUÉS DE HABER PRESTADO SERVICIOS DE
COMPROBADA CALIDAD EN LA AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL POR 29 AÑOS CONTINUOS.




y todo lo que hacéis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís
Colosenses 3:23-24
Este homenaje se realizo el día 15 de marzo de 2012.
Te extrañaremos Ligia…que Dios te siga Bendiciendo con tu don de ser humano y que sigas cosechando éxitos con los nuevos objetivos que seguirás en tu vida, que de seguro estarán guiados por el Todopoderoso. Éxitos, salud y muchas Bendiciones amiga!

 


LA DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA ORGANIZA CURSO DE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN
LA NORMA ISO9001-2008 PARA SUS COLABORADORES



El curso de Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO9001-2008 programado del 5 al 9 de marzo se llevo adelante según lo planificado por la Unidad de Gestión de Calidad y Seguridad Operacional de la Dirección de Navegación Aérea.

Se cumplieron las 40 horas de capacitación y una participación de 17 colaboradores de la DNA, divididos por departamento de la siguiente manera ATM (6), TELECOM (8), MET (2), AIS (1).

La señora Ivette Iturrado y los señores Baldomero Thomas y Edylberto Garcia junto al Licdo. Raúl A. Samaniego T. de la UGC/SMS fueron los instructores del curso cumpliendo con cada uno de los items de programación y cumpliendo con cada uno de los objetivos del curso. La Sra. Marta Rosas estuvo supervisando la capacitación por parte del Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA).

Al final del curso los participantes fueron evaluados tanto en auditorías internas basadas en la norma ISO19011-2002, elaboración de un Manual de Calidad y conocimiento e interpretación de la norma ISO9001-2008 en cada una de sus clausulas certificables y no certificables. Como resultado de esto los que obtengan por lo menos el 75% de aprobación del curso serán parte del grupo de auditores internos de la DNA con los cuales se harán los talleres de auditorías programados del 26 al 30 de marzo próximo.

Con este tipo de capacitaciones la Dirección de Navegación Aérea por medio de la Unidad de Gestión de Calidad y Seguridad Operacional sigue adelante su implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO9001-2008  cumpliendo así con normativas OACI.



LA DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA REALIZA CAPACITACIÓN SOBRE LA ENMIENDA 1 AL DOCUMENTO OACI PANS-OPS 4444 DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO FORMATO DE PLAN DE VUELO A SUS COLABORADORES Y PERSONAL DE COMPAÑIAS AÉREAS

 

El día 8 de marzo de 2012 se realizó en el Salón azul de CERAP, el Seminario OACI “Enmienda 1 a la 15° edición al Doc-4444 de los Procedimientos para los servicios de Navegación Aérea” referido al cambio a los elementos del formato del Plan de vuelo Internacional. El mismo fue dirigido a los usuarios de los servicios de Navegación Aérea, de los cuales participaron las empresas: Compañías BLAS, DHL, Cubana de Aviación, United Airlines, Air Panamá, PIPO’S Dispatch, Aeroperlas, S.A, Aerosupport, GIRAG, S.A, Operaciones Panamá Pacific. También se sumaron a esta capacitación, colaboradores DNA que aun no habían recibido el mismo. El objetivo del seminario fue proveer del los conocimientos, los conceptos y requisitos que conlleva la implementación del nuevo formato de plan de vuelo en base a las directrices y estrategias que recomienda la OACI. El Seminario fue dictado por el Licenciado Gilberto Yau supervisor en la Estación Internacional de Panamá Radio. El mismo fue supervisado por el Instituto Superior de formación Profesional Aeronáutica bajo la gestión de la Licenciada Marta Rosas.



LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA CALIDAD DE LA EMPRESA COPA AIRLINES, Y LA DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA DE LA AUTORIDAD AERONAUTICA CIVIL DE PANAMÁ UNEN ESFUERZOS PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN DE RIESGOS Y GARANTIZAR  LA SEGURIDAD OPERACIONAL Y LA CALIDAD EN LA PROVISIÓN DE AMBOS SERVICIOS





En La búsqueda continua de mantener los más altos niveles aceptables de performance de la  seguridad operacional en los servicios de explotador de línea aérea que brinda la empresa COPA AIRLINES, y los servicios de navegación aérea que brinda la Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá. El jueves 2 de febrero de 2012, se reunieron representantes de ambas entidades en la sede de la Dirección de Navegación Aérea para acrecentar, aun más, la estrecha colaboración que debe existir entre ambos proveedores de servicios de aviación. Entre las conclusiones de la misma, se acordó continuar mensualmente con la práctica de intercambiar datos de severidad, gravedad y tolerabilidad del riesgo que involucren a ambos servicios y llevarlos a un nivel aceptable para ambas partes, por lo que los análisis de los mismos serán en conjunto para establecer estrategias de mitigación del riesgo en pro de la aviación nacional e internacional. Además, se organizaran capacitaciones mutuas en temas relevantes de actualización tecnológica  y de procedimientos, entre otros temas que garanticen la seguridad operacional y calidad en cada una de las operaciones aéreas.
Por parte de la Dirección de Gestión de la Seguridad y la Calidad de la empresa COPA AIRLINES participó el Cap. Orlando Carrasquilla, Sub-Gerente de Seguridad del vuelo; y por parte de la Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil participaron Sr. Ricardo Deville, Director de Navegación Aérea de la AAC; Sr. Iván De León, Sub-Director de Navegación Aérea; Licda. Flor Silvera, Jefa de Gestión de Tránsito Aéreo; Sr. Arsenio Bethancourt, Jefe del Centro de Control de Área y Aproximación Radar de Panamá; y el Licdo. Raúl A. Samaniego T., Jefe de Gestión de Calidad y Seguridad Operacional de la Dirección de Navegación Aérea.

 






La Dirección de Navegación Aérea felicita a todos nuestros colaboradores quienes exitosamente  participaron en el pasado VI Show Aéreo en el Aeropuerto Internacional Panamá- Pacífico en Howard.
Aplaudimos la labor de todos los Controladores Aéreos de las Torre de Control de Panamá- Pacífico, M.A. Gelabert, Tocumen y CERAP; además valorizamos y engrandecemos la colaboración de especialistas aeronáuticos  de Panamá Radio, MAG IFSS, SAR, Meteorología Aeronáutica, Información Aeronáutica, los Técnicos de Comunicación, Navegación y Vigilancia, quienes como el gran equipo que somos (muchas veces héroes anónimos de estos eventos), garantizaron que todas las operaciones aéreas, que incluían maniobras acrobáticas asombrosas, se desarrollaran y ejecutaran con un extraordinario nivel de seguridad operacional, y demostrando por sexto año consecutivo que todos los colaboradores de los servicios de navegación aérea brindan a la comunidad nacional e internacional un servicio de calidad comprobada.

 

RECURRENTE DE ELABORACIÓN DE INFORMES METAR/SPECI E INTERPRETACIÓN DE PRONOSTICOS DE TENDENCIA Y PRONOSTICOS DE AERÓDROMOS (TAF) A PERSONAL DE LA TORRE DE CONTROL DE PANAMA PACIFICO

Instructores expertos en meteorología aeronáutica, Aracelis Santamaria y Carlos Tejada, bajo la coordinación del Sr. Alejandro Morales, especialistas del Departamento de Meteorología Aeronáutica de la Dirección de Navegación Aérea, impartieron y finalizaron exitosamente el recurrente y actualización MET al personal de la Torre de Control Panamá Pacífico programado del 16 al 27 de enero.

El objetivo de esta capacitación fue el de actualizar a los Controladores de Tránsito Aéreos de esta área (MPPA) en el uso y confección de los informes meteorológicos de rutina (METAR y SPECI)   e interpretación de pronósticos de tendencia y pronostico de aeródromo (TAF).

La Dirección de Navegación Aérea por medio del Departamento MET tiene programado seguir con estos recurrentes y actualizaciones para todo el personal que brinda servicios de tránsito aéreo a nivel nacional, de  tal manera que el servicio que se brinde cumpla con los más altos niveles de calidad y seguridad operacional.

Los Controladores de Tránsito Aéreo capacitados fueron los señores: Emiliano Bellido (Supervisor de TWR), Juan Pérez Mafla, Reina Aldrete, Manuel Herrera y José Coronas.

 

LOOR A LA PATRIA. PANAMÁ CELEBRA 108 AÑOS DE VIDA REPÚBLICANA POR LA SEPARACIÓN DE PANAMÁ DE COLOMBIA
3 DE NOVIEMBRE 1903-2011.

El 3 de noviembre es una fecha celebrada por toda la nación panameña al conmemorarse el día en que Panamá se convirtió en República al separarse de Colombia.

ANTECEDENTES DE LA SEPARACIÓN
Varias fueron las causas que provocaron el deseo de separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Por una parte, el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX provocó frustración entre muchos panameños.
En realidad, el gobierno colombiano sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse. En tal sentido, Panamá era visto por Colombia como una fuente de riqueza potencial, pero permaneció materialmente descuidado desde 1821, en materia de educación, salud, pavimentación de calles principales en la ciudad, obras públicas, acueductos o alcantarillados, caminos o vías de penetración.

Sin duda, el sistema centralista implantado por el Regenerador Rafael Núñez, desde 1886, agravó aún más la situación. Los istmeños, mayormente de convicciones liberales y federalistas, vieron de la noche a la mañana transformado su Estado Federal (1855-1885) en un Departamento más de la República de Colombia, cercenados sus derechos políticos, y con un Gobernador elegido en Bogotá al frente de sus destinos. Ello, sin contar las permanentes guerras civiles que asolaron el territorio istmeño, así como el restablecimiento de las aduanas y el incremento de la carga impositiva, en momentos en que se especulaba fuertemente con la ruina de los franceses.

El fracaso de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Ferdinand Lesseps, así como la Compañía Nueva del Canal que se formó, en 1894, después de la liquidación de la primera empresa, acarreó una grave crisis económica en nuestro territorio. Las esperanzas del grupo dominante de construir una vía interoceánica por el Istmo y de transformar a Panamá en un emporio del comercio mundial parecieron hundirse junto con el frustrado proyecto francés. A la ya grave crisis económica vino a sumarse, en 1899, el estallido de la Guerra de los Mil Días. Durante tres años los ejércitos liberales y conservadores agotaron la ya deprimida riqueza del Istmo. No sólo porque los brazos necesarios para trabajar la tierra fueron reclutados para integrar el ejército, sino también, porque el Istmo se transformó en campo de batalla. Los cultivos fueron destruidos, al tiempo que el ganado sirvió para alimento de las desatendidas tropas. La guerra tocó a su fin, en 1902, con la firma del Tratado del Wisconsin.


En noviembre de 1902 es capturado Victoriano Lorenzo, con el argumento de que no compartía el acuerdo de paz y que tomarhttp://www.critica.com.pa/archivo/historia/imaweb/arango.jpgía de nuevo las armas. El gobierno colombiano, temeroso de que el guerrillero panameño fuera puesto en libertad decide condenarlo a muerte presentándolo como un delincuente común. El 15 de mayo de 1903 es ejecutado en la ciudad de Panamá el caudillo liberal Victoriano Lorenzo. Su cadáver nunca fue entregado a sus familiares y amigos.
Otro factor importante crucial para esta decisión es el rechazo del Tratado Herrán-Hay por parte del Senado Colombiano, el 12 de agosto de 1903, para la construcción del canal de Panamá por parte de los Estados Unidos.

Por lo tanto, José Agustín Arango, prominente ciudadano y político istmeño, trabajó en secreto la preparación del movimiento separatista y conformo una junta revolucionaria clandestina destinada a separar el Istmo de la soberanía colombiana, y así poder negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal interoceánico por Panamá, ya que los Estados Unidos exploraba la posibilidad de la construcción de la vía entre Nicaragua y Costa Rica.

Por su parte, el Dr. Manuel Amador Guerrero viajó en secreto a los Estados Unidos en busca de apoyo para el plan. Así mismo, el movimiento obtuvo en Panamá el respaldo de importantes jefes liberales y el apoyo del comandante militar Esteban Huertas, acordándose la puesta en marcha del plan separatista para un día no definido del mes de noviembre de 1903.
Los insistentes rumores sobre un movimiento en Panamá, hicieron que Colombia movilizara al Batallón Tiradores desde Barranquilla, con instrucciones para reemplazar al Gobernador José Domingo de Obaldía y al General Esteban Huertas, quienes ya no gozaban de confianza por parte del gobierno de Bogotá.
La mañana del 3 de noviembre de 1903, desembarca en la ciudad de Colón el Batallón Tiradores, al mando de los generales Juan B. Tovar y Ramón G. Amaya. El contingente armado debió ser transportado hacia la ciudad de Panamá, pero fueron comunicados de contratiempos, por parte de las autoridades del ferrocarril de Panamá, quienes actuaron en complicidad con el movimiento separatista. Sin embargo los generales y altos oficiales accedieron a transportarse a la ciudad de Panamá sin sus tropas.
Una vez llegados a ciudad de Panamá, Tovar, Amaya y sus oficiales fueron arrestados por el sargento primero Manuel Samaniego por órdenes del general Esteban Huertas, quien comandaba el selecto Batallón Colombia.

El mismo 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamación de la independencia en la ciudad de Panamá, en que se declara la separación de Panamá de Colombia, decisión que halló inmediatamente respaldo en el resto del país y los panameños declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la República de Panamá.

La redacción del documento histórico, La Acta de Independencia del Istmo,  que contiene esta proclamación fue encomendada en la mañana del histórico día del 3 de noviembre de 1903, por el propio jefe de la revolución, Don José Agustín Arango, a un eminente jurista panameño de figuración destacada en la vida política del país, el Dr. Carlos Antonio Mendoza, prominente figura del Partido Liberal istmeño.


Ahora Panamá celebra su histórico día con marchas estudiantiles y de varias instituciones gubernamentales como los bomberos, policía y otros donde hacen exhibición de gala y de los colores de la bandera panameña por las principales calles de Panamá.

           VIVA   PANAMÁ!

RESEÑA HISTORICA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO

Hacia los años 20, los pilotos se guiaban por escasas estaciones de radio y faros giratorios que le servían de referencia para los vuelos nocturnos solo con buen tiempo, en aquella época el servicio era prestado incipientemente por los despachadores de vuelos de las compañías aéreas, los cuales llevaban la estadística del número de vuelo, pasajeros, despegues y aterrizajes. Debido a las limitaciones al final de la década en USA se crearon los radiofaros -NDB- y radiocomunicaciones tierra-aire en código Morse.

Hacia los años 30, se crearon sistemas de aerovías, se instalaron transmisores a bordo permitiendo la radiocomunicación en ambos sentidos, disponiendo así de mayor información tales como el viento y condiciones meteorológicas, instruyendo a los pilotos de la posibilidad de aterrizar o despegar, dando forma de lo que sería posteriormente el Control de Tránsito Aéreo.

El fin de la segunda guerra mundial trajo grandes avances en las ayudas para la navegación, como el ILS y el Radar que junto al creciente número de aeronaves y aerovías se dio la necesidad de crear y especializar los servicios de Control de Tránsito Aéreo.

En Panamá, la historia de los servicios de control de tránsito aéreo, por ende de los Controladores de Tránsito Aéreo panameños se remonta al 31 de julio de 1947, con el decreto número 128, que da inicio de manera formal las labores de la Torre de Control de Tocumen, siendo los primeros operadores los señores Virgilio Ramírez (primer jefe) y Luis A. Filos.
Desde 1949 y desde inicios de la década de los años 50, la mayoría de los operadores de la Torre de Control se capacitaron en Oklahoma, en el Centro de Entrenamiento de la Administración de Aviación Civil de los Estados Unidos. Entre los nombres de esta primera generación de Controladores Aéreos panameños estuvieron. Diego Hurtado, Celestino Lamboglia, Pedro Cohen, Néstor Sanchez, Gilberto Boyd, Enrique reina, Joaquín “Chino” Him, José “Titi” Blanco, “Jacky” Cardoze, Jimmy Smith, Jorge Escala, Worthtinton. A finales de los 50 llega el Sr. Jaime Villar.
Un día como hoy 20 de Octubre del año 1961, doce asociaciones Europeas fundaron la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA). Por lo cual, a partir de ese momento a nivel mundial se celebra el día del Controlador de Tránsito Aéreo.

En el año 1969, inician labores las Torres de Control Marcos A. Gelabert en Paitilla y Enrique Malek en David, Chiriquí. Desde inicios de los años 70, Controladores de estas Torres de Control, al igual que Controladores empíricos de Tocumen, se capacitaron en Argentina y México. De donde también destaca el Sr. Fernando Bunting, Jefe de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y Controlador de Tránsito Aéreo con más años de servicios en la AAC actualmente.
De la primera generación de operadores de Paitilla tenemos a los señores: Juan Bonilla (primer jefe), Víctor Castro, Napoleón Abrego, Pedro Constantino Chichaco, “Buchi” Franco, Edgardo Echevers, Robinson Urriola, Eduardo Espinosa, Benedicto Castro, Francisco “Cholo” López, Víctor Viallette, Marcos Vallejos, José Brown y Emiliano Bellido (en la actualidad, Supervisor en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Panamá-Pacífico).
Los primeros colegas en la Torre de Control de David, Chiriquí están: Roger Alvarado, Rengifo, Franklin Fergunson, Juan Ku, Gilbert Garnet, Walter Cubilla, Jaime Salvador Moreno, Efraín Franceshi y Heriberto Jaramillo (En la actualidad, sigue como Supervisor de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Enrique Malek)
En estos primeros años el control de tránsito aéreo netamente panameño se dividía en las tres Torres de Control hasta ese momento que eran en orden de funcionamiento, la de Tocumen, Marcos A. Gelabert en Paitilla y Enrique Malek en David, Chiriquí, que dicho sea de paso se había construido al lado de la antigua pista de tierra donde, también, aterrizó el legendario Charles Lindbergh.
En ese entonces el control de aproximación y ruta era manejado por los norteamericanos (FAA) por lo cual controlaban el espacio aéreo panameño, hasta que después como resultado de la firma de los Tratados Torrijos –Carter, se inicia el 8 de enero de 1979 el Plan de Transición mediante el cual la República de Panamá asume el Control total del Tránsito Aéreo y Servicios afines. El acuerdo se firmó en la Cancillería por Hermes Carrizo como Director de la DAC y Longhorne Bond Administrador de la FAA, por los EUA. El plan de transición estuvo a cargo de Diego Hurtado por la DAC y Ben Frazier de la FAA.
Para esta transición se capacitaron a los primeros Controladores de Área y Aproximación Radar netamente panameños de los cuales se destacan los del primer curso del año 1979: Wendy Almillategui (Supervisora del CERAP actualmente),  Salvador Carrizo,  Máximo Carrizo y Ricardo Jansen. En el año 1980 hubo un segundo curso de los cuales se destacan: Maripaz Quintero de Ortiz (Supervisora del CERAP actualmente), Tirsa Guerrero, Paulette Peterkins, Franklin Knight, Ricardo Brown, Arnulfo Stanziola y Gustavo De León.

La transición se llevó a cabo oficialmente el  año de 1983. Es decir, ya no solamente teníamos Controladores de Tránsito Aéreo  Aeródromo panameños, sino que con la inclusión de los nuevos Controladores de Área y Aproximación Radar debidamente certificados por los expertos de la FAA de ese entonces. Fue cuando Panamá, como estado, ejercía control de todo su espacio aéreo con personal Controladores de Tránsito Aéreo completamente panameños, brindando hasta la fecha un servicio de clase mundial a todos los usuarios del sistema de control de tránsito aéreo tanto nacionales como internacionales.

Felicitamos a todos nuestros colegas Controladores de Tránsito Aéreo de la República de Panamá y del mundo en este 20 de octubre de 2011; tanto los activos y los ya retirados o jubilados. Ya que con nuestro esfuerzo y dedicación hemos dado, y diariamente damos lo mejor de nuestros conocimientos, esfuerzo y dedicación por amor a nuestra Profesión aún en momentos difíciles.
Los hombres y mujeres que diariamente ejercemos esta profesión, ponemos todo nuestro empeño, calidad y seguridad operacional en cada uno de los vuelos bajo nuestra responsabilidad. Por lo tanto,  debemos sentirnos orgullosos de formar parte de ese selectivo grupo de Panameños que día a día cuidamos como propia la vida de miles de personas que usan los aviones o aeronaves como medio de transporte y de la seguridad (nuestra principal razón de ser Controladores) de costosas aeronaves que navegan hacia, desde y sobre nuestro prestigioso y hermoso suelo patrio, y de ser contribuyentes al desarrollo económico e integración social de nuestra querida Panamá.
Héroes anónimos los hay en todas partes del mundo y en cualquier actividad, pero hoy y a través de éstas líneas reconocemos en ustedes estimados y apreciados colegas el valioso aporte que brindamos (ayer y hoy) a nuestra querida Patria en cada trasmisión, coordinación, planificación y ordenamiento del flujo de tránsito aéreo desde cada Torre de Control de la geografía nacional panameña y desde centro de Control de Área y aproximación Radar (CERAP Panamá).
Felicidades y Bendiciones a todos ustedes compañeros y hermanos  Controladores de Tránsito Aéreo de toda la República de Panamá es este tan importante día,  les desea la administración 2011 de la Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.
Los invitamos a observar los siguientes archivos:
** Galería de fotos históricas, cortesía de colaboradores Controladores Aéreos tales como: Ricardo Rodríguez (Supervisor TUM TWR), Maripaz de Ortiz (Supervisora CERAP), Gerardo Betegón (ATCO TUM TWR y Especialista de gestión de Calidad y seguridad Operacional), Astrid Ávila (ATCO TUM TWR), Gloria Espinosa (ATCO TUM TWR) y Pipo Escobar (Supervisor TUM TWR)
** ¿Qué es un Controlador de Tránsito Aéreo?

 

LOGOAAC

DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA

PARTICIPACIÓN EN LA OCTAVA VERSIÓN DEL GRUPO DE IMPLANTACIÓN DE  LA REGIÓN SURAMERICANA DE LA OACI

El Octavo Taller/Reunión del Grupo de Implantación SAM (SAM/IG/8), se celebró en las instalaciones de la Oficina Regional de la OACI en Lima, Perú del 10 al 14 de octubre de 2011.

En esta reunión asistieron 54 participantes de 11 Estados de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Un Estado de la región NACC, (Estados Unidos), un organismo internacional, (IATA), tres Empresas Internacionales (ARINC; BOEING, y METRON).
Como delegado de Panamá, el Sr. Iván De León, Sub-Director de Navegación Aérea, fue  postulado para la Presidencia de la reunión, por parte de Uruguay,  secundado por Bolivia y Paraguay, y siendo elegido por unanimidad para presidir la Octava versión SAM/IG.



En la foto se aprecia de izquierda a derecha al Sr. Jorge Fernández, Asesor OACI; Sr. Roberto Arca, Oficial OACI ATM/AIS;  en el centro al Sr. Iván De León, Presidente SAM/IG/8; a su izquierda al Sr. Celso Figueiredo Oficial OACI ATM;  y por último el Sr. Onofrio Smarrelli,  Oficial OACI CNS.

La reunión se inicio con la aprobación de la Agenda predeterminada y se adopto la modalidad de trabajo como Comité Plenario Único, Grupos de Trabajos y Grupos Ad-hoc. Fueron presentadas en el Pleno de la reunión un total de 31 Notas de Estudio y 4 Notas informativas, preparadas por la Secretaría (OACI) y los Estados participantes, para su consideración ante el Comité Único, posteriormente se analizarán y revisaran en los Grupos de Trabajos y Grupos Ad-hoc.  Se consideraron asuntos relacionados con la Optimización de la estructura de rutas ATS (Servicio de Gestión de Tránsito Aéreo), implantación de la navegación basada en la performance (PBN) en la región, Normas y procedimientos para la aprobación de operaciones de la navegación basada en la performance, Implantación de la Gestión de afluencia de Tránsito Aéreo (ATFM) en la región SAM, Implantación operacional de nuevos sistemas automatizados de ATM e integración de los existentes y Implantación del nuevo formato de plan de vuelo.



La reunión culminó con la aprobación del informe preliminar presentado por los grupos Ad-hoc al Comité Plenario Único, para rendir el informe final.

 

 



Duodécima Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región Sudamericana (RAAC/12)

(Lima, Perú, 3 – 6 de octubre de 2011)

La presente Nota Informativa RAAC12_NI05.pdf se presentó en la XII Reunión de Autoridades de la Aviación de la Región Sudamericana que se desarrolló en Lima, Perú, del 3 al 6 de octubre de 2011. Y que contó con la presencia de Raymond Benjamín, Secretario General de la OACI.

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá estuvo representada por Abdel Martínez, Secretario General; Ricardo Deville, Director de Navegación Aérea;  Ancelmo McDonald, Director de Gestión de Calidad y Seguridad Operacional;  Carlos Díaz, Sub director de Seguridad Aérea;  y Javier Rodríguez, Asesor Experto de Operaciones OACI.

En los temas de Navegación Aérea, se sostuvo una cena con el Sub Director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Teniente Coronel Carlos Silva Rueda. En donde se concretó el proceso de consultas de los asuntos de interés mutuo, y que concluirá con una reunión formal en febrero del año 2012 para definir los acuerdos alcanzados.

 

CULMINA INSTALACIÓN DE NUEVA ANTENA RADAR EN ISLA PERICO



El pasado lunes 26 de septiembre se completo la instalación de la antena de radar secundario (MSSR-300) adquirido a la compañía RAYTHEON CANADA LIMITED y que a partir del mes de enero de 2012 completara el nuevo sistema de vigilancia de Isla Perico. Anteriormente se había completado la instalación de la antena del radar primario (PSR ASR-11). Estos trabajos son realizados por personal de esta empresa con apoyo del departamento Radar de la Sub Dirección de Comunicación, Navegación y Vigilancia de la Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.




 

LA DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA DE LA AUTORIDAD AERONAUTICA CIVIL DE PANAMÁ.

En la mañana del  lunes 19 de septiembre de 2011, la Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá celebró una Eucaristía en memoria de los colaboradores desaparecidos en el accidente del N8214M, el pasado 19 de agosto en vuelo desde Jaqué, Provincia de Darién hacia el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook, ciudad de Panamá.

 

La Eucaristía estuvo a cargo del Padre de la iglesia de Cristo Redentor, Reverendo Aurelio Moreno,  y participaron todos los colaboradores de la sede de la Dirección de Navegación Aérea en el edifico 611 Balboa, en Ancón. El Reverendo Moreno compartió con los colaboradores presentes, las siguientes palabras de motivación espiritual:


“Hoy celebramos esta Eucaristía en memoria de los compañeros que lamentablemente tuvieron este accidente aeronaval y que justamente manifestamos en la Eucaristía por las lecturas en sentido de los mismos. Para poner todos de nuestra parte en la construcción. Anteriormente, la lectura decía que era construir un templo, nosotros queremos construir la memoria de nuestros hermanos. Por eso nos reunimos todos aquí, para hacer memoria de nuestros sentimientos, nuestro compañerismo y lo ponemos todo delante del altar del Señor. Posteriormente, la lectura decía que había que hacer luz para tenerlos presente en lo alto y no escondido debajo de una mesa.


Por eso después de la Eucaristía que compartimos en memoria de nuestros compañeros. Bajamos las escaleras y fuimos a donde el lugar donde tenían preparado [los colaboradores de la DNA] el pequeño altar en memoria de ellos.


Donde una vela estuvo encendida durante el periodo que ellos estuvieron aquí, manifestando el gozo y la esperanza de velar, de estar en vigilia de estar atentos a  nuestros hermanos y compañeros.

"Hoy apagamos esa vela justamente para manifestar que ese sentimiento de amor, ese sentimiento  hacia sus seres queridos ahora queda reposado en nuestro corazón. Por eso en los novenarios, velamos y levantamos un altar y después lo retiramos.Lo otro es que no dejamos de amar al ser querido, sino que por el contrario, porque ahora lo manifestamos en nuestras vidas y en nuestras intenciones.

Los compañeros todos se dieron la paz, se bendijeron entre ellos, pasaron al tablero y tocaron a sus compañeros [simbólicamente] para decir que están con nosotros y al apagar la vela manifestamos esa presencia de esperanza del Señor en nuestras vidas, por el testimonio como compañeros y por los sentimientos compartidos entre nosotros.”

 
 

En el marco de la XIV Comision de Vecindad Colombo-Panameña celebrada en Bogotá, los días 8 y 9 de septiembre de 2011, se reunió la Subcomisión de Telecomunicaciones, Transporte e Infraestructura, con el fin de discutir temas de importancia para ambos países.


El Asunto Nº 5 del Acta Final de esta Subcomisión se refiere a los asuntos aeronáuticos, detallando lo siguiente:

 


  1. A solicitud de Colombia se analizara la realización de una reunion entre las autoridades aeronáuticas, de ser posible en el ultimo trimestre de 2011, con el fin de dar inicio al dialogo sobre intercambio de información de sobrevuelos de aeronaves de Estado en espacio aereo colombiano dentro de la FIR Panama

  2. Panamá hizo entrega de la propuesta de Cartas de Acuerdo del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Mar Caribe y Océano Pacífico, para revisión de Colombia.

  3. Panamá hizo entrega de la propuesta de Carta de Entendimiento para el intercambio de las señales de los sistemas de vigilancia (Radar), comunicación y mensajería, para revisión de Colombia.

En representación de la Direccion de Navegacion Aerea de la Autoridad Aeronautica Civil, participo de esta reunion el Sr. Ivan De Leon, Sub Director de Navegación Aérea.

 













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