Autoridad de Aeronautica Civil de Panamá***
**


HISTORIA

 

 

  •  

    21 de Abril

    El norteamericano Clarence A. de Giers efectúa el primer vuelo propulsado en la República de Panamá cuando despega en la sabana de Juan Franco(actual Galerías Obarrio) a las 4:15 p.m. en el monoplano Bleriot XI que había dejado en Colón Jesse Seligman, ante una concurrencia de más de 4,000 espectadores.

  •  

    Abril 27

    Bob Fowler despega con E. Duhem para realizar la primera travesía sin parada del Océano Pacífico al Océano Atlántico, convirtiéndose en marca mundial; el vuelo tuvo una duración de 57 minutos, a una altura de 1,800 pies sobre el corte Culebra

  •  

    Octubre 20

    El Ingeniero Florencio Harmodio Arosemena y el Secretario de Gobierno y Justicia Don Adriano Robles expiden el Decreto Nº 30 estableciendo un comité que se encargaría de estudiar todo lo relacionado con el establecimiento y desarrollo de la aviación en el país... El Ing. Arosemena fue el primer mandatario que sentó las bases para el establecimiento de la aviación en Panamá.

  •  

    Febrero 6

    El primer vuelo de transporte de correo aéreo internacional en Centro América y EUA termina con todo éxito; Lindbergh llega a Panamá pilotando el anfibio Sikorsky S-38 con matricula NC-8000, con el cual La Pan American Airways abre su ruta Miami-Panamá.

  •  

    Abril 12

    Alrededor de las 10:00 a.m. aterriza en Albrook, al mando de un avión del Ejército norteamericano, procedente de France Field, Ramón Ricardo Arias. Primer Piloto aviador panameño licenciado. El Presidente Florencio H. Arosemena formó un comité de recibimiento y lo agasajó en la Presidencia.

  •  

    Mayo 5

    Isthmian Airways primera aerolínea en Panamá inaugura sus vuelos de Balboa a Folk Rivers, Colón, en Hidroaviones Hamilton H-45 y H-47; convirtiéndose en el vuelo más rápido del Pacífico al Atlántico de esa época..

  •  

    Enero 23

    Son recibidos por una gran manifestación en el Parque de Lesseps de Colón a las 4:30 p.m., los aviadores Estrada y Gelabert quienes venían de Cuba graduados como Pilotos profesionales panameños.

  •  

    Mayo 5

    Isthmian Airways primera aerolínea en Panamá inaugura sus vuelos de Balboa a Folk Rivers, Colón, en Hidroaviones Hamilton H-45 y H-47; convirtiéndose en el vuelo más rápido del Pacífico al Atlántico de esa época.

  •  

    Agosto 23

    El Dr. Ricardo J. Alfaro expide los Decretos Ejecutivos N° 147,148 149,150 los cuales regulaban respectivamente, la aviación comercial, las escuelas de aviación, uso de paracaídas, entradas y salidas de aeronaves del territorio nacional.

  •  

    Septiembre 1

    El Secretario de Gobierno y Justicia Don Francisco Arias Paredes, gestiona con la Curtiss Wright Export Corp, de Nueva York la compra por 20,000 balboas de los tres primeros aviones de Panamá, un anfibio Keystone “Commuter” y dos Curtiss Travel Air Wright “Speedwing Sportmen”.

  •  

    Noviembre 28

    Se realiza el primer correo aéreo nacional en el anfibio ”3 de Noviembre” al mando de Marcos A. Gelabert, con estampillas especiales expedidas para ese vuelo inaugural; el avión hará escala en Taboga, Chorrera, Bejuco, Antón, Penonomé y varias poblaciones hasta llegar a Puerto Armuelles y Almirante, en Bocas del Toro.

  •  

    Agosto 11

    Después de azaroso viaje, Enrique Malek llegó a Paitilla procedente de David, en un aeroplano de la Crawford Airplane Distribution Co., que construyó él mismo en su mayor parte. Convirtiéndose en el primer panameño que construía un aeroplano, dándole nacimiento a la aviación privada y deportiva nacional.

  •  

    Julio 21

    Aerovías Nacionales S. A. primera empresa de aviación comercial, inició servicio trisemanal a Aguadulce, Santiago, las Lajas y David. Los viajes regulares serán hechos los lunes, miércoles y viernes. Arreglos con el Panama America que permitirán enviar este periódico el mismo día al interior. De esta manera, empieza formalmente el desarrollo de la aviación comercial en nuestro país.

  •  

    Septiembre 13

    8 pasajeros fallecieron en el primer accidente de transporte aéreo comercial en nuestro país, cuando el avión Curtiss-Wright Travel Air de Aerovías Nacionales S.A., al mando de Robert Marstrand de 24 años se estrella en “Bajos del Llorón” del Cerro Trinidad, a unas 50 millas de la capital. Abordo iban Juan Pino R., Alcalde de David, Syla Romero, María Bartoli, Juan B. Díaz, B. Dahl, ex empleado del Canal y los Jamaicanos Clarence Campbell y Antonio Joseph.

  •  

    Septiembre 9

    Se nombra mediante Decreto N°130 al capitán Luis Romero Ríos como Asesor Técnico Aeronáutico de la Comisión Nacional de Aviación; primer compatriota que ocupaba este cargo. A partir de esa fecha todos los funcionarios que ocuparon esa posición fueron panameños.

  •  

    Enero 22

    Se funda la empresa Compañía Chiricana de Aviación, S.A., entre sus accionistas estaban: el Dr. Alejandro Pérez Venero, Louis Martinz, Marcos A. Gelabert, Rosendo Jurado, Mensier Turner, Enrique Halphen, Enrique Lefevre, Bolívar Vallarino y otros. Se le autorizó a esta empresa los vuelos entre David y Puerto Armuelles; en un avión Fairchild 24. Luego volaron de David a La Chorrera en una aeronave inglesa Avro, modelo Anson.

  •  

    Junio 21

    La Escritura Pública No. 1143 legaliza la empresa Compañía Panameña de Aviación, S.A., COPA, por los siguientes accionistas: Pan American Airways 40%; el 60% restante lo tenían panameños; las primeras acciones se adquirieron así: Presidente; Tomás G. Duque (50); Vicepresidente; Carlos Icaza Arosemena (50); Tesorero; Inocencio Galindo V., (50); Secretario; Carlos Nicolas Brin (50); Director; Guillermo Tribaldos (50) Suplentes: Ricardo Manuel Arias Espinosa; Temístocles Diaz Q.; Florencio Icaza Arosemena; Augusto G. Arango; Camilo J. Quelquejeu, y otros socios minoritarios entre los cuales estaba el Dr. Alejandro Pérez Venero y José I. Fábrega.

  •  

    Diciembre 7

    El Dr. Narciso Garay y el Ing. Inocencio Galindo delegados por Panamá, junto a 51 países firman el Convenio sobre Aviación Civil Internacional y un acuerdo relativo al Tránsito de los Servicios Aéreos Internacionales.

  •  

    Diciembre 1

    Con la presencia del Presidente Don Enrique A. Jiménez, quien coloca las “Alas de Oro” a los graduandos de la Escuela de Actividades Aéreas, S.A. En esta ceremonia se recibe a la primera mujer panameña Piloto Mary Q. de Galindo, Después de la ceremonia se realizó un Festival Aéreo en Paitilla.

  •  

    Febrero 27

    Se organiza la empresa Actividades Aéreas Chiricanas, S.A., su Junta Directiva estaba integrada por: Arístides D. Abadía, Presidente; Dr. Alejandro Pérez Venero, Vicepresidente; Abraham Telembí Pérez, Secretario; Servio Tulio Tribaldos, Vocal; Miguel Ángel Brenes, Tesorero.

  •  

    Junio 1

    El aeropuerto de Tocumen queda terminado parcialmente, cuando la pista fue abierta para que el avión RX-86 de COPA hiciera el primer aterrizaje. La aeronave DC-4, matrícula OB-SAC, de la Peruvian International Airways (PIA) Aterriza, siendo el primer vuelo internacional. Al acto asistió el Presidente Don Enrique A. Jiménez.

  •  

    Septiembre 11

    El Coronel retirado del Ejército de los EUA, John Curtiss Lafayette Adams y Federico Augusto Boyd organizan la empresa AVIACIÓN GENERAL S.A., (AGSA) sus fundadores:.

  •  

    Abril 13

    La Asamblea Nacional ratifica el Convenio de Aviación entre Panamá y Estados Unidos. Por medio de la Ley N° 18. A las 11:26 p.m. El Presidente Don Domingo Díaz Arosemena en importante ceremonia en el Palacio Presidencial firma el Convenio de Aviación con los EUA.

  •  

    Marzo 3

    Víctor Inchausti, José Pablo Ramos Bustamante y Enrique Bustamante constituyen la Sociedad denominada Transporte Aéreo Interiorano S.A.. (TAISA).

  •  

    Noviembre 1

    Se crea la primera aerolínea internacional carguera panameña, Aerovías Interamericanas de Panamá, S.A. (AVISPA) con un Curtiss C-46, alquilado en Colombia para transportar camarones de Panamá a Miami. Fueron sus accionistas fundadores: Víctor Inchausti y Heraclio Barletta B. La Junta Directiva estaba integrada por: Carlos A. De la Guardia, Eloy Benedetti y Rodrigo Arosemena.

  •  

    Noviembre 15

    El Decreto de Gabinete N° 958, cambia los distintivos de las aeronaves Panameñas de “RX” a “HP.”.

  •  

    Mayo 2

    Perece el Padre de la Aviación Panameña Marcos A. Gelabert al mando del avión Cessna bimotor, matrícula RX-152 “El Paco” propiedad del Coronel José A. Remón C. Al estrellarse cerca de Calobre, Provincia de Veraguas.

  •  

    Agosto 14

    A las 7 a.m. salió para David Chiriquí en vuelo inaugural “Flying Salesman” de Aerovías Interamericanas de Panamá S.A.(AVISPA) el DC-3, HP-182. A bordo iba el Presidente José A. Remón C., parte de su gabinete e invitados especiales. Al mando de la aeronave iba el Capitán Chester Scott de Copiloto iba Guillermo Leblanc.

  •  

    Septiembre 9

    Manuel Spigel y Hermes Carrizo organizan la Compañía de Aviación y Turismo S.A. con dos avionetas nuevas, HP-187 y 188 Stinson Station Wagon 108-E que operarán a todos los lugares de la República donde hay pistas de aterrizaje.

  •  

    Febrero 9

    Se organiza la empresa Turismo Aéreo S.A., (TASA), fue su primera Junta Directiva: Luis Felipe Morales Ledezma, Presidente; Arturo Miller Arosemena, Tesorero; Camilo J. Quelquejeu de Roux.

  •  

    Febrero 25

    Se crea en Las Tablas, cabecera de la Provincia de Los Santos la COMPAÑÍA de SERVICIOS AEREOS del CANAJAGUA AZUL S.A. (SACA) Fueron sus Primeros Directores: Presidente Emilio Benjamín Espino Díaz; Vice-Presidente Dídimo Cedeño; Tesorero Heraclio A. Decerega; Secretario Francisco Ignacio Castillero, Síndico, Antonio Pío Espino Vocales, Humberto Goldoni y Leticia Espino. Entre sus accionistas estaban: José del Carmen González, Emilio Nieto, Dr. Carlos Ugalde Camacho, Heraclio Barletta B., Elías Melgar, Antonio Díaz, Juventino González, Teófilo Mitre, Azael Durán, Pastor Villarreal.

  •  

    Mayo 4

    El Capitán Alonso Valderrama funda la empresa Chitreana de Aviación, con base en Chitré e inicia operaciones de Paitilla a Chitré en un Cessna C-78 “Bambu Bomber”, matrícula HP-171.

  •  

    Marzo 15

    Olmedo Alfaro, Raúl Arias Espinosa y Harmodio Arias Jr. fundan la Sociedad Anónima AERO QUÍMICA S.A. luego se asocian, James O. Gray, Félix Abadía Jr. Alfredo Macharaviaya, J. Avilés Alfaro, Adolfo Arias P. y otros.

  •  

    Julio 22

    Los Capitanes, Víctor Inchausti y señora Lucía Icaza de Inchausti, Enrique Kochman y señora Yolanda Canavaggio de Kochman fundan la empresa RUTAS AÉREAS PANAMEÑAS S.A. (RAPSA).

  •  

    Marzo 17

    Se constituye la empresa TRANSPORTES AÉREOS SANTEÑOS S.A., fundada por los capitanes Marcos A. Acevedo Cedeño, Justiniano Montenegro Barahona, Augusto Pastor Vergara Leverones, Franklin Hoover Mack Barría y Santiago D. Rodríguez Arena.

  •  

    Diciembre 24

    Los pilotos de aviación, Humberto Goldoni Padre, Agapito Pimentel e Isauro de Jesús Carrizo Pinzón, fundan la empresa SOCIEDAD de PILOTOS UNIDOS S.A.

  •  

    Julio 20

    Se constituye La Asociación de Pilotos Comerciales de Aviación, será su Junta Directiva: Aulio Hernández, Presidente; Carlos Cowes Vicepresidente; Abraham Castro Tesorero; Régulo Hernández Secretario; Rodrigo Ponce Fiscal. El Dr. Eduardo Chiari Asesor Legal.

  •  

    Noviembre 17

    Se organiza la Empresa Aerovías Darienitas S.A., (ADSA) su primera Junta Directiva era: Henry A. Arnor, Presidente; Michael W. Pescapo, Vicepresidente; Edward Trevinson, Tesorero; Roberto Alemán, Secretario.

  •  

    Noviembre 4

    Se organiza la empresa AEROVÍAS DEL VALLE S.A., sus fundadores: Justiniano Montenegro Barahona, Presidente; Ana Zenaida Fernández de Pérez, vice presidenta; Manuela del Carmen Vergara, Secretaria; Elías Arturo Pérez Sánchez, Tesorero.

  •  

    Mayo 6

    Servicio Aéreo Cantú, solicita Certificado de Explotación para operar a Calovébora-Coiba – Arena – Quebro – Mariato – SantaFé – Cañazas - Las Palmas - La Laguna-Calobre – Panamá - David.; contando con (3) aviones, HP-227 Aeronca Chief; HP-244 Piper Pacer; HP-255 Cessna 325; sus pilotos eran Rubén Cantú y Régulo Hernández.

  •  

    Junio 5

    Se constituye la Sociedad PANAMEÑA DE AVIACIÓN INTERNACIONAL, S.A. (PAISA). Sus fundadores eran: Presidente, José Agustín Arango Jr; vicepresidente, Rogelio Samuel Boyd Jr. ; Tesorero, Alejandro De La Guardia Jr.; Sub-Tesorero, Ramón Navarro Diez; y Secretario, Víctor Manuel Tejeira Jr.

  •  

    Agosto 8

    Se aprueba el Decreto Ley 19, por el cual se reglamenta la aviación nacional.

  •  

    Abril 21

    Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Panamá y Suiza.

  •  

    Junio 16

    Se constituye la Sociedad Anónima COMPAÑÍA ISTMEÑA DE AVIACIÓN S.A. ISTHMIAN AIRWAYS CORPORATION; fueron sus fundadores Antonio José Díaz A., Pedro A. Díaz A., Alejandro Yuen y Richard Steves; con la aeronaves C-46A, HP-421.

  •  

    Mayo

    Aerovías Panamá S.A. (APASA) toma las rutas de Aerovías Panamá Airways (APA), con cuatro (4) DC-7C matrículas HP-405, HP-406, HP-408 y HP-409 todos habían pertenecidos a United Airlines.

  •  

    Octubre 14

    Hizo su primer vuelo de pasajeros, a la Ciudad de David, el turbo hélice HS-748, Avro HP-416, viajaron en el avión: el Presidente de la República Marcos A. Robles y el Presidente de COPA Dr. Carlos Icaza. Fue tripulado por los pilotos chiricanos Capitán Miguel De Puy y el Capitán Jorge Rodríguez. El vuelo duró 51 minutos; cientos de personas estaban recibiéndolos en el aeropuerto Enrique Malek.

  •  

    Enero 12

    Se firmó Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre la República de Panamá y el Reino de Bélgica.

  •  

    Enero 17

    Se funda la Fuerza Aérea Panameña (FAP) con la llegada de Guayaquil, Ecuador a Panamá del primer C-47 matriculado FAP-201. Los primeros Pilotos oficiales fueron: Alberto y Lorenzo Purcell, Theodoro Alexander, Augusto Villalaz y Cristóbal Fundora y los Técnicos en Mantenimiento: Ramón Gavilán T., Abdiel Lamboglia, Rosendo Chavarría, Luis Castillo, Manuel Labastid, Carlos Beitía, Gustavo Cuervo, Fabio Martínez y Telio Pacheco.

  •  

    Enero 22

    Mediante Decreto de Gabinete N° 13, se crea la Dirección de Aeronáutica Civil como Entidad Autónoma del Estado, con patrimonio propio.

  •  

    Julio 8

    A las 11.00 a.m. toca suelo en Tocumen el primer avión a reacción (jet) un DC-9-15, operado por una aerolínea nacional; Air Panamá Internacional al mando del capitán Miguel A. De Puy; primer panameño que tripulaba un jet con matrícula panameña, el HP-505. De copiloto venía el Capitán Carlos Garzón.

  •  

    Julio 18

    Se firma en el despacho del Director General de la Dirección de Aeronáutica Civil el contrato para la ejecución del “estudio de factibilidad y mejoras inmediatas y futuras del Aeropuerto de Tocumen” por la Ralph Parson Corp. de los Angeles California, firmó el señor Waldo Perle Johnson. Culminando así un largo proceso y anhelo de la aviación nacional.

  •  

    Agosto 12

    Gabriel Lewis Galindo, Mario Galindo H. y Samuel Lewis Galindo organizan la empresa Aerolínea Islas de las Perlas S.A. para darle servicio al recién abierto centro turístico en la Isla Contadora.

  •  

    Enero 9

    Aterriza cerca del actual Hipódromo Presidente Remón el “Aguila Solitaria” apodo con que fue bautizado el intrépido aviador, Charles Lindbergh al mando del “Espíritu de San Luis”. Fue recibido por el Presidente de la República Rodolfo Chiari y una gran comitiva; miles de panameños y residentes de la Zona estuvieron en el lugar.

  •  

    Junio 3

    Isauro carrizo P., Santos Ríos y Carlos Chevalier, organizan la Escuela Aérea, S.A.

  •  

    Octubre 10

    Con una grandiosa ceremonia y con la presencia del General Omar Torrijos, se inician los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto de Tocumen. El valor de la obra se estimaba en 35 millones de Balboas. El General Omar Torrijos, junto a su esposa Raquel P. de Torrijos asiste a la llegada del primer vuelo de cortesía del Jumbo B-747 de PAN AM a Tocumen. era la primera vez que un B-747 aterrizaba en América Latina.

  •  

    Septiembre 26

    Abraham Castro se convierte en el primer capitán de cuatrimotor Jet Panameño, al habilitarse en B-707/720, HP-679 de INAIR.

  •  

    Octubre 4

    Juan Abad A., Director de la Dirección de Aeronáutica Civil concede autorización al Instituto Panameño de Aviación S.A. (INPASA) un permiso para operar una Escuela de Aviación y alquiler de Aviones en Paitilla; eran sus fundadores: Dr. Carlos Lam, Cap. Guillermo Earle, Joaquín J. Vallarino III y Vernal Henry.

  •  

    Agosto 21

    El Capitán José E. Hall M. constituye la Sociedad Anónima AEROLÍNEAS BOCATOREÑAS S.A.

  •  

    Julio 9

    Air Panama International se convierte en la primera aerolínea panameña que volaba a Los Ángeles, California en la ruta Panamá – México – Los Ángeles en B-727-100.

  •  

    Septiembre 30

    Con la asistencia del Gral. Omar Torrijos, el Ing. Demetrio B. Lakas y Juan Abad A., Ministros e invitados especiales, Gabriel Lewis Galindo y Edward “Eddy” Abott, se inaugura la extensión de la pista del Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Paitilla.

  •  

    Marzo 30

    Clarence Crawford se convierte en el primer Piloto en Panamá en obtener una Licencia de Planeador e Instructor de Planeador, en un Blanin modelo L-13, matrícula HP-753.

  •  

    Julio 14

    Se organiza la empresa Hely Service, S.A. siendo sus fundadores Pablo J. Espino, Aida May Bigg, Carlos Icaza, Adelina M. de Estribí y Eduardo Pardo.

  •  

    Septiembre 5

    Sale para la Base Aérea de Andrews en Washington el B-727, HP-619 de Air Panama International con el General Omar Torrijos Herrera y su comitiva, para la firma de los Tratados Torrijos Carter. Al mando iba el Cap. Miguel A. De Puy, Sale también, el Lockheed Electra L-188, matrícula FAP-400, con el resto de la comitiva, con los tripulantes Capitanes: Isauro Carrizo.

  •  

    Agosto 15

    Se inaugura oficialmente el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tocumen, construido a un costo de 81.3 millones de Balboas. Junto con la antigua pista forman un complejo operacional, como muy pocos en Latinoamérica.

  •  

    Noviembre 1

    Procedente de Miami, Florida llega a Tocumen el HP-821, CV-880, modificado a carguero, con un STC (Certificado de Tipo Suplementario) de Monarch Aviation. Convirtiéndose INAIR en la primera empresa panameña que operaba una aeronave Jet con puerta de carga.

  •  

    Enero 8

    Se inicia el Plan de Transición mediante el cual la República de Panamá asume el Control total del Tránsito Aéreo y Servicios afines. El acuerdo se firmó en la Cancillería por Hermes Carrizo como Director de la DAC y Longhorne Bond Administrador de la FAA, por los EUA. El plan de transición estuvo a cargo de Diego Hurtado por la DAC y Ben Frazier de la FAA.

  •  

    Julio 20

    Dora Alida Carle León, se convierte en la primera mujer panameña que obtenía su licencia de Piloto aviadora Comercial N° 4203, se habilitó en el Cessna A150M, HP-902, su instructor fue el Cap. Guillermo “Memo” Rodríguez P.

  •  

    Diciembre 28

    Se firmó Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre la República de Panamá y la República de Corea.

  •  

    Marzo 17

    PARSA S.A., inicia operaciones regulares a El Real con el Piper PA-23-350 Azteca HP-887.

  •  

    Junio 10

    Víctor Manuel Méndez Goytía se convierte en Presidente de Alas Chiricanas, S.A..

  •  

    Julio 31

    Fallece el General Omar E. Torrijos H. y los 6 ocupantes de la aeronave DHC-6 Twin Otter matrícula FAP-205 al mando del capitán Azael Adames al estrellarse contra el cerro Marta en la Provincia de Coclé, cuando descendía hacía el poblado de Coclesito.

  •  

    Octubre 9

    Procedente de Holanda, INAIR recibe el DC-8-55C comprado a KLM, convirtiéndose en el primer avión de carga de largo alcance operado por una empresa panameña. Eran los tripulantes: Cap. Abraham Castro, Cap. Donaldo Torres, Ing. de vuelo, Juan N. Escobar, también estaba el Cap. Donia Nota Jefe de instrucción de DC-8 de KLM.

  •  

    Marzo 5

    Su Santidad El Papa Juan Pablo II es trasladado del Aeropuerto Gral. Omar Torrijos al Parque Industrial Bolívar (Albrook) en el Bautizado “PapaCóptero” el Bell 412, HP-962 de la FAP al mando de los Pilotos Edgar Romo, Enanías Castillo iban a bordo además, el Nuncio Apostólico y Monseñor Marcos G. MacGrath, para celebrar una misa Campal en la mayor concentración realizada en nuestro País. Luego de la Misa lo trasladan a la Nunciatura en la Avenida Balboa, aterrizando enfrente en una estación de gasolina Delta; en la noche lo llevan del estacionamiento del Teatro Nacional al Aeropuerto Gral. Omar Torrijos.

  •  

    Diciembre 28

    Mediante Escritura Pública N° 11963, se organiza la empresa Aerolíneas Nacionales S.A., (ANSA) fueron sus fundadores: Capitán Rodolfo Tempone, Presidente; Vicepresidente Aníbal Antonio Aizpurúa; Secretario Manuel Jacinto González.

  •  

    Febrero 15

    Gregorio Montecer es elegido en Asamblea General como primer Presidente de APACTA.

  •  

    Abril 10

    Los capitanes Robert M. Mcelrath, Piloto norteamericano y Miguel von Seidlitz navegante establecen un récord de la National Aeronautic Association avalado por la Federation Aeronautique Internationale al cruzar en globo del Océano Atlántico al Océano Pacífico; el vuelo se inició en Portobelo, Colón y concluyó en Balboa; la duración fue de 2 horas y 21 minutos. Esta marca Mundial se estableció en un Raven S-66a, Hot Air Ballon, class AX-9 matrícula N57138.

  •  

    Abril 12

    El cuatro veces campeón mundial de boxeo Roberto “Mano de Piedra” Durán se convierte en el primer boxeador panameño en obtener licencia de Piloto aviador de aeronaves Ultralivianas, Quick Silver MX; su instructor fue Ismael Champsaur Jr.

  •  

    Diciembre 23

    El Lic. Humberto Chavarría y otros accionistas forman la Sociedad Anónima Compañía Istmeña de Aviación S.A., siendo la segunda empresa con el mismo nombre que se organizaba en Panamá.

  •  

    Enero 15

    La Escritura Pública N° 379 protocoliza, la cesión de todos los derechos y obligaciones de AEROPERLAS S.A, y Contadora Panamá S.A. a la sociedad denominada Transporte Aéreo Ejecutivo, S.A.. (TAESA).

  •  

    Julio 21

    Se funda la empresa Aero Taxi Internacional S.A., sus directores eran: George F. Novey III, Carlos Díaz Jaén, Beatriz De Roux y Eduardo Stagg.

  •  

    Agosto 21

    Se reúnen un número plural de concesionarios del aeropuerto de Paitilla y forman la Asociación de Empresas de Aviación Nacional (A.D.E.A.N.) su primera Junta Directiva era: Presidenta, María Victoria Arias, Vice Presidenta, Ofelia M. Méndez, Secretario, José I. De Roux, Tesorera, Ana Victoria Reaño, Vocal, Alonso Valderrama.

  •  

    Diciembre 27

    La Escritura Pública N° 520 de la Notaría 9ª del Circuito de Panamá protocoliza la Sociedad CARGO THREE INC. Su Presidente era: Germinal Sarasqueta O.

  •  

    Abril 25

    Se fundala Sociedad CENTRO DE INSTRUCCIÓN AERONÁUTICO, S.A. fueron sus fundadores: Cap. Presidente, Guillermo Earle; Secretario, Cap. Krish E. Persaud; Tesorero, Cap. Alejandro Briceño.

  •  

    Febrero 3

    Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Panamá y la Federación Rusa.

  •  

    Diciembre 16

    AEROPERLAS trae el Primer Short 360, que se operaba en Panamá, con matrícula HP-1251APP.

  •  

    Diciembre 19

    Alas Chiricanas, S.A., recibe su primer De Havilland Dash 7, aeronave cuatrimotor Turbo Hélice de despegues y aterrizajes cortos (STOL) con capacidad de 50 pasajeros y cabina presurizada, convirtiéndose en la primera aerolínea panameña en operar este tipo de aeronave.

  •  

    Enero 20

    Durante la inauguración del II Congreso Nacional de Transporte Aéreo, se realiza un homenaje a los Pioneros y Propulsores de la Aviación Panameña; evento éste nunca antes realizado en Panamá.

  •  

    Febrero 8

    El Capitán Jorge Solano y Antonio Díaz A., fundan la empresa PANAVIA, S.A., siendo su Presidente el Lic. Germán López Gómez.

  •  

    Agosto 28

    Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de panamá y la República China.

  •  

    Noviembre 16

    Mediante la Resolución No.111-JD se aprueba el Reglamento de Aviación Civil de Panamá. Hasta la fecha, la más grande recopilación de regulaciones aéreas hecha en el país; más de 1500 artículos en 615 páginas.

  •  

    Enero 12

    COPA y Continental Airlines, anunciaron en el día de hoy un acuerdo de “Códigos compartidos que proporcionará a los clientes de COPA mayor acceso a convenientes itinerarios hacia Houston y la ciudad de Nueva York, a su vez los pasajeros de Continental gozarán de convenientes itinerarios y ventajosas oportunidades en sus viajes a Panamá y Sur América.

  •  

    Julio 5

    Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Panamá y el Reino de los Países Bajos (Holanda).

  •  

    Julio 10

    El Ministro de Gobierno y Justicia, Raúl Montenegro D., confirma que el Consejo de Gabinete ya aprobó el traslado del Aeropuerto de Paitilla a la antigua Base Aérea de Albrook. Dijo que le concierne a la DAC proceder con la mecánica del traslado

  •  

    Septiembre 30

    Llega a Tocumen el primer B-727-200 Carguero, matrícula HP-1301 con tercera etapa contra ruido (Third Stage) de la nueva empresa panameña de carga exclusiva con itinerario regular, DHL Aero Expreso, S.A.

  •  

    Noviembre 5

    El Presidente de la República Ernesto Pérez Balladares inauguró la XII Asamblea Latinoamericana de Aviación lo acompañaban el Dr. Assad Kotaite, Presidente de la OACI, el Lic. Eustacio Fábrega, Director de la DAC, el Sr. Marcos Ospina Secretario de la CLAC y el Mayor Brigadier Renato Costa Pereira, Presidente saliente de la CLAC. Panamá quedó como Presidente del organismo para el bienio 96-97. Panamá asume la Presidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

  •  

    Noviembre 18

    El Ministro de Gobierno y Justicia, Raúl Montenegro, dijo que no tolerará un paro de Controladores Aéreos en nuestro país, sin especificar qué tipo de medidas podría asumir como sanción hacia los funcionarios que abandonen sus respectivos cargos para unirse a las protestas programadas.

  •  

    Mayo 8

    Panamá y los EUA suscriben un Acuerdo Aerocomercial de “Cielos Abiertos.” Con Anexo I Sobre Transporte Aéreo Regular, Anexo II Sobre Transporte Aéreo de Fletamento (charter) y Anexo III Sobre principio de la no-discriminación en los Sistemas automatizados de reservación y de la competencia entre dichos sistemas. Se firmó Acuerdo entre de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

  •  

    Mayo 19

    En la celebración del Cincuentenario de COPA, se lleva a cabo en el Hotel Tara en Escazú, Costa Rica una conferencia de prensa para anunciar los planes y proyecciones de la empresa.

  •  

    Octubre 21

    Se firmó Acuerdo de Transporte Aéreo entre la República de Panamá y la República de Chile

  •  

    Octubre 29

    Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Panamá y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

  •  

    Enero 30

    Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Panamá y Aruba.

  •  

    Abril 22

    El vuelo No. 415 de COPA con la aeronave HP-1311, entre Panamá – Barranquilla – Cartagena – Panamá, se convierte en el primer vuelo en Panamá donde las tripulaciones técnicas y de cabina eran todas del sexo femenino. Capitana, Sonia Ortega; copilota, Michelle Kaufman; Jefa de cabina, Deidania Padilla asistentes, Tatiana González, Gisela De Sedas y María José Porto.

  •  

    Julio 1

    Hasta hoy, Jorge E. Reyes B. se convierte en el Piloto más joven (25 años, 9 meses y 13 días) que asciende a capitán de Jet, fue habilitado en B-727-100F con un total de 3309.5 horas de las cuales 1600 son en B-727; por el Cap. Donaldo Williams en la ruta Panamá-Guayaquil - Quito - Panamá.

  •  

    Noviembre 13

    Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Panamá y la República Oriental del Uruguay.

  •  

    Noviembre 26

    Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Panamá y la República de Guatemala.

  •  

    Enero 2

    La señora Inestella Arias de Vergara de AVIATUR vende el primer boleto de avión en el nuevo aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook, a los señores Oscar Padilla y Cristina de Padilla, para viajar a Tupile, San Blas el día 8 de Enero..

  •  

    Enero 4

    A las 6.59 p.m. despega el HP-1359 un Cessna Caravan de AEROPERLAS, último avión, después de 70 años de operación. A las 8:00 p.m. cierra operaciones para siempre el Aeropuerto de Paitilla, cuando los tractores de ICA, rompen la pista por donde pasaría el Corredor Sur. Bautizado Marcos A. Gelabert en 1952 y considerado: “Cuna de la Aviación Panameña”.

  •  

    Enero 5

    Roberto Bernal como primer Administrador, inicia las operaciones del recién acondicionado aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, con el despegue a las 6:19 a.m. del Islander de Aviatur, HP-1312AR, con destino a Ustupo. La Academia de Historia de la Aviación Panameña otorga diplomas numerados de recuerdo a los primeros 100 pasajeros que despegaban del nuevo aeropuerto doméstico.

  •  

    Enero 19

    COPA y el fabricante de aviones Boeing celebran en el Marina Gran Salón del Hotel Miramar Intercontinental la firma de contratos para la compra de 12 aeronaves B-737-700 nueva generación.

  •  

    Mayo 24

    COPA Airlines realiza la presentación en el Aeropuerto Internacional de Tocumen del Boeing 737-700 HP-1369CMP nueva generación, con tecnología digital.

  •  

    Agosto 10

    A un costo de $546,133.82 Balboas se inauguraron las nuevas y modernas instalaciones del Aeropuerto de Changuinola, “Capitán Manuel Niño”.

  •  

    Agosto 17

    Demostrando un liderazgo internacional, por parte de nuestro país, en acuerdo con la OACI, se inauguran en Albrook las instalaciones del Instituto Panamericano de Aviación Civil denominado “Dr. Assad Kotaite” quien estuvo presente en la ceremonia, con el Presidente Pérez Balladares y el Secretario General de la OACI, Claudio Renato Costa Pereira.

  •  

    Diciembre 13

    Se firmó Acuerdo de Transporte Aéreo entre la República de Panamá y la República Federal de Alemania.

  •  

    Agosto 7

    Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Panamá y el Reino de España.

  •  

    Enero 24

    La OACI inicia la Auditoria de la Vigilancia de la Seguridad Operacional a Panamá y termina el primero de febrero.

  •  

    Abril 16

    El Programa IASA de la FAA, coloca a Panamá en categoría 2 respecto al cumplimiento con las Normas del Convenio de Chicago.

  •  

    Marzo 12

    LA DAC, presenta a la OACI el Plan de Acción para resolver las recomendaciones de la Auditoria del Programa Universal de la Vigilancia de la Seguridad Operacional.

  •  

    Junio 18

    La Junta Directiva de la DAC, aprueba la Res. 079JD, modificando el Reglamento de Aviación Civil.

  •  

    Agosto 23

    La Junta Directiva de la DAC, aprueba la Res. 095JD, adecuando el Reglamento de Aviación Civil.

  •  

    Enero 29

    La Asamblea Nacional, emite las leyes de aviación 21, 22; que derogaban la Ley 19 de agosto de 1963, y el Decreto 13 de enero de 1969, que reestructuraba la nueva Autoridad Aeronáutica Civil. Así como también la nueva ley de aeropuerto No. 23, que permitía la corporatización del Aeropuerto de Tocumen.

  •  

    Junio 1

    La empresa Tocumen S.A., inicia operaciones como nuevo administrador del Aeropuerto de Tocumen, amparado en la Ley 23 del 29 de enero de 2003.

  •  

    Octubre 17

    Arriba a las 5:05 p.m. el HP-1522CMP, primer B-737-800 de COPA Airlines. Convirtiéndose en la aeronave más moderna del parque aeronáutico nacional.

  •  

    Febrero 14

    Se firmo Acuerdo Multilateral de Transporte Aéreo entre los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Asociación de Estados del Caribe.

  •  

    Abril 28

    La FAA otorga a Panamá la Categoría 1.

  •  

    Octubre 17

    Panamá fue el primer país de América Latina en alcanzar el nivel de 86.5 % de cumplimiento de la Auditoria Universal de la OACI.

  •  

    Mayo 9

    Se Certifico el Simulador Boeing 737 de Copa Airlines instalado en la Ciudad del Saber.

  •  

    Julio 3

    Tomó posesión por segunda vez el Lic. Eustacio Fábrega López como Director General de Aeronáutica Civil.

  •  

    Julio 17

    Se otorgó Certificado Provisional en Categoría 7 al Aeropuerto de Howard.

  •  

    Noviembre 6

    Panamá asume por segunda ocasión la Presidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) .

  •  

    Noviembre 15

    Se firmo Acuerdo de Cooperación Técnica entre la AAC y la FAA, para desarrollar el Plan de Acción y resolver 23 recomendaciones relacionadas con los ocho elementos críticos de la Vigilancia de la Seguridad Operacional.

  •  

    Noviembre 20

    Se firmó el Acuerdo de Servicios Aéreos entre Panamá y Argentina.

  •  

    Enero 1

    Instalación del equipo de Sistema de Transmisión de Información Automática (ATIS) para el Aeropuerto de Tocumen.

  •  

    Abril 12

    Implementación de Procedimientos de Aproximación, llegadas, salidas RNAV (Satelital) Aeropuerto de Tocumen y Howard para aeronaves de nueva tecnología.

  •  

    Abril 18

    Se ratifico por parte de la FAA la Categoría 1.

  •  

    Mayo 17

    Se firmó un acuerdo entre la IATA Y CLAC para la realización de estudios que permita establecer los beneficios económico y sociales de la industria del transporte aéreo en la región de América Latina. Panamá fue elegido como país piloto para el estudio.

  •  

    Mayo 25

    Se firmó Acuerdo de Servicios Aéreos entre La República de Panamá y la República Federativa de Brasil.

  •  

    Septiembre 24

    Firma de Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica para la formación de nuevos profesionales en la industria de la aviación entre la AAC y el INADEH.

  •  

    Octubre 1

    Se firmó el Acuerdo de Cielos Abiertos Horizontales con la Unión Europea Firma del Memorando de Entendimiento entre la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

  •  

    Noviembre 5

    Firma del Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República de Cuba.

  •  

    Noviembre 12

    Instalación del equipo de Sistema de Transmisión de Información Automática (ATIS) para el Aeropuerto Marcos A. Gelabert

  •  

    Enero 17

    Instalación de nuevo Sistema de Mensajería Aeronáutica (AMHS) para el intercambio de datos.

  •  

    Enero 25

    Spirit Airlines inició operaciones en Panamá.

  •  

    Marzo 31

    KLM reinicia operaciones en Panamá.

  •  

    Mayo 26

    Se inicializo el Acuerdo de Servicios Aéreos entre las Autoridades de la República de Panamá y Canadá.

  •  

    Julio 31

    Se Certifico el Simulador de Vuelo Embraer 190 de Copa Airlines instalado en la Ciudad del Saber.

  •  

    Agosto 21

    COPA AIRLINES inicia operaciones a Bello Horizonte, Brasil.

  •  

    Agosto 22

    Se firmó el Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República de Panamá y la República Dominicana .

  •  

    Septiembre 9

    Panamá y Colombia llegan a un acuerdo sobre el Espacio Aéreo Norte.

  •  

    Noviembre 11

    Desarrollo y Validación del Procedimiento de Aproximación RNAV-GNSS del Aeropuerto E. A. Jiménez de Colón. Vuelo de Prueba para Chame y Santiago

  •  

    Diciembre 15

    COPA AIRLINES inicia operaciones a Aruba
    COPA AIRLINES inicia operaciones a Santa Cruz, Bolivia.

  •  

    Enero 13

    Se creó el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil.

  •  

    Enero 17

    Panamá fue el primer país de América Latina en utilizar ADS-B. Automatic Dependance Surveillance. Monitoreo de Vigilancia Satelital en un radio de 250 Millas Náuticas.

  •  

    Marzo 14

    Se inició auditoria de la TSA a Líneas Aéreas con destino a Estados Unidos.

  •  

    Marzo 16

    Se firmó Acuerdo con Boeing sobre diseño e implantación de Procedimientos de Aproximación, llegadas y salidas, utilizando tecnología basada en la performance de las aeronaves y la precisión de la Navegación Satelital (RNP).

  •  

    Mayo 18

    Implementación de Servicio de Control de Aeródromo en el Aeropuerto de Bocas del Toro.