Autoridad de Aeronautica Civil de Panamá***


Red de Advertencia Temprana

La Red de Advertencia Temprana, tiene como objetivo lograr la comunicación de información sobre avistamiento de grupos de aves migratorias en cualquier punto del territorio nacional, con la intención de que los pilotos y servicios de tránsito aéreo puedan contar con este tipo de información de forma anticipada y poder tomar medidas preventivas con suficiente antelación.

La  Red de Advertencia Temprana, se activará solamente durante los tiempos de migración de aves identificados en Panamá (periodo entre febrero-abril y septiembre-diciembre).

Considerando que las aves en su movimiento migratorio atraviesan el Istmo en toda su extensión y existen aeropuertos y aeródromos localizados también en distintos puntos del territorio nacional, será valorada toda la información de este tipo que pueda ser comunicada independientemente de su localización. Ya que muchos de los grupos de aves en migración que son avistados en otras provincias podrán estar pasando posteriormente por aeropuertos de la capital del país.

La notificación por movimientos migratorios podrá ser comunicada tanto por personal técnico aeronáutico en general, administraciones aeroportuarias, gestores de fauna, instituciones gubernamentales y no gubernamentales con conocimiento del tema, así como ciudadanos que puedan identificar grupos de aves en migración.

Entre los datos generales necesarios en la información proporcionada son:

 

  • Localización en donde fue avistado el movimiento migratorio (provincia, lugar).
  • Nombre, organización o institución a la que pertenece la persona que reporta (si aplica).
  • Fecha y hora en que fue avistado el movimiento migratorio.
  • Dirección y orientación de vuelo de las aves (solo si se conoce o ha podido estimarse).
  • Alturas de vuelo de las aves (solo si se conoce o es posible estimarse).
  • Estimación de la cantidad de aves (grupo grande, mediano o pequeño).

 

La información podrá ser enviada a  al correo electrónico cambiental@aeronautica.gob.pa o llamando al teléfono 501 – 9000, extensión 9327.