Autoridad de Aeronautica Civil de Panamá

Última Actualización 28/10/2011

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE TRÁNSITO AÉREO (ATM)
DIRECCION DE NAVEGACION AEREA

 

Funciones Generales

Asegurar que las actividades de la gestión de tránsito aéreo se ejecutan de acuerdo a los procedimientos y normas establecidas.

1 Brindar los servicios de tránsito aéreo.

2 Supervisar el funcionamiento de las dependencias de tránsito aéreo.

3 Planificar la administración del espacio aéreo que incluya los servicios de tránsito aéreo, sus instalaciones, equipos, normas y especificaciones operacionales.

4 Recomendar las normas y procedimientos para la provisión de los servicios de tránsito aéreo y la regulación de los vuelos.

5 Preparar y actualizar lo relacionado con la Gestión del Tránsito Aéreo dentro del Plan Nacional de Navegación Aérea.

6 Dar seguimiento a los proyectos regionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el aspecto de ATM (Administración del Tránsito Aéreo) y proponer las modificaciones que correspondan.

7 Coordinar y comunicar la prestación de los servicios de tránsito aéreo con organismos nacionales e internacionales.


Centro de Control de Área y Aproximación

1. Administrar los servicios de control de tránsito aéreo de aproximación y área que corresponda

2. Dar instrucciones con el objeto de prevenir y/o evitar colisiones entre aeronaves en procedimientos Radar, No Radar, Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), reglas de Vuelo Visual (VFR), ya sea en condiciones meteorológicas de vuelo visual (VMC), entre estas aeronaves y cualquier obstáculo o condición en su trayectoria que pueda afectar la seguridad de las operaciones aéreas.

3. Dirigir y agilizar ordenadamente el movimiento de todas las operaciones aéreas en los espacios aéreos dentro de FIR Panamá.

4. Brindar los servicios de alerta.

5. Notificar a los organismos pertinentes respecto de aeronaves que necesiten ayuda de búsqueda y salvamento y ayudar a dichos organismos de acuerdo a nuestros medios, en todo el espacio aéreo de jurisdicción nacional.

6. Brindar información útil a los usuarios de los servicios de navegación aérea para la realización segura de los vuelos.

7. Notificar y coordinar con otras dependencias de seguridad y de mantenimiento, según corresponda, de cualquier irregularidad o falta que pueda afectar la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas.

8. Coordinar y comunicar la prestación de los servicios de control de tránsito aéreo con todas las dependencias o entidades pertinentes tanto nacional como internacionalmente.


Torres de Control

1. Administrar los servicios de aeródromo, en el aeródromo que corresponda.

2. Dar instrucciones para prevenir y/o evitar colisiones entre aeronaves, y entre estas aeronaves, y entre éstas y cualquier obstáculo en sus inmediaciones, en los circuitos de tránsito de aeródromo y en el área de maniobras.

3. Dar instrucciones para el movimiento ágil, seguro y expedito del tránsito aéreo en el aeródromo y sus inmediaciones.

4. Dirigir y agilizar ordenadamente las operaciones aéreas en la ATZ del aeródromo y fuera de esta si fuera necesario por daños en el sistema y servicio Radar. (Zona de Tránsito de Aeródromo).

5. Brindar servicios de Alerta.

6. Notificar a los organismos pertinentes respecto de aeronaves que necesiten ayuda de búsqueda y salvamento en el aeródromo y en sus inmediaciones, y ayudar a dichos organismos de acuerdo a los medios existentes.

7. Brindar información útil a los usuarios para la realización segura y eficaz de los vuelos.

8. Notificar y coordinar con otras dependencias, según corresponda, de cualquier irregularidad o falta que pueda afectar la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas.

9. Coordinar la prestación de los servicios de tránsito aéreo con todas las dependencias o entidades pertinentes.


Unidad de Planificación del Espacio Aéreo

1. Planificar y proponer los cambios en materia de espacio aéreo tal que permitan un flujo de tránsito aéreo ágil, seguro y expedito de conformidad con las normas y métodos recomendados.

2. Proponer el diseño de los procedimientos en ruta, aproximación y salidas requeridas por los Servicios de Tránsito Aéreo.

3. Proponer los cambios en los espacios aéreos correspondientes, sean éstos área de control terminal, zona de control, circuitos de tránsito, zona de tránsito de aeródromo o región de información al vuelo.

4. Proponer soluciones para la problemática del uso de los espacios aéreos, procedimientos y rutas.

5. Coordinar y participar de todos los procesos de verificación en vuelo de procedimientos utilizados en nuestro país.

6. Inspeccionar y certificar condiciones operativas, instalaciones, señalizaciones y cumplimiento de las normas en los aeródromos e inmediaciones, sean estos privados o estatales.

7. Realizar evaluaciones sobre señalización de pistas, calles de rodaje, plataforma, luces, hangares, suministro de combustible, puntos de elevación y verificación de los sistemas de ayudas a la navegación (NBD, VOR, ILS, etc), y ayudas visuales iluminadas, mangas de viento, antenas, tanques de agua y otros aspectos operacionales de los aeródromos.

8. Evaluar y tramitar las solicitudes de construcción (antenas, torres, edificios, etc.) cercanas a aeródromos, altimétricamente y horizontalmente dentro de las zonas restringidas por reglamentaciones internacionales de aviación.

9. Coordinar y tramitar la emisión de notificaciones técnicas aeronáuticas (NOTAM) con relación a afectaciones, cierres y aperturas de áreas de operación de los aeródromos.

10. Preparar documentos para normar la protección de los aeródromos establecidos, las superficies limitadoras de obstáculos y las zonas de ruido en los aeródromos y la operación de los aeródromos y helipuertos particulares en el territorio nacional.