Autoridad de Aeronautica Civil de Panamá

Última Actualización 28/10/2011

UNIDAD DE CERTIFICACIÓN DE AEROPUERTOS DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA

 

Garantizar el adecuado funcionamiento de los aeródromos a nivel nacional, a través de la coordinación de inspecciones técnicas de las operaciones aéreas y las condiciones físicas de los aeropuertos operados o no por la Autoridad Aeronáutica Civil, de acuerdo a las normas y procedimientos recomendados por la OACI en el Anexo 14.

b.1 Examinar y procesar las solicitudes de certificación de aeródromo velando por el cumplimiento de los requisitos establecidos y su aplicabilidad en los helipuertos, aeródromos y aeropuertos del país.

b.2 Inspeccionar y evaluar las pistas y helipuertos privados o estatales, a fin de realizar mejoras, apertura, cierre temporal o clausura de los mismos.

b.3 Inspeccionar y certificar las condiciones operativas, instalaciones, señalizaciones y cumplimiento de las normas en aeródromos e inmediaciones, sean estos privados o estatales.

b.4 Realizar inspecciones periódicas programadas relacionadas con la certificación de los aeródromos.

b.5 Fiscalizar y verificar la aplicación de las normas y procedimientos establecidos en los reglamentos de aviación civil de Panamá, mediante el Programa de Vigilancia continua de aeródromos privados o estatales bajo la administración de la Autoridad Aeronáutica Civil.




 

La Oficina Regional Sudamericana de OACI viene promoviendo desde hace varios años el desarrollo de las Reglamentaciones Aeronáuticas Latinoamericanas (LAR) en los Estados miembros del Proyecto RLA/99/901 Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional en las diferentes áreas de la Navegación Aérea.

El área AGA (Aeródromos) requiere ser reglamentada por el Sistema Regional, a fin de satisfacer los requisitos correspondientes al diseño, operación y certificación de aeródromos contemplados en el Anexo 14 de la OACI.

Por lo tanto, del 12 al 16 de septiembre de 2011, se llevó a cabo en Lima, Perú,  la Primera Reunión del Panel de Expertos en Aeródromos (RPEAGA/1), como parte del programa de actividades 2011 del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional. En esta reunión se trabajó en el LAR 139, Certificación de Aeródromos. Por parte de la Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá participó la Sra. Dolka de Quiroz, Inspectora de Aeródromos.