Autoridad de Aeronautica Civil de Panamá

Última Actualización 28/10/2011

¿Quiénes somos?

 

 

La Dirección de Navegación Aérea es una unidad técnico-operativa de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) y se encarga de todos los servicios de navegación aérea (ANS) y comunicación, navegación y vigilancia (CNS) en toda la Región de Información de vuelo de Panamá o FIR Panamá que asciende a 623,835Km2. Para el desarrollo de nuestras funciones contamos con las siguientes unidades administrativas y técnicas incluidas en el siguiente organigrama:






Como proveedores de servicios de Navegación Aérea se incluyen todos los Servicios de Gestión de Tránsito Aéreo (ATM), Meteorología (MET), Información Aeronáutica (AIS), y Servicios de coordinación de Búsqueda y Salvamento (SAR/RCC) proporcionados a todos los usuarios de la comunidad aeronavegante de la República de Panamá. Como proveedores de servicios técnicos a la Comunicación, Navegación y Vigilancia (CNS) en apoyo a la Navegación Aérea, se incluyen mantenimientos preventivos y correctivos a todo el sistema Radar, Radio Ayudas para la navegación, radio frecuencias y sistemas de comunicaciones en general, y de energía y ayudas visuales a todo lo largo y ancho de la república de Panamá.

 

De forma general los servicios que brindamos se describen de la siguiente manera:
Servicios de Gestión de Tránsito Aéreo (ATM): se brinda servicio de control Radar y no Radar (separación vertical y lateral entre aeronaves en reglas de vuelo IFR y VFR), asesoramiento e información de tránsito aéreo a vuelos VFR e IFR en transición dentro de los límites de la FIR Panamá que asciende a 623,835km2. Esto incluye a todos los aeropuertos internacionales y nacionales que brinden servicios de control de aeródromo, servicios de control de aproximación dentro del área terminal y del espacio aéreo clase C, CTR’s, servicios de control de área en espacios continentales y oceánicos dentro de la FIR a diferentes altitudes y niveles de vuelo. Se planifican la optimización de la red de rutas aéreas para ir evolucionando de las convencionales a las de navegación basadas en la performance PBN (RNAV/RNP).


Servicios de Comunicación, Navegación y Vigilancia (CNV): Se garantiza el funcionamiento y servicio ininterrumpido de todas las Radio Ayudas a la navegación (VOR/DME/ILS, etc.) a nivel nacional, equipos automatizados dentro de la red AMHS (Planes de vuelo/NOTAM’s/Meteorología/etc.), cobertura del RADAR primario y secundario, equipos de comunicación en general (frecuencias/líneas calientes/líneas de timbrado, etc.) equipos de soporte eléctricos y electromecánicos para fallas inesperadas, etc.


Servicio de Meteorología Aeronáutica (MET): se proporciona información meteorológica especializada en Aviación (METAR/SPECI/TAF/AIREP/SIGMET) en todos los aeropuertos internacionales del país, así como en las estaciones aeronáuticas nivel nacional. Se brinda asesoramiento previo al vuelo a las tripulaciones (Briefing). Se elaboran y proporcionan carpetas meteorológicas, tabla, boletines climatológicos, pronósticos y se da vigilancia meteorológica a toda la FIR Panamá entre otros servicios.


Servicio de Información Aeronáutica (AIS): se mantienen actualizadas todas las informaciones y documentaciones aeronáuticas integradas tanto nacionales como internacionales de carácter permanente o temporal. Se elabora y emite el AIP (Publicación de Información Aeronáutica), además de los NOTAM’s, AIRAC, AIC, AMDT y SUP. Se elaboran y publican todas las cartas aeronáuticas (cartas nuevas, 1:500,000, cálculo de coordenadas y elevaciones del terreno, etc.).


Servicios de coordinación de Búsqueda y Rescate (SAR/RCC): Se le brinda continuo seguimiento y coordinación a todas las alertas dentro de los aeropuertos, así como a las fases de emergencias (INCERFA/ALERFA/DETRESFA) dentro de toda la FIR Panamá. Todas las coordinaciones de Búsqueda y Rescate se realizan desde el RCC que es el Centro de Coordinación de Búsqueda y Rescate, por lo tanto según el procedimiento establecido se da la voz de alerta  a todos los estamentos involucrados.


CONTACTOS DNA

  • Las oficinas centrales de la Dirección de Navegación Aérea, se encuentran ubicada en el edificio 611 Balboa, avenida  Ascanio Villalaz, corregimiento de Ancón, ciudad de Panamá.
  • Apartado 0843-02086
    Balboa, Ancón
    República de Panamá
  • Teléfonos:  (507) 501- 9801   /  501- 9802
  • Fax:  (507) 501-9809