Autoridad de Aeronautica Civil de Panamá

Última Actualización 17/05/2012

DEPARTAMENTO DE TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS (TELECOM) DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA

 

Garantizar la prestación de los servicios de información y alerta a todos los vuelos nacionales e internacionales dentro del espacio aéreo de jurisdicción panameña.

b.1 Dirigir los servicios que prestan las estaciones aeronáuticas fijas y móviles nacionales e internacionales.

b.2 Dirigir el funcionamiento de la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN/AMHS).

b.3 Dirigir el funcionamiento de la Red Nacional de Comunicaciones Orales VHF (Muy Alta Frecuencia).

b.4 Preparar y actualizar todo lo relativo a telecomunicaciones aeronáuticas dentro del Plan Nacional de Navegación Aérea.

b.5 Proponer la actualización de la Redes de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN) y/o Sistema Automático de Manejo de Mensajes (AMHS) y de Servicio Móvil Aeronáutico (AMS), en lo relacionado a las instalaciones y equipos.

b.6 Coordinar y comunicar la prestación de los servicios de telecomunicaciones aeronáuticas con organismos nacionales e internacionales.

b.7 Coordinar el proceso de alertas en los casos de accidentes e incidentes de aeronaves bajo las reglas de Vuelo Visual. (VFR)

b.8 Dar seguimiento a los planes regionales de la Organización de Aviación Civil Internacional en materia de telecomunicaciones aeronáuticas.
 

 

 

Panamá Radio

1 Administrar y Supervisar el Sistema Automático de Manejo de Mensajes (AMHS).

2 Coordinar el proceso de las alertas en los casos de accidentes e incidentes de aeronaves bajo las Reglas de Vuelo Visual (VFR).

3 Coordinar la prestación de los servicios de información y de alerta en coordinación con las dependencias de Control de Tránsito Aéreo.

4 Coordinar el desarrollo seguro y eficaz de los vuelos visuales durante toda su trayectoria.

5 Apoyar el requerimiento de las dependencias responsables de los servicios de control de tránsito aéreo.


 
 
 

Estación Fija

1 Administrar los servicios de aeródromo, en el aeródromo que corresponda.

2 Dar instrucciones para prevenir y/o evitar colisiones entre aeronaves, y entre estas aeronaves, y entre éstas y cualquier obstáculo en sus inmediaciones, en los circuitos de tránsito de aeródromo y en el área de maniobras.

3 Dar instrucciones para el movimiento ágil, seguro y expedito del tránsito aéreo en el aeródromo y sus inmediaciones.

4 Dirigir y agilizar ordenadamente las operaciones aéreas en la ATZ del aeródromo y fuera de esta si fuera necesario por daños en el sistema y servicio Radar. (Zona de Tránsito de Aeródromo).

5 Brindar servicios de Alerta.

6 Notificar a los organismos pertinentes respecto de aeronaves que necesiten ayuda de búsqueda y salvamento en el aeródromo y en sus inmediaciones, y ayudar a dichos organismos de acuerdo a los medios existentes.

7 Brindar información útil a los usuarios para la realización segura y eficaz de los vuelos.

8 Notificar y coordinar con otras dependencias, según corresponda, de cualquier irregularidad o falta que pueda afectar la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas.

9 Coordinar la prestación de los servicios de tránsito aéreo con todas las dependencias o entidades pertinentes.

 
 
 

Estación Móvil

1 Brindar los servicios de información móvil aeronáutico y coordinar con las dependencias de Control de Tránsito Aéreo.

2 Realizar observaciones meteorológicas

3 Brindar los servicios de alerta mediante el seguimiento del vuelo hasta la finalización del mismo.

4 Coordinar con otras dependencias relacionadas al ámbito aeronáutico toda información relativa a la seguridad y regularidad de los vuelos.

5 Apoyar el requerimiento de las dependencias responsables de los servicios de Control de Tránsito Aéreo.

 


 
 
 

Día Mundial de las Telecomunicaciones
(17 DE MAYO) 

 

 


El día internacional de las Telecomunicaciones tiene su origen el 17 de mayo del año 1865 en Paris (Francia) cuando se fundó originalmente la Unión Internacional de Telégrafos, que mas tarde, en el año 1934 adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), pero no fue sino hasta el año 1969 que se establece la fecha de 17 de Mayo de cada año la conmemoración del día Mundial de las Telecomunicaciones. 

El Departamento de Telecomunicaciones Aeronáuticas de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá comprometido con la misión de la Dirección de Navegación Aérea  en proporcionar servicios aeronáuticos de calidad y seguridad a todos sus usuarios, mediante el Servicio Fijo de Mensajería Aeronáutica (AMHS/AFTN) y el Servicio de Información al Vuelo y Alerta  a nivel nacional e internacional, se complace en celebrar esta magna fecha SALUDANDO de manera ESPECIAL a todo el cuerpo de OPERADORES/TELECOMUNICADORES que forma parte de este Departamento, como también a todo los que de una manera u otra se ejercen como Telecomunicadores Aeronáuticos en nuestro medio.


Servicio de las unidades gestoras del Departamento de Telecomunicaciones Aeronáuticas


El servicio fijo de mensajería Aeronáutica es el medio oficial establecido por la OACI para el intercambio de mensajes entre los usuarios aeronáuticos de la comunidad aérea mundial y facilita y apoya las tareas del controlador aéreo, como también dando seguridad a las operaciones aéreas en nuestro país y fuera de este.  El servicio se  brinda a través del Sistema de Manejo de Mensajería Aeronáutica o Red Fija de Mensajería (AMHS/AFTN) establecida a nivel nacional.
El servicio de información al vuelo y alerta es el servicio que se brinda a los vuelos VFR (Regla de vuelo Visual) dándole seguimiento  al mismo durante todo el transcurso de su operación.  
El servicio de radiodifusión aeronáutica es la transmisión de información aeronáutica (mensajes de plan de vuelo, salidas, arribos, meteorológicas, otras) entre estaciones terrenas y/o estación aérea (aeronaves), como también la emisión de información desde un sistema automatizado hacia una estación aérea.

 "Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos".

 


JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO FORMATO DE PLAN DE VUELO OACI

POR: GILBERTO YAU
COORDINADOR DE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO FORMATO DE PLAN DE VUELO DNA

LA ENMIENDA1 DE LA 15 EDICIÓN DEL DOC. PANS-ATM.
La Enmienda 1, a la 15ª Edición del PANS-ATM (Doc. 4444), con entrada en vigencia el 15 de noviembre de 2012, tiene por objetivo actualizar parte del contenido del plan de vuelo establecido por la OACI. Esta modificación, según OACI, obedece para satisfacer las necesidades de las aeronaves con capacidades avanzadas y los requisitos en evolución de los sistemas automatizados de gestión de tránsito aéreo (ATM).

 



EL PERFORMANCE DE LAS AERONAVES
El nuevo plan de vuelo aborda funcionalidades y tecnologías de la navegación aérea, tales como el GNSS, la RNAV, la PBN, los enlaces de datos, la ADS-B y la ADS-C, siendo esas alteraciones reflejadas de modo más substancial en el contenido de los ítems 10 y 18 del formulario de plan de vuelo.
El nuevo formato de plan de vuelo no solo impacta directamente a los operadores de plan de vuelo de los proveedores de servicios a la navegación aérea, sino que se extiende al personal técnico de mantenimiento y al personal operativo que forma parte de los usuarios del espacio aéreo.


SISTEMAS AUTOMATIZADOS.
La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de la República de Panamá, en la actualidad, cuenta con sistemas automatizados para la administración operacional de la gestión de tránsito aéreo (ATM). Este sistema proporciona todas las funciones requeridas por OACI para proveer el soporte a todas las operaciones ATM asegurando la eficiencia y el seguro flujo del tránsito aéreo en todas las fases del vuelo. Proporciona todas las funciones automatizadas requeridas de un moderno sistema de control radar. Realiza la gestión de los planes de vuelos generados en el sistema o provenientes de fuentes externas a través de circuitos de enlace AFTN/AMHS.


SISTEMA AMHS
Para el tratamiento de los mensajes que se cursan por la red fija de telecomunicaciones, la República de Panamá, administra el intercambio de mensajes a través del sistema AMHS. Este es el medio principal utilizado para la transmisión y recepción de los mensajes de contenido plan de vuelo, los mensajes de movimiento y control y los mensajes de servicios conexos. El sistema que opera bajo las normativas OACI permite el tratamiento de la codificación de los parámetros del sistema permitiendo la automatización para la transmisión y recepción de los mensajes.

 

Este servicio es uno de los componentes básicos del Servicio fijo Aeronáutico, que permite el intercambio de información de Mensajería Aeronáutica con los diversos usuarios de la comunidad aeronáutica nacional y mundial, brindando mayor seguridad a las operaciones aéreas.
La exitosa implementación de este sistema a mediados del año 2003 convirtió a nuestro país en líder de la región CAR/SAM. Este avance favorece la comunicación entre los usuarios de la navegación aeronáutica, manteniéndonos a la vanguardia de los sistemas aeronáuticos.


Permite igualmente, brindar un excelente servicio a los centros de control de tránsito aéreo, operadores de líneas aéreas, oficinas meteorológicas, oficinas de información aeronáutica y entidades administrativas de la aviación; así como, ofrecer una mayor capacidad, confiabilidad y disponibilidad de la información de mensajes, muy necesarios para la rapidez en la coordinación entre los aeropuertos nacionales e internacionales.

 

ESTRATEGIA DE PANAMÁ 
La OACI en junio del 2008 aprobó la Enmienda 1 al Doc. 4444 (PANS-ATM), documento que contiene como finalidad y objetivo la actualización del formulario de plan de vuelo (FPL) de la OACI. En la región CAR/SAM se están realizando diversas estrategias en la búsqueda, que para finales del año 2012 se logre la debida implantación del nuevo formato de plan de vuelo. Es en este contexto que la República de Panamá, cumpliendo con su “Plan de Acción”, adopta la misión de iniciar los ciclos de capacitación que incluye al personal operativo explotador del servicio y se extiende hasta incluir al personal usuario del espacio aéreo

La AAC de la República de Panamá tomando en cuenta el impacto que ocasiona la implementación del nuevo formato plan de vuelo en su personal operativo (controladores de tránsito aéreo y operadores de estación de servicios de vuelos), ha buscado la forma de mitigar el impacto, a través de un significativo entrenamiento del personal.

 

Este entrenamiento debe proveer la información para el procesamiento manual de los datos del nuevo plan de vuelo, así como el uso de los nuevos recursos del sistema automatizado y una definición clara de los asuntos polémicos que presenta el nuevo formato de plan vuelo.
ESCENARIO ACTUAL DE LA REGIÓN CAR/SAM
Las Regiones CAR/SAM presentan, hoy, distintos grados de evolución tecnológica en términos de automatización ATM, los cuales pueden ser clasificados en una de las siguientes situaciones:
1. Estados que cuentan con sistemas automatizados (Procesamiento de planes de vuelo y datos radar).
2. Estados que poseen sistemas automatizados ATM y que están en proceso de actualización de los mismos;


3. Estados que no poseen sistemas automatizados ATM, pero están en fase de implantación de los mismos a corto plazo.
4. Estados que no poseen sistemas automatizados ATM y no se conoce planes de adquisición a corto o mediano plazo

La estrategia de implementación debe tener en cuenta los distintos grados evolutivos de tecnología existente en cada Región. El medio principal utilizado para la transmisión de los planes de vuelo en la Región es la AFTN, que está en proceso de transición al sistema AMHS. Se espera que para el 2015 casi la totalidad de los Estados de las Regiones CAR/SAM cuenten con el sistema AMHS instalado.
IMPACTOS
Basado en los cambios definidos por la OACI, en las directrices para la implementación de estos cambios y en el escenario actual de las Regiones CAR/SAM, se presenta el análisis macro del impacto en los sistemas ATM, automatizados o no, así como en los sistemas de comunicación de datos, tanto técnicos cuanto operacionales.

 

IMPACTOS TECNICOS
Para los Estados que no poseen sistemas automatizados ATM, los cambios en el nuevo formato del Plan de Vuelo afectarían solamente los sistemas de comunicación de datos, basados en la AFTN o en AMHS, básicamente asociados a la IMH (Interfaz Hombre Maquina) de los terminales del sistema, disponibles en las oficinas AIS o en otros sitios específicos para la inserción de los planes de vuelo.


Hay que resaltar que los cambios en el formulario de plan de vuelo consisten en la introducción de mayores opciones de llenado de las casillas del formulario y esto podría implicar mayores errores en la creación de las mensajes por medio de los terminales, los cuales no poseen la capacidad de hacer verificaciones de la consistencia de los datos, pero solamente de sintaxis de las mensajes.
Hay que resaltar que dichos cambios en el formulario de plan vuelo introducen muchas opciones, que pueden incrementar la probabilidad de errores en el llenado En los Estados que poseen sistemas automatizados ATM, los cambios son de gran impacto técnico, siendo necesario hacer, por lo menos, adecuaciones en los subsistemas de tratamiento de planes de vuelo, de interfaz de comunicación con otros sistemas, en la IHM de las pantallas de control y en los subsistemas de grabación y de re-visualización.
Dichas adecuaciones deben tener en cuenta, por lo menos, los siguientes aspectos:

 

  • Atender a todos los cambios contenidos en la enmienda 1
  • Suministrar al controlador de tránsito aéreo todas las informaciones necesarias para el planeamiento y gestión del tránsito aéreo, incluyendo las alertas de cambio de status de las capacidades de las aeronaves
  • Posibilitar la transmisión correcta de las informaciones del plan de vuelo, ACTUAL o NUEVA, para todos los centros de control involucrados;

     

     

    • La definición clara de los tamaños de casillas y sus respectivas subdivisiones, así como la secuencia de los datos (por ejemplo: secuencia de inclusión de los datos en la casilla 10);
    • Incluir la actualización de toda la documentación técnica del sistema; y
    • La ejecución anticipada de pruebas, para validación de los cambios.

    Por lo tanto, el esfuerzo de modificación de estos sistemas debe ser considerado, teniendo en cuenta también, las dificultades inherentes a la obsolescencia tecnológica y de insuficiente capacitación técnica del personal de mantenimiento, que pueden ocasionar más gastos financieros, con contratación de terceros, y mayor riesgo de fracaso.


    Para aquellos Estados que están en proceso de adquisición de nuevos sistemas automatizados, para cambio de los existentes o no, el impacto es sobre la especificación de los mismos, que deben estar aptos a procesar los cambios de la enmienda.
    Otro aspecto importante es que la OACI considera un período de transición, en que los ANSP deben tener la capacidad de procesar las informaciones ACTUAL y NUEVA, lo que implica tener ajustes en el software para reconocer cual formato se está utilizando.
    IMPACTOS OPERACIONALES
    Los cambios impactan directamente al personal operacional, en especial los controladores de tránsito aéreo y los operadores de planes de vuelo. Sin embargo, son muchas variables que deben ser consideradas, siendo necesario tomar en consideración la asociación de datos situados en las distintas casillas del FPL (por ejemplo, casillas 10 y 18), que pueden cambiar en función del status de la aeronave.


    Dicho impacto es menor si el sistema automatizado ATM posee la capacidad de disponer para el controlador de tránsito aéreo las informaciones necesarias al planeamiento del tránsito aéreo, así como emitir alertas siempre que ocurra algún cambio en el escenario en relación a los datos declarados en el plan de vuelo.
    Hay que tener en cuenta también, la dificultad operativa en el período de transición, cuando se debe tener la capacidad de operar con las dos informaciones: ACTUAL y NUEVA.
    LA ESTRATEGIA DE LA IMPLEMENTACIÓN
    En general, la OACI resalta que los cambios tienen repercusiones considerables en los sistemas de procesamiento de datos de vuelo de los ANSP, que verifican y aceptan los planes de vuelo y los mensajes conexos, utilizan datos de plan de vuelo de las presentaciones en pantalla para referencia de los controladores, utilizan datos para la automatización de los ANSP y facilitan las comunicaciones entre los ANSP en el transcurso de los vuelos, así como resultan en consecuencias para los usuarios del espacio aéreo
    Que la implementación de la enmienda 1 en las Regiones CAR/SAM debe considerar los siguientes aspectos:

     

    • Garantizar que todos los Estados y usuarios del espacio aéreo implementen todos los cambios de la enmienda 1 para el 15 de noviembre de 2012 y no apenas algunos aspectos seleccionados de la misma;
    • Garantizar que, a partir de 15 del noviembre del 2012, todos los Estados y usuarios del espacio aéreo aceptarán y divulgarán solamente la información del NUEVO formato de plan de vuelo y de mensajes ATS asociadas, así como la desactivación de las capacidades de procesamiento del formato ACTUAL.

       

       


       



       

      La Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, a través del Departamento de Telecomunicaciones Aeronáuticas, dio inicio a la capacitación sobre el tema de la Implementación del nuevo formato de Plan de Vuelo OACI. Esta actividad que es la primera de otras por realizarse desarrolló del 22 al 26 de agosto del presente año en el Salón Azul del Centro de Control de Panamá.
       

      La OACI ha dispuesto que para el 15 de noviembre del 2012 a nivel internacional, entrará en ejecución el uso del nuevo formato del plan de vuelo OACI. Esta implementación obedece en cumplimiento a la Enmienda 1 a la 15 Edición del Doc.4444 PANS-ATM OACI, cuya finalidad  obedece a satisfacer las necesidades de las aeronaves con capacidades avanzadas y los requisitos en evolución de los sistemas automatizados de gestión del tránsito aéreo.
       

      Con este seminario-taller la AAC de Panamá cumple con las estrategias establecidas por la OACI y pretende adiestrar al personal de la Dirección de Navegación Aérea, sobre este tema.
       

      Dentro de esta jornada de adiestramiento, que involucra al personal operativo, también se involucra a los usuarios del servicio (pilotos, oficiales de despacho, estudiantes de pilotos, etc.) que en fechas posteriores y durante todo el resto del año estarán recibiendo la respectiva información.


      El nuevo formato de plan de vuelo OACI contempla cambios en las siguientes casillas:

      1. Casilla 7, identificación de la aeronave.
      2. Casilla 10, equipos de navegación, comunicación, aterrizaje y vigilancia.
      3. Casilla 13, aeropuerto de salida
      4. Casilla 15, Ruta
      5. Casilla 16, aeropuerto de destino.
      6. Casilla 18, otras informaciones.
         

      También el nuevo formato de plan de vuelo revisa el tiempo de presentación del plan de vuelo y lo extiende hasta por 120 días de anticipación.