Autoridad de Aeronautica Civil de Panamá

Última Actualización 28/10/2011

AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN
AÉREA RESUMEN DE LAS PUBLICACIONES DE INFORMACION AERONÁUTICA

 

Organizar y coordinar la búsqueda y rescate de aeronaves en emergencias, cumpliendo con las responsabilidades emanadas del Convenio de Chicago contempladas en el Anexo 12 de la Organización de Aviación Civil Internacional.

b.1 Recibir del satélite ELT (Transmisor, localizador de emergencia) a través de la antena ubicada en Maryland, Washington, la ubicación de la emergencia en el espacio aéreo panameño (FIR).
 

b.2 Elaborar y poner en ejecución lo establecido sobre Búsqueda y Rescate del Plan Nacional de Navegación Aérea.
 

b.3 Coordinar la respuesta inmediata de Búsqueda y Rescate integrando el Comité de apoyo con la participación de la policía nacional, SINAPROC, Servicio Aeronaval y el Cuerpo de Bomberos.
 

b.4 Organizar y coordinar todo el equipo de trabajo y localizar a personas necesitadas de socorro y retirarlas del peligro.
 

b.5 Proporcionar asistencia médica inicial o de otro tipo y trasladarlas a un lugar seguro previamente establecidos (Centros Médicos).
 

b.6 Establecer el marco jurídico para el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) y actualizarlo como parte de los Servicios de Navegación Aérea de la República de Panamá siguiendo los lineamientos normativos internacionales.
 

b.7 Actualizar anualmente los acuerdos bilaterales y/o multilaterales con países limítrofes mediante la integración de los Comités Técnicos.
 

b.8 Coadyuvar en las labores de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes (UPIA)