Autoridad de Aeronautica Civil de Panamá

Última Actualización 29/11/2011

AUTORIDAD AERONAÚTICA CIVIL DIRECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA

 

Funciones Generales

Asistir a la Dirección de Navegación Aérea en la Planificación, Supervisión, Coordinación y Dirección de los programas y proyectos contemplados en el Plan Nacional de Navegación Aérea relacionados con los servicios de comunicación, Navegación y Vigilancia.

b.1 Coadyuvar en la administración de los recursos de comunicación, navegación y vigilancia y brindar los servicios de mantenimiento preventivo, perfectivo y correctivo.

b.2 Participar en la preparación de planes de reposición de los sistemas y/o equipos especializados de comunicación, navegación y vigilancia, siguiendo los lineamientos y procedimientos recomendados por los organismos internacionales que reglamentan la aviación civil.

b.3 En coordinación con la Dirección de Navegación Aérea Inspeccionar y certificar las instalaciones, equipos y sistemas electrónicos, eléctricos y mecánicos especializados en las áreas de comunicación, navegación y vigilancia.

b.4 Coordinar, por delegación del despacho superior, con organizaciones nacionales e internacionales, aspectos relacionados a la ejecución de proyectos, acuerdos y planes de desarrollo del área.

b.5 Colaborar en la aprobación del Plan de verificación de los equipos y sistemas de comunicación, navegación y vigilancia.

b.6 Participar en la organización de la aplicación del reglamento de aviación civil.

b.7 Cualquier otra función, que por la naturaleza de sus responsabilidades, el Director de Navegación Aérea le designe.

Departamento de Radar

(Ver más)
Planificar, organizar, verificar y realizar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo, de los Sistemas, subsistemas y equipos de Radar (ASR-9), MSSR, DPD, Microondas, etc.), Sistemas de procesamiento /Aircon 2000, VCS, SDC 2000, Grabadora Neptuno, etc.) y de comunicaciones transmisores/receptores VHF, Voice Data/Multiplexer, Enlaces de microondas, etc.), que se encuentren ubicados a lo largo de la geografía nacional, utilizados para el servicio de control de tránsito aéreo, a fin de que funcionen de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos, facilitando el normal funcionamiento y operación de la navegación aérea nacional e internacional.
b.1 Organizar los mantenimientos de los sistemas automáticos de transferencia de datos aeronáuticos, sistemas de comunicaciones VCS, sistemas de grabación, enlaces de microondas, centrales telefónicas y comunicaciones del servicios móvil.

b.2 Administrar los programas de mantenimiento del sistema de radar, comunicaciones y subsistemas utilizados para el servicio de tránsito aéreo, a fin de asegurar su funcionamiento.

b.3 Ejecutar la instalación y mantenimiento de todos los sistemas y subsistemas de información automatizada de radar para su correcta operación, de acuerdo con las normas y procedimientos que rigen la navegación aérea nacional e internacional.

b.4 Proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo y certificar los sistemas y subsistemas de radar y equipos de comunicaciones en las distintas estaciones aeronáuticas.

b.5 Efectuar evaluaciones técnicas periódicas, o cuando sea necesario del sistema de radar, comunicaciones y subsistemas.

b.6 Asegurar la debida coordinación con la dependencia afectada de los servicios de tránsito aéreo, toda vez que se adopten medidas técnicas.

b.7 Coordinar la realización de vuelos de verificación a las facilidades de radar.

b.8 Participar en la evaluación inicial, comisión, reposición y certificación de nuevas facilidades o modificaciones de las ya existentes.

b.9 Mantener actualizados los equipos y manuales de los mismos, observando estándares establecidos por los fabricantes y los organismos internacionales de aviación.

Departamento de Comunicación Aeronáutica

(Ver más)
Organizar, dirigir y supervisar el cumplimiento de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas automáticos de transferencia de datos aeronáuticos (AMHS), sistema de control de comunicaciones (VCS), sistemas de grabación de voz, enlaces en microondas, enlaces satelitales (VISAT, MEVA), sistemas y equipos de comunicaciones aire-tierra (Tx, Rx, UST, USR, AMD, RCS) y los sistemas y equipos automáticos de información meteorológica que se encuentren ubicados a los largo de la geografía nacional, utilizados para el servicio de control de tránsito aéreo, a fin de que funcionen de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos, facilitando el normal funcionamiento y operación de la navegación aérea nacional e internacional.

Deparatamento de Energía y Ayudas Visuales

Dirigir, supervisar y coordinar las actividades de instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas electromecánicos requeridos para el funcionamiento de las comunicaciones, navegación y vigilancia a nivel nacional.

b.1 Planificar los mantenimientos preventivos y correctivos de los distintos sistemas y subsistemas instalados a nivel nacional para garantizar la seguridad operacional de los equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia estaciones aeronáuticas, torres de control en lo relacionado a la distribución de energía comercial, sistemas de generación eléctrica, unidades de transferencias, acondicionadores de aire, alumbrado y potencia eléctrica, plantas de agua fría y controles neumáticos, eléctricos y electrónicos.

b.2 Administrar los programas de mantenimiento de los sistemas electromecánicos, ayudas visuales (PAPI, luces de pista, reguladores de corriente, faro de aeródromos, y mangas de viento) utilizados para el servicios de tránsito aéreo, a fin de asegurar su normal funcionamiento.

b.3 Realizar las modificaciones a cada uno de los sistemas de acuerdo a recomendaciones del fabricante para el mejoramiento y utilización de los recursos económicos

b.4 Mantener organizados y distribuidos los repuestos necesarios para mantener cada uno de los sistemas o equipos del departamento.

b.5 Coordinar la realización de vuelos de verificación de todos los sistemas de ayudas visuales.

 

 

PERSONAL DE LA SUB-DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN, NAVEGACIÓN Y VIGILANCIA DE LA DNA-AAC, SUPERVISA, ORIENTA E INSTRUYE A ESTUDIANTES DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE COLEGIOS TÉCNICOS DE PANAMÁ


Estudiantes practicantes del Colegio Artes y Oficios, Melchor Lasso de la Vega, del área de Electrónica, participan en la instalación del  jardín meteorológico del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert bajo la supervisión, orientación  e instrucción del Técnico Bruno Bernal, del Departamento de Comunicaciones Aeronáuticas de la Sub-Dirección de Comunicación, Navegación y Vigilancia de la Dirección de Navegación Aérea (DNA).
Apoyando este tipo de programas de prácticas profesionales a los estudiantes graduandos de las escuelas técnicas y vocacionales, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), por medio del ISFPA y la Dirección de Navegación Aérea, da su granito de arena para la formación tecnológica y actualizada de los futuros egresados de estos colegios. Cabe destacar que fuera de estos estudiantes,  también se ha apoyado a practicantes del Instituto Técnico  Don Bosco. Con esto, también, se garantiza que los futuros egresados vayan con un nivel óptimo al campo de trabajo o para continuar con estudios superiores.  

 

PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TAREA DE SISTEMAS DE

SUBDIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, NAVEGACIÓN Y VIGILANCIA.

Una de las dos Subdirecciones en las que se divide la Dirección de Navegación Aérea. La Subdirección CNV (Comunicaciones, Navegación y Vigilancia) se encarga de mantener en óptimas condiciones todos los equipos de comunicaciones, radares y radioayudas, así como el mantenimiento a los equipos de energía y ayudas visuales, localizados en diferentes partes del País.

Proporcionando todos los medios de comunicación para facilitar el Control de Tránsito Aéreo, siendo los Controladores Aéreos nuestro cliente principal.   

 

MISIÓN.

Desarrollar todas las estrategias y procedimientos técnico-administrativos que conlleven a la optimización de los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia con miras a cumplir siempre con los requerimientos de seguridad, eficiencia, efectividad, capacidad y flexibilidad que permitan la operatividad de la aviación Nacional e internacional. Basados en normas y procedimientos vigentes.

Departamento de Comunicaciones Aeronáuticas
Funciones:

Administrar, planificar, dirigir, controlar, supervisar y certificar el fiel cumplimiento de las actividades de instalación y mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas, subsistemas y equipos de comunicaciones aeronáuticas, telecomunicaciones y meteorología, algunos son:

  • Sistemas de comunicaciones por Voz.
  • Equipos Transmisores y Receptores.
  • Estaciones de Meteorología.
  • Equipos de Microonda.
  • Grabadoras de audio.
  • Enlaces Satelitales.

DEPARTAMENTO DE FACILIDADES AÉREAS
Funciones:

Administrar, planificar, dirigir, controlar, supervisar y certificar el fiel cumplimiento de las actividades de instalación y mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas y equipos de radioayudas, facilidades aéreas y de comunicaciones aeronáuticas, garantizando siempre y en todo momento la seguridad y confiabilidad. Algunos son:

  1. VOR (Radiofaro Omnidireccional en muy alta frecuencia).
  2. DME (Equipo medidor de distancia).
  3. ILS (Sistema de aterrizaje por instrumentos).
  4. NDB (Baliza no direccional).
 

DEPARTAMENTO RADAR
Funciones:

Administrar, planificar, dirigir, controlar, supervisar y certificar el fiel cumplimiento de las actividades de instalación y mantenimientos preventivos y correctivos del Sistema de detección de aeronaves y meteorología por tecnología Radar y equipos de comunicaciones aeronáuticas, garantizando en todo momento la seguridad y confiabilidad de los servicios empleados en el Centro de Control. Por ejemplo:

  1. Sistema Radar Primario.
  2. Sistema Radar Secundario.

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y AYUDAS VISUALES
Funciones:

Administrar, planificar, dirigir, controlar, supervisar y certificar el fiel cumplimiento de las actividades de instalación y mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas, subsistemas y equipos de energía y ayudas visuales a nivel nacional. Por ejemplo:

  1. Luces de Pista.
  2. Aires Acondicionados.
  3. Generadores de energía eléctrica.
  4. Sistema de energía.
  5. Sistemas UPS.
 

PROYECTOS ACTUALES

 

 

 

 

 

PROYECTOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO

  1. Construcción de un nuevo Centro de Control de Tránsito Aéreo en sustitución del actual, con equipo completamente nuevo (Sistemas de comunicaciones, monitoreo radar, consolas, sistema para la administración de información aeronáutica, etc.).
       
       

 

 

          1. Recién instalación de un sistema CVOR en la provincia de Santiago.
             
          2. Instalación de un Radar Secundario en el aeropuerto Enrique Malek (David).
             
          3. Renovación a las consolas de comunicaciones en diferentes estaciones del País.

             
          4. Instalación de un nuevo Radar Primario y Secundario en Isla Perico.
             
          5.  Se prevé la instalación de un Sistemas DVOR/DME/ILS en los aeropuertos internacionales Colón y Rio Hato